Main logo

¿Debacle en San Lázaro?

La Cámara de Diputados enfrenta la amenaza de quedarse sin dirección política y sin representación legal

Por
Escrito en OPINIÓN el

Por primera vez en 100 años de régimen constitucional vigente, la Cámara de Diputados enfrenta la amenaza de quedarse sin dirección política y sin representación  legal ante las presiones de Ricardo Anaya, presidente del PAN y que secunda el PRD y Movimiento Ciudadano, quienes buscan crear un bloque electoral para la próxima elección federal.  

El argumento que utilizan es el pase automático del Procurador a Fiscal General de la República, un tema de la agenda pública que lleva tres años. En ese entonces el congreso votó para que cuando se aprobara la Ley de la Fiscalía General para hacerla autónoma, el procurador, se convertiría en fiscal. 

Lo curioso es que durante estos años el asunto no generó molestias en Ricardo Anaya hasta que se evidenció la acumulación de las propiedades del panista y las de su esposa. A partir de ahí, Anaya hizo de un tema de controversia, una amenaza a la estabilidad política y económica, como la que se vive en San Lázaro.

En la semana que debe entregarse el paquete económico, la falta de una Mesa Directiva en la Cámara de Diputados que pueda recibirlo, es una pésima señal para los actores y agentes económicos.    

Por asombroso que parezca, ni la pérdida de mayoría del PRI en septiembre de 1997, ni la toma del congreso por la oposición para frenar la protesta de Calderón en diciembre de 2006, ni los momentos más álgidos de las discusiones y votaciones de las reformas estructurales, como la educativa, cuando el congreso, cercado por la CNTE, sesionó fuera de sus instalaciones, pusieron en entredicho el funcionamiento de la Presidencia de la Cámara; Ricardo Anaya sí lo está logrando, a pesar de que él presidió este órgano hace unos años y conoce lo que significa dar legitimidad al congreso.

El problema es que el conflicto hace todavía más compleja la coyuntura, ya que posponer la elección de la Mesa del 31 de agosto al martes 5 de septiembre, modificó la correlación de fuerzas entre los partidos de izquierda: del pasado jueves hasta ayer, Morena aumentó el número de sus diputados a 48, empatando con el PVEM. 

Por lo pronto, los diputados y funcionarios de cámara aseguran que la amenaza del PAN se hizo sin ninguna preparación legal, ya que erróneamente esperaban que la actual Mesa Directiva que preside el PAN siguiera en funciones; no obstante, después del martes 5 de septiembre habrá un vacío jurídico y el riesgo de una crisis constitucional, pero con toda esta debacle encima, no hay la intención de Ricardo Anaya por variar su posición.  

En jaque espectaculares

No cabe duda que la publicidad exterior es un gran negocio en la capital del país que gobierna Miguel Ángel Mancera, esto toca a espectaculares, túneles, muros, líneas del transporte colectivo, columnas del periférico, casetas telefónicas, entre muchos otros, ya que se estima que el mercado podría llegar más de mil 500 millones de dólares anuales; el problema es que están cerca de desaparecer alrededor de 100 empresas del gremio.

Todo apunta a que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) han sostenido reuniones extraoficiales en donde comunicaron a los empresarios la necesidad de quitar muchos de los anuncios que tienen en la Ciudad de México.

La queja, nos cuentan, es que el suelo no será parejo para todos, ya que hay algunos – los consentidos de Mancera –, a los que nos les aplicarán estas medidas.

Así las cosas… 

@rominarr / @OpinionLSR / @lasillarota