Main logo

De la memoria y nuestra mente

Lo más maravilloso que disponemos los seres humanos: nuestra mente y memoria.

Por
Escrito en OPINIÓN el

De todas las grandes obras literarias contemporáneas difícilmente alguna puede compararse a la obra del británico David John Moore Cornwell, mejor conocido por su seudónimo literario John le Carré (Inglaterra, 1931), y sin embargo, un autor especializado en relatos de suspense y espionaje ambientados durante la época de la Guerra Fría, y que han sido adaptadas para la pantalla grande y series de televisión con gran éxito.

 

Dotado de un gran poder analítico, Le Carré recopila materiales para su obra a través de su experiencia como integrante del servicio de la Inteligencia británica durante la Guerra Fría, por lo que transmite con su letra lo que en carne viva experimentó, y la angustia de la realidad mezclada con su deseo y regala al lector una experiencia privilegiada y una perspectiva del todo nueva del género del thriller: una relación constante entre psicología, tiempo y suspense.

 

Primera tentativa de desdramatización del género, sus personajes, inspirados en la realidad, característica fundamental de su obra literaria, la gran ficción contemporánea, la conexión entre los recuerdos y las vivencias actuales, tan íntimas y cercanas.

 

Volar en círculos (Planeta), es su obra autobiográfica que se despliega en un intento muy poético de recuperar el pasado a partir de los recuerdos más simples y, en ocasiones, juveniles. El relato avanza lentamente, formando sutilísimos meandros, recorriendo incansablemente el mapa sentimental de la memoria; con ligeros matices, pequeños detalles, tenues sugerencias, interminables búsquedas…

 

La obra de Le Carré incorpora una sensibilidad extraordinaria que capta matices de una finura antes desconocida: cualquier detalle de la realidad, insignificante en apariencia, gana riqueza y profundidad a través de su pluma, en la relación con nuestro mundo y nuestra realidad.

 

La obra de Le Carré tiene elementos que nos ayudan a entender el mundo entorno a la Guerra Fría, una sociedad cambiante y que afectó nuestro tiempo, añadiendo un desarrollo psicológico impresionante de los personajes, además de una preocupación filosófica constante por el tiempo, explorando la psique humana de manera feroz y hasta lo más hondo; pero siempre de una manera artística, logrando indagar el funcionamiento de la memoria humana y la influencia del pasado en la experiencia presente.

 

John le Carré, escritor sensible y audaz, autor de una de las obras más ambiciosas y extensas dentro de las letras universales de nuestro tiempo, una obra acuñada gracias a la sabiduría adquiridas a lo largo de toda una vida.

 

Transitar por las letras de Le Carré marca, sin duda, una de las más delicadas manifestaciones de reencontrar la vida en la contemplación a partir de la soledad, la enfermedad y el sufrimiento decadente.

 

Por otra parte, otra obra que explora la mente, pero nuestra mente es Usar el cerebro (Paidós), un libro que deja de lado la ficción y se integra a nuestra realidad para que conozcamos mejor nuestra propia mente.

 

Es así como Facundo Manes y Mateo Niro, plasman en esta lo que es el cerebro humano y así desmitifican la estructura más compleja del universo, que al final y al principio del día, todo lo que hacemos depende de esta “máquina” que contiene más neuronas que las estrellas que existen en nuestra galaxia.

 

Facundo Manes y Mateo Niro no sólo dejan claro que el estudio neurocientífico resulta tan apasionante como innovador, sino que ha logrado progresos y descubrimientos que han permitido enriquecer la calidad de vida de millones de personas. En pocas palabras: conocer nuestra mente para vivir mejor.

 

En definitiva, tanto la obra de John le Carré como la de Facundo Manes, dejan constancia de lo más maravilloso que disponemos los seres humanos: nuestra mente y memoria, una misma cosa que es el motor de nuestra obra diaria.

 

@plumavertical

@OpinionLSR

 

También te recomendamos:

La vertiginosa vida colombiana en la pluma de Jorge Franco

Mitos y magia ancestral

> Lee más sobre el autor