Main logo

De cómo un problema deviene público

Juan Carlos Guerrero Bernal, Alicia Márquez Murrieta, Gabriel Nardacchione y Sebastián Pereyra.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El libro Problemas Públicos. Controversias y aportes contemporáneos de reciente publicación por el Instituto Mora (2018)[1] representa una primera evaluación sistemática sobre el enfoque de problemas públicos en español. En este sentido, la gran mayoría de los textos fueron escritos expresamente para el libro haciendo un esfuerzo explícito por pensar, discutir o criticar el enfoque de problemas públicos desde diversas regiones, a partir de trabajos empíricos y abordando aspectos que no siempre se encuentran reunidos en un mismo marco analítico; varios de ellos, escritos originalmente en francés y portugués, fueron traducidos, lo que también representa una contribución al campo de estudio.

¿Cómo se constituye un problema público?

¿De qué tipo de objetos de la realidad social se trata?, ¿cuáles son sus escalas y ámbitos de institucionalización y objetivación?, ¿cuáles los modos principales de su análisis? Sin duda, los problemas públicos surgen, se desarrollan y dan lugar a diversos tipos de intervenciones a partir de procesos políticos y de situaciones que son muy distintas entre sí. Regímenes democráticos o autoritarios; sociedades incluyentes, igualitarias o excluyentes; culturas políticas más o menos liberales; escenas internacionales y globales o más bien escenarios bien delimitados por marcos nacionales; naciones y Estados cuya soberanía no se discute o ámbitos locales, municipales o citadinos que cobran importancia al calor de la desarticulación de esos marcos nacionales.

El libro Problemas Públicos se convierte así en una apuesta por tratar sistemáticamente algunas de estas interrogantes, por aprehender una cuestión aparentemente ordinaria dentro de los debates de nuestra época: muchos hablan de problemas públicos, en algunos casos de manera naturalista, pero pocos se ocupan de reflexionar en su conformación. El libro otorga espesura y vitalidad a este proceso complejo, incierto y lleno de tensiones.

Los coordinadores y autores nos dimos a la tarea de reflexionar en torno a la sociología de problemas públicos con una confluencia de diversos aportes categoriales y tratamientos metodológicos. En ese sentido, el libro muestra distintos tratamientos sobre el mismo objeto. Esta variedad de entradas sobre la misma cuestión enriquece el análisis general. Vemos dialogar por lo tanto la literatura de problemas públicos con líneas teóricas que tocan de manera tangencial o central la temática: la sociología pragmatista, el estudio de casos y de escándalos públicos, la emergencia de públicos y los procesos de categorización, el paso de la inquietud hasta la dimensión pública de un problema. Es decir, se establecen vasos comunicantes de una manera armoniosa entre líneas analíticas diversas.

Problemas públicos

En las páginas de Problemas públicos el lector podrá apreciar diversas trayectorias que recorre una “inquietud” hasta llegar a su visibilización; observará procesos a través de los cuales un asunto logra generalizarse y producir co-determinaciones con públicos; aparecerán sin embargo, situaciones en donde dichos procesos tienen dificultades para ser percibidos y continuar su camino hacia la publicidad. Siguiendo a Joseph Gusfield, seguimos la reflexión de los problemas públicos, dejando de lado la denominación de “social”; camino que se ve enriquecido con perspectivas pragmatistas de diverso cuño que ponen el acento en cómo logra un tema adquirir el estatus de público, en cómo se organizan ciertos sistemas de categorización y definición, encarnándose en actividades e instituciones públicas, en cómo se van generando públicos, los que a su vez, pueden emprender investigaciones y desarrollar acciones en un registro público.

Observar las diferentes escalas de la acción, los diversos modos o principios de justificación, los cambios entre regímenes de acción y de compromiso al interior de una misma situación, es asimismo una apuesta de diversos trabajos contenidos en la obra. En este sentido, la interrogante acerca de los procesos de desingularización de una cuestión problematizable, su paso hacia una crítica justificable y la subsecuente conformación de un affaire capaz de dar cuenta de una situación problemática, también ocupa la pluma de varios de nosotros.

Investigaciones

El libro reúne investigaciones que muestran el alcance y los límites de esta perspectiva en dos sentidos específicos. El primero, aquel que ubica a los problemas públicos como un tipo particular de objeto de análisis sociológico. En ese aspecto, el libro muestra cómo puede rastrearse la génesis de un problema público y su evolución posterior, por ejemplo, a través de observar la dinámica de profesiones que se estructuran y actúan en torno de dichos problemas, aproximándonos de modo prioritario a una dimensión nacional de la política. El segundo, como procesos de problematización pública que ponen en juego y modifican temas o categorías que estructuran públicos específicos, que generan situaciones de confrontación o disputa que pueden ser leídas y analizadas precisamente siguiendo esos procesos de tematización que los actores llevan a cabo.

Consideramos que el libro otorga pistas para la sociología latinoamericana en el análisis de ciertos procesos de cambio social. Por un lado, focalizando sobre la formación de los públicos implicados en dichos procesos, antes que sobre los actores sociales, lo cual ofrece otra perspectiva para el análisis de los procesos sociales (sobre todo si tenemos en cuenta la creciente fugacidad de dichos colectivos). De igual manera, esta propuesta permite analizar los problemas sociales de una manera compleja y no reificada, teniendo en cuenta que dichos procesos de problematización son fruto de una trama de configuración y re-configuración entre los mencionados públicos y los esquemas argumentativos y dispositivos materiales dispuestos en cada situación.

Dra. Alicia Márquez Murrieta. Profesora-Investigadora del Instituto Mora. Doctora en Sociología por el Centro de Estudios de los Movimientos Sociales de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Miembro del SNI. Ha trabajado desde hace varios años sobre el tema del aborto como problema público. En 2013 publicó el libro El aborto en México del siglo XXI. Acontecimiento y problema público en el Caso Paulina: de víctima a protagonista.

Coordinación metropolitana para las grandes ciudades de México

@institutomora | @OpinionLSR | @lasillarota


[1] Juan Carlos Guerrero Bernal, Alicia Márquez Murrieta, Gabriel Nardacchione, Sebastián Pereyra (coords.)