Main logo

Del civismo al terrorismo

Las oficinas del Instituto Nacional Electoral han sido vandalizadas por quienes consideran inviable al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El hartazgo y enojo frente a la corrupción política y signos de ingobernabilidad que aquejan a México detonó fuerte en Chiapas donde maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación destrozaron e incendiaron las oficinas del PRI, PRD, PAN, PVEM, Humanista, Mover a Chiapas, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Panal y tomaron gasolineras y las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

 

Tras un rompimiento del diálogo con las instancias gubernamentales a nivel Federal, el magisterio salió a las calles  y quemó papelería electoral en el INE, le prendió fuego a las oficinas del candidato del PRI, Noé Castañón en Tuxtla Gutiérrez y quemaron muebles y papelería de todos los institutos políticos, en tanto el gobierno estatal ha guardado hermetismo.

 

El magisterio rechazó abiertamente el ofrecimiento gubernamental de darles algunas mejoras salariales por considerarlas insuficientes y optaron por la vía de la protesta radical.

 

“Nunca había una situación así. Hay que privilegiar el diálogo con el gobierno y no afectar a terceros”, dijo a La Silla Rota, el presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, Rodulfo Gálvez Gómez, quien aseguró que hay desabasto de combustible en la ciudad y se han reportado compras de pánico pues los ciudadanos temen escasez de alimentos.

 

Con apenas 30 elementos del Cuerpo de Bomberos y cuatro vehículos de ataque rápido, una ambulancia y dos motocicletas han hecho frente a la contingencia en tanto Protección Civil Municipal se ha mantenido a la distancia debido a que por ser una institución del gobierno sus elementos podrían sufrir algún ataque.

 

Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

 

Hicimos todo el esfuerzo en la medida nuestra capacidad para asistir y sofocar los incendios pero nos ha sido imposible contenerlos, indicó con voz desalentada Gálvez Gómez quien dice que esta es la primera vez en que se dan protestas de esta magnitud con cuantiosos daños materiales. Afortunadamente, hasta el momento, no hay víctimas que lamentar.

 

La capital chiapaneca y la colonial San Cristóbal de las Casas han quedado literalmente sitiadas por los manifestantes quienes lanzan consignas antigubernamentales y se declaran frustrados por la mala rendición de cuentas del gobierno, en todos sus niveles, y la falta de una real democracia participativa.

 

Un prominente político que requirió el anonimato manifestó: “Ha faltado mayor operación política a nivel estatal y Federal. Necesitamos un gobierno con capacidad de negociación. El actual no la tiene”. Aclaró que el tema de la corrupción no es sólo del gobierno. Hay que revisar el rol que también algunas instancias de la sociedad para fomentar esta mala práctica.

 

Esto ya no es un acto de “civismo” del magisterio en defensa de los intereses de los mexicanos. Es un acto de terrorismo, dice en tono molesto un taxista mientras circula por la zona de Mercaltos en San Cristóbal de las Casas y dijo que hace falta un gobierno duro, como el que encabezó Patrocinio González quien gobernó del 8 de diciembre de 1988 al 4 de enero de 1993 y sometió a los disidentes.

 

La sensación de los ciudadanos es que Chiapas y en general México hay un caos. Que hay un desgobierno y de que todo es un “plan” con maña para borrar muchas evidencias de excesivos gastos en el marco del proceso electoral de este domingo cuando se elegirán a diputados federales.

 

Las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) han sido vandalizadas por quienes consideran inviable al gobierno de Enrique Peña Nieto a quien los maestros consideran como el “nudo gordiano” a desatar y cuya solución es que deje el cargo tras sembrar el caos en el país, nunca antes visto.

 

Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

 

“Son clases de vandalismo y delincuencia para los niños y jóvenes que tienen la desgracia de tener tales profesores”, relató una comunicadora que pidió no ser citada por temor a represalias.

 

En el marco de las protestas que han ido escalando poco a poco, los maestros han saqueado camiones cargados de alimentos para repartirlos con la población. Un comunicador dijo que eso no es delincuencia si se toma en cuenta que el gobierno sí roba a los ciudadanos y esto es apenas una pequeña demostración de darle al Ejecutivo una ración de su propia medicina.

 

El presidente del Consejo del INE en Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba, clamó al gobierno por mayores garantías a fin de dar certidumbre a las elecciones del domingo venidero pues se puede dar un caos general si los maestros impiden la instalación de casillas, lo que generaría enfrentamientos este domingo.

 

Las protestas de Chiapas se suman a escenarios similares en Oaxaca y Guerrero otras partes del país. En el sureste mexicano los maestros han bloqueado la planta de distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y ahora los ciudadanos han comenzado a protestar bajo el argumento de que no se vale dañar los intereses de todos los mexicanos.

 

¿Dejarán votar este domingo los maestros? Civismo o terrorismo magisterial. Juzgue Usted.

 

joseluiscastillejos@gmail.com

@JLCastillejos