Main logo

De CompraNet a las ContratacionesAbiertasMX

57% de los casos de corrupción se relacionan con contratos públicos | Joel Salas Suárez

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hace unas semanas, el pleno de INAI resolvió el recurso de revisión RRA 287/18 en el que instruyó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) dar a conocer el número de expedientes de las inconformidades de 2017 dirigidas al Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuyas resoluciones aún no han sido publicadas en la plataforma electrónica CompraNet.

Casos como este evidencian el interés de los mexicanos en conocer y vigilar el estado de las contrataciones públicas en el país. Desde hace varios años, se ha reconocido internacionalmente que CompraNet ha servido para satisfacer esta necesidad transparentando los datos de contrataciones hechas a nivel federal y agilizando los procesos. Por ejemplo, el IMSS que gasta mil millones de pesos al día y 93% de ese gasto se lleva a cabo mediante procedimientos de contratación en CompraNet.

Te recomendamos: ¿La lucha por los tóners?

Contratos públicos y corrupción 

Los gobiernos necesitan contratos públicos para funcionar. A través de ellos, los recursos pueden transformarse en computadoras, medicinas, escuelas, caminos, puentes, puertos, etcétera. Por eso los contratos públicos concentran 22% del presupuesto. Sin embargo, en estas actividades existe un riesgo elevado de que ocurran actos de corrupción, 57% de los casos de corrupción se relacionan con contratos públicos, según la OCDE. Para hacerse una idea de la cantidad de recursos públicos que se desaprovechan o pierden por esta causa, basta volver a la cifra mencionada de gasto del IMSS. Imagínese el gasto sumado para todas las instituciones de gobierno. La información que publica CompraNet es fundamental para identificar posibles casos de corrupción, pero el paso del tiempo nos ha mostrado lasáreas de oportunidad.

CompraNet debe mejorar

De acuerdo con un estudio de la OCDE, la información de CompraNet debe mejorar para dar certeza, a los empresarios de que las contrataciones públicas se dan en competencia equitativa y, a la población, de que se trabaja para reducir espacios a la corrupción. Entre las recomendaciones está adoptar el Estándar de Contrataciones Abiertas (EDCA) propuesto por la Open Contracting Partnership. En el mediano plazo, CompraNet podría adoptar este estándar. Mientras tanto, el reto fue aceptado por el Grupo Impulsor de la Alianza para las Contrataciones Abiertas en México (ACA-MX), compuesto por la SFP, la Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Transparencia Mexicana y el INAI, con el apoyo del Banco Mundial y el primer resultado de este grupo de trabajo se dará a conocer el próximo 5 de marzo al presentar la versión 1.1 del estándar adaptado y aumentado para el contexto mexicano bajo el acrónimo EDCA-MX.

EDCA-MX

Hoy las instituciones del Estado mexicano tienen la oportunidad de generar información de calidad y completa sobre las contrataciones públicas para maximizar el ejercicio del gasto público y que las empresas hagan negocios justos con los gobiernos. El EDCA-MX permite a la ciudadanía y a los empresarios consultar datos abiertos y oportunos sobre las compras públicas desde la planeación hasta la implementación de las mismas. Con esta información, población y empresarios podrán monitorear las contrataciones públicas, vigilar que sucedan con legalidad, integridad y orientación a resultados y denunciar cualquier sospecha de actos ilegítimos. En consecuencia, podemos esperar que mejoren los procesos de contratación, la calidad de los bienes, servicios y obras entregados a la población y, sobre todo, la confianza de la población en las autoridades.

Es importante que más instituciones y gobiernos en México conozcan y adopten el EDCA-MX. Este llamado es principalmente a las instituciones que formamos parte de los Sistemas Nacionales de Transparencia (SNT) y Anticorrupción (SNA), incluido el INAI. Tenemos una cita el 5 de marzo, en el Foro “De la publicación de contratos a las contrataciones abiertas” en las instalaciones del INAI para conocer el EDCA-MX. Gracias a él, hoy tenemos la oportunidad de que cada contrato público beneficie a todos los mexicanos y no solo a unos cuantos.

Lee también: Para restaurar la confianza en el Congreso

@joelsas | @OpinionLSR | @lasillarota