Main logo

De planeación a planeación

Hubiera sido deseable ver un presidente involucrado en su trabajo y enfrentando su responsabilidad con carácter y con acciones para mejorar la seguridad pública

Por
Escrito en OPINIÓN el

La orden de operaciones es un documento táctico operativo que elaboran los cuerpos de seguridad, cuando requieren planear todo lo relativo a la implementación de algún operativo, y que sirve para establecer las formas en que su estado de fuerza y su capacidad operativa o de fuego, deberán ser accionadas ante alguna eventualidad. El nivel de análisis en la orden de operaciones es básico, pudiendo ser municipal o regional.

En las fuerzas armadas, la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) prevé el análisis y evaluación del objeto de estudio, principalmente sobre las fuerzas del enemigo en el teatro de operaciones militares. Aquí el nivel de análisis es nacional.

Mientras que en la iniciativa privada se implementa una variación del modelo anterior, al cual le llaman Análisis FORD (Fortalezas, Oportunidades, Riesgos y Debilidades), para el estudio de dichas variables, como una herramienta utilizada para evaluar las capacidades de la competencia empresarial, o bien, un análisis de tipo gubernamental. Esta es una de las herramientas utilizadas para analizar dichas variables.

Fortalezas

Entre las fortalezas se encuentra, la determinación que posee el Presidente de la República, para enfrentar la situación del país. Se le podría reconocer que intenta hacer cambios en una actitud incluyente. Una muestra de esto lo puede constituir el Pacto por México, cuya voluntad sumó a diversos actores políticos de los partidos políticos nacionales.

Debilidades

Las debilidades que arroja el análisis podrían señalar, que al presidente no se le conoce algo clave o contundente. Se destaca la falta de liderazgo al mantener en su cargo a funcionarios públicos vinculados con temas de corrupción.

Este quizá podría ser el principal problema, y es posible que el término sea asociado con el viejo PRI que fomenta la impunidad, es decir, alejado del nuevo PRI que se pretende impulsar y de cuya imagen no puede desvincularse la campaña del candidato José Antonio Meade.

De una buena y eficiente respuesta en asuntos como Ayotzinapa, el conflicto con la CNTE o la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pudo haber revertido la percepción de una tardía reacción. Cabe la posibilidad que la Agenda Nacional de Riesgos que elabora el Secretariado Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, no haya incorporado amplias las valoraciones sobre estos temas, con los resultados conocidos.

Riesgos

En cuanto a los riesgos es posible que el Ejecutivo Federal no posicione riendas y rumbos del país, y que se deslinda de su responsabilidad recurriendo a terceros. Este argumento quizás sea impreciso, ya que las riendas y el rumbo del país se establecen en el Plan Nacional de Desarrollo.

La crisis de credibilidad en la institución de gobierno se hace patente, como consecuencia del alza en los precios de la luz y gasolina. Hubiera sido deseable ver un presidente involucrado en su trabajo y enfrentando su responsabilidad con carácter y con acciones para mejorar la seguridad pública. Por último, se destacaría la importancia de reconocer los problemas con un tono realista.

Por otra parte, es posible que los secretarios de Estado mejor calificados sean el de Defensa Nacional, Marina y el de SAGARPA; mientras que los peores calificados, son el de Gobernación, Hacienda, Sedatu y Sedesol. Esto podría deberse al desgaste político con motivo de los escándalos, sobre todo en la Estafa Maestra.

Oportunidades

Quizás una de las mejores oportunidades que podría tener el Ejecutivo Federal para revertir los riesgos y las debilidades en el último tramo de su administración, el carácter y mano dura para meter a la cárcel a integrantes de la clase política que han mancillado las finanzas públicas del país y demeritado el ejercicio de la política.

El debido proceso no es tan debido

@racevesj | @OpinionLSR | @lasillarota