Main logo

Del simbolismo a la concreción

Considero que se debe ir más allá del simbolismo que representa Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. | Sandor Hernández

Por
Escrito en OPINIÓN el

Erich Fromm al estudiar las comprensiones de la libertad y los diferentes tipos de agresión, en El Corazón del Hombre, afirma: “El hombre es responsable en la medida en que es libre para elegir sus propios actos”Lo anterior nos alerta de dos condiciones en la vida de las personas: la responsabilidad y la libertad. La primera concebida, bien, como la consecuencia de nuestros actos; y la segunda, como la capacidad del ser humano para conducirse y decidir según su propia voluntad.

Como experiencia inmediata, vale la pena identificar los conceptos señalados en el desarrollo del pasado proceso electoral concurrente. A pesar de haber sido la elección más compleja en la historia de nuestro país por la numeralia en candidaturas, procesos colaborativos entre autoridades administrativas y la intervención jurisdiccional, se llegó a buen puerto en la mayoría de las elecciones, disipando los temores que auguraban la alteración de la paz social. Sin embargo, no se logró abatir uno de los fenómenos históricos: la violencia política hacia las mujeres.

Se presentó violencia semejante a la identificada despectivamente en el pasado como “Las Juanitas”, que se creía relativamente controlada por la evolución de las acciones afirmativas legislativas, administrativas y jurisdiccionales; sin embargo, su versión modelo 2018 aparecida en Chiapas, por la ratificación de 51 renuncias de candidatas a regidurías y diputaciones en la elección y cargos obtenidos, alertó sobre las medidas establecidas, de sustituir mujer por mujer cuando se actualice una renuncia.

Lo anterior estableció para las autoridades electorales, la demanda social de implementar acciones emergentes para abatir los daños ocasionados, con la encomienda de prevenir los casos futuros, que son los que referiremos; así como los casos análogos, a la reciente renuncia de la Alcaldesa y su suplente a minutos de su toma de posesión en el municipio de Santiago Tamazola, Oaxaca, sembrando la presunción de violencia política de género.

Analizar la carga de responsabilidad y libertad que refiere Fromm, no es cosa sencilla, menos cuando la responsabilidad es un aspecto racional del cual se debe tener un marco legal suficiente y de rápida aplicación, porque en la práctica se vuelve complejo determinar al responsable en la mayoría de los casos. La libertad en la toma de decisiones de todas aquellas candidatas que renuncian a una postulación, sí es un tema que se puede prever y proteger en mayor medida con orientación.

Bajo la mira

La respuesta emergente a los casos del Proceso Electoral 2018, la emitió el INE a través el acuerdo INE/CG1307/2018 el 12 de septiembre de dicho año, que estableció para las futuras elecciones locales, las siguientes acciones:

“…en los supuestos en que se presenten renuncias de las fórmulas completas de un mismo género, máxime tratándose de candidatas mujeres, antes de proceder a su cancelación o determinar su vacancia, al momento en que se cite a las candidatas a ratificar su renuncia, el OPL deberá prestar la atención necesaria para prevenir y atender casos de violencia política de género…

Las anteriores medidas, verán acción en 2019, en el desarrollo de 6 procesos locales, Aguascalientes que elegirá, 11 ayuntamientos; Baja California, 1 gubernatura, 25 diputaciones y 5 ayuntamientos; Durango, 39 alcaldías; Quintana Roo, 25 diputaciones, Tamaulipas, 36 curules a su congreso, y Puebla su gubernatura; cargos que exponencialmente se multiplicarán en candidaturas según el número de partidos, coaliciones y candidaturas independientes que se postulen, y de su producto, se escinda al menos un 50% en favor de las mujeres.

En los procesos señalados, se deberá observar sobremanera la presentación de renuncias femeninas, y el rol que desempeñen los Organismos Públicos Locales Electorales, en la atención de posibles casos de violencia de género. En esta fase, el trámite, deberá ser con cautela, para evitar llegar a la persuasión, donde se violente la libertad en una decisión que aparentemente sea consciente.

La capacidad de decisión deberá ser analizada en un plano principal, para evitar llegar a la calificación que señala Fromm, de que hay hombres –visto como condición de ser humano- a los que se les induce u obliga a determinada conducta; en esos casos, la orientación será básica, se les deberá expresar a detalle las modalidades de violencia de género, sus consecuencias jurídicas, los efectos de las renuncias y las acciones que pueden ejercitar.

Con ello aspiramos, que la prevención y solución de conflictos, debe avanzar un peldaño más y no quedarse en la simple sustitución de personas del mismo género; se debe lograr, que quien llegue a la postulación, permanezca en ese sitio, por la buena fe guardada, de que tal propuesta resulta para el partido político, ser la persona más apta para la contienda y la que desempeñaría mejor el cargo de elección. Se deberán aumentar también, los mecanismos de prevención y en su caso sancionar severamente a quienes provoquen la renuncia de cualquier funcionaria electa.

De forma global, vemos pronunciamientos contra la violencia, el pasado noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversos eventos en nuestro país, dieron cuenta de la pinta naranja que personifica su rechazo. Considero que se debe ir más allá del simbolismo que representa, y actuar de manera decidida con la mirada puesta en dos objetivos: la identificación y castigo a los responsables de violencia, y el respeto a la libertad de decisión y renuncia consciente cuando sea el caso. La finalidad última de cada nueva medida afirmativa, es precisamente llegar a su inaplicación, y alcanzar que la conciencia colectiva, no distinga oportunidades derivadas del género de las personas.

Bibliografía

Fromm, E. (2012). El Corazón del Hombre. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica

El ciudadano transparente

@SandorHdz | @OpinionLSR | @lasillarota