Opinión

Del pretérito insistente al futuro imperfecto

La clase media cada vez es menor en nuestro país y siguen los impuestos a la alza.

  • 08/07/2015
  • Escuchar

México es un país intermedio, un país que se resiste a consolidar sus cambios, ya legislados, y sigue en un “limbo” entre el pasado y el futuro que no le llamaría presente sino pretérito insistente o futuro imperfecto.

 

  • Vimos una gran reforma educativa. No se cambió el modelo educativo nacional (que sigue pendiente) pero sí se cambió la forma de relación que tendría el Estado con los maestros. Se ponderó la calidad educativa y el interés de los estudiantes sobre el de los sindicatos… fue de las reformas más tensas que se hayan aprobado en la Cámara ya que fue tomada por los maestros y desde el bloqueo en todos los alrededores del Palacio Legislativo y hasta los automóviles que quemaron en el interior se necesitó mucha organización y mucho valor para que saliera adelante y qué pasó…. Pues el gobierno en un claro interés electoral pospuso la evaluación y aunque (pasadas las elecciones) ya dio marcha atrás no estamos ni cerca de que se cumpla la reforma.

 

  • En materia económica no sólo estamos rezagados, estamos afectados por todo. El Peso pierde peso con todos los movimientos internacionales y eso sólo es un reflejo de la debilidad que hay en nuestra macroeconomía. Por otro lado “microeconómicamente” también muy mal; no hay empleos bien pagados, no hay oportunidades y a quienes quieren emprender cada vez les ponen más trabas. La clase media cada vez es menor en nuestro país y siguen los impuestos a la alza, porque aunque al parecer no hubo mayor reforma pero sí les había faltado implementar ciertos impuestos… a ver como lo cobran en el ambulantaje… ¿para eso le dieron marcha atrás al IDE? Para que se volviera una cuestión de “favores y castigos” y así controlar al ambulantaje a partir de la aplicación selectiva de la ley.

 

  • Por otro lado el “presupuesto base cero” es sólo una forma de llamarle al plan de austeridad (similar al solicitado en Grecia) en pequeñas dosis. No está mal organizar la casa, lo que está mal es intentar ocultar una evidente crisis.

 

  • La seguridad que fue eje de la campaña de Peña Nieto con el estribillo de “por un México en paz”, hoy presumen la captura de muchos de los más buscados, pero no era eso justamente lo que le criticaban a Calderón; su idea era que no se resolvía el problema de seguridad encarcelando a los líderes del narcotráfico y es lo único que han hecho. Hoy, a diferencia de antes, siguen habiendo muertos e inseguridad de alto impacto, la diferencia es que ahora no sólo la generan los grupos criminales sino también el gobierno tanto a nivel federal como a nivel estatal o municipal. Ahora no sólo le tenemos miedo a los criminales, sino al ejército, a la policía, a los alcaldes y a los gobernadores…

 

 

No hay un presente que presumir; entre muertos y un gobierno autoritario que usa los impuestos no sólo como forma de represión sino como “arca personal” para seguir comprando casas y lujos.

 

@JulioCastilloL