Main logo

Democracia en declive rumbo a las elecciones de 2018

Nuestra nación necesita verdaderas propuestas que se conviertan en acciones para lograr la estabilidad que requerimos

Por
Escrito en OPINIÓN el

En un Estado que se presume democrático como el nuestro, siempre resultan muy interesantes los estudios que sobre democracia se lleven a cabo por organismos reconocidos de talla internacional. Tal es el caso de la Corporación Latinobarómetro, que recientemente acaba de emitir su Informe 20171 en donde resalta la percepción de la población latinoamericana en declive de la democracia por diversos factores que resaltaremos en este artículo.

El estudio resalta, entre otros rubros que, para 2018, habrá elecciones presidenciales en Costa Rica, Colombia, Brasil, México y Venezuela, cuyo escenario electoral se vislumbra complejo. En principio porque el referente de “democracia” entendida como preferible a cualquier otra forma de gobierno, registra una aceptación apenas del 53% en 2017.

El país con más apoyo hacia la democracia es Venezuela con 78%, seguido de Uruguay (70%), Ecuador (69%), Argentina (67%) y Costa Rica (62%); países que más apoyo a la democracia concitan. En otros países se registran pérdidas de apoyo hacia la democracia, como lo es México con un triste 38% en 2017, cuando en 2005 había alcanzado un 59%. Estos datos son coincidentes con el registro de la “satisfacción democrática” en donde Uruguay, por ejemplo, alcanza un 57%; México obtiene un 18%.

Un vínculo de la democracia es sin lugar a dudas, la forma en que un gobierno rinde cuentas, ya que esa acepción constituye una de las expectativas ciudadanas más altas en un régimen democrático. En este contexto, Latinobarómetro destaca que el país que mayor aprobación de su gobierno registra es Nicaragua con un 67% y Ecuador con un 66%. México ocupa uno de los últimos lugares con un lamentable 20%.

Otro de los referentes de una democracia, son sus instituciones. En este sentido, la confianza registrada en las instituciones señala, de manera general, a la Iglesia2 como la mejor posicionada con un 65%, seguida de las Fuerzas Armadas con un 46%, la Policía con un 35%, la Institución Electoral (administrativa o jurisdiccional) con un 29%, Poder Judicial 25%, Gobierno 25%, Congreso 22% y hasta debajo de la tabla se encuentran los partidos políticos con un 15%.

Para nuestro país, los datos de confianza en las instituciones referidas serían las siguientes:  Iglesia un 58%, Fuerzas Armadas un 51%, Institución Electoral 33%, Poder Judicial 23%, Policía 21%, Gobierno 15% y la confianza hacia los partidos políticos apenas un 9%.

En donde sí ocupamos los primeros sitios en este estudio es en la identificación del problema más importante del país. Me refiero a la corrupción. En Brasil es el primer problema con un 31%, al igual que en Colombia con un 20%. En Perú significa el segundo problema con un 19% y en México está registrada como el tercer problema más importante a resolver con un 13%.

Otros rubros son dignos de revisar y analizar.  No obstante, como bien podemos observar, los datos registrados por Latinobarómetro para el caso de México son alarmantes, sobre todo en el terreno de un declive de nuestra democracia, así como una acrecentada desconfianza en nuestras instituciones que forman el pilar de nuestro Estado de derecho.  

Pero si a estos datos le agregamos los resultados obtenidos por el INEGI a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE 20173), el panorama electoral podría complejizarse aún más. Uno de los rubros más significativos de esta encuesta lo es la percepción de inseguridad de la población en nuestro país, en donde los habitantes de 18 años y más la ubican en un 74.3%.

En razón de lo anterior, será fundamental conocer en su oportunidad las propuestas legislativas o de gobierno que los partidos políticos, sus candidatos o bien, los candidatos independientes formulen para beneficio de México. Nuestra nación necesita verdaderas propuestas que se conviertan en acciones para lograr una estabilidad social, económica, cultural y política que obligadamente requerimos.

El estudio de Latinobarómetro es producido por la Corporación Latinobarómetro, una Organización No gubernamental con sede en Santiago de Chile.  El estudio lo lleva a cabo en 18 países latinoamericanos, con excepción de Cuba.

Para 2017, Latinobarómetro aplicó 20,200 entrevistas en 18 países entre los meses de junio y agosto de 2017.

2No se refiere sólo a la católica.

3El INEGI señala que el objetivo de la ENVIPE es la de generar información tanto a nivel nacional, por entidad federativa y áreas metropolitanas de interés, sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante el año 2016.

@fdodiaznaranjo | @OpinionLSR | @lasillarota