Main logo

Deer Park, ¿el cálculo de una mala adquisición?

Saque su calculadora para medir mejor los beneficios que dejará Deer Park. | Ismael Jiménez

Por
Escrito en OPINIÓN el

La compra por parte del gobierno mexicano de la refinería Deer Park de Shell en Houston por 596 millones de dólares, generó un sinnúmero de reacciones, muchas de ellas en contra.

Incluso, los opinadores que no hablan ni de finanzas ni de energía, no perdieron el tiempo para salir a decir desde sus tribunas masivas que la operación había sido una mala decisión.

El primer argumento, es que la refinería arrastra una deuda de 980 millones de dólares. El segundo punto fue que, en el 2019, había registrado pérdidas por 1,438 millones de dólares y 4,056 millones de dólares en 2020. Por último, que las gasolinas producidas en Deer Park, no puede ser importadas a México porque no cumplen con la normatividad mexicana y para ello, está en el Congreso la aprobación de la NOM-016 que caso de ser aprobada, dicen los opinadores, beneficiaría más a los importadores privados que a Pemex.

Vamos por partes. El tercer punto de “crítica” se responde solo. Se aprueba la norma y se beneficia la competencia en el mercado mexicano de las gasolinas, ¿no se trata de eso?

Los otros dos puntos tienen en parte su respuesta en el análisis realizado por Barclays, la firma que acompañó a Pemex durante todo el proceso de adquisición. La consultora es líder mundial en la transacción de operaciones en el sector energético.

Y añadimos, generalmente, cuando sucede una compra de este tipo, se aprovecha en muchas ocasiones, las debilidades financieras de la empresa adquirida, y se evalúan las “fortalezas del mercado y sus proyecciones de crecimiento en el futuro”. Así, en términos generales, se llevan acabo todas las adquisiciones, y quien tenga dudas, lo invitamos a revisar las grandes compras realizadas por Carlos Slim o las de su magnate favorito.

Dicho esto, y más allá de las alharacas políticas y animadversiones al gobierno de López Obrador, se debe tener en cuenta que, si Barclays analizó como positivo el desarrollo de los mercados energéticos cuando menos los siguientes 15 años entenderemos que habrá necesidad de gasolinas para rato. Más allá de quienes se desgarran las vestiduras y se tiran al suelo promoviendo dicen ellos, las energías renovables.

Y es que si analizamos en términos generales la producción de Deer Park y sólo tomamos como ejemplos su producción de 110 mil barriles de gasolina y 90 mil de Diesel diarios. Establecemos que la refinería produce 40.2 millones de barriles de gasolina y 32.8 millones de barriles de Diesel al año. Recordemos que el complejo de Harris, trabaja todo el año las 24 horas del día.

México importó entre 2015 y 2020, un promedio de 162 millones de barriles de gasolina y 59 millones de Diesel por año. El valor de dichas importaciones, promedian 13,508 millones de dólares en gasolinas y 278 millones de dólares en Diesel al año. De hecho, el promedio del valor de las importaciones, fue más bajo debido a la caída de más del 20 por ciento de los precios del petróleo durante 2020. Esto explica en parte, las pérdidas de la refinería en ese año.

Es decir que, Deer Park produce actualmente al año, el 24 por ciento de las gasolinas y el 55 por ciento del Diesel que importa México. Cierto, no toda la producción vendrá para nuestro país, pues debe hacer frente a los compromisos de refinación que tiene con Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y varios países sudamericanos, así como resolver, el tema de la normatividad. Por ello, los cálculos son alcanzar la autosuficiencia en el 2024.

Y para quienes señalan que la operación es retrograda y contraria a los lineamientos de las energías renovables, les recordamos que actualmente, sólo el 2.4 por ciento de los autos, transportes de pasajeros y de carga producidos en el mundo, son eléctricos y que cálculos de la Agencia Internacional de Energía, señalan que hacia el 2040, se podría tener un parque vehicular eléctrico circulando por las calles cercano al 80 por ciento. Es decir, en 20 años, pero vale decir, que ese porcentaje está calculando solamente para Europa, Estados Unidos y China.

En otras palabras, como sucede con otras tecnologías, México y el resto de América Latina, irán a la zaga en ese sentido, pues los cálculos dicen que, en nuestro país, habrán poco más de 3.5 millones de autos eléctricos en 2034, el parque vehicular actual es de 50 millones de automóviles. Y para cuando eso suceda, todavía habrá petroquímicos que producir en Deer Park.

Pero ¿esto hará que bajen sustancialmente los precios por litro de gasolina en México? Por supuesto que no, lo que se conseguirá, es mantener los precios cercanos a los niveles actuales y tener las fluctuaciones más controladas a menos que haya una catástrofe energética o una gran crisis financiera mundial.

Entonces, solo es cosa de sentarse y hacer cálculos del beneficio en ahorros que México tendrá con la adquisición de la refinería en los próximos 15 años, más allá, de si alcanza o no, la autosuficiencia en los tiempos pretendidos. Pues todavía existen dos factores más a tomar en cuenta.

Primero los países latinoamericanos, irán a la zaga en la transición de sus parques vehiculares a la electromobilidad, por lo tanto, seguirán demandando combustibles. Mientras que los precios del petróleo, están de regreso al alza, pues la demanda que se generará para recuperar el crecimiento económico en todo el mundo, será tan intenso, que veremos el precio de barril de petróleo por arriba de los 65 dólares cuando menos los siguientes cuatro años. Así que, amigo lector, saque su calculadora para medir mejor los beneficios que dejará Deer Park.