Main logo

Datos de viajes en ZMVM para este año

Los resultados de la última actualización de esta Encuesta Origen Destino se dieron a conocer en 2007.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En los siguientes días empezará la aplicación de la Encuesta Origen Destino en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), personal del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emprenderán la labor de levantar encuestas de los viajes que se realizan en esta megalópolis.


En los últimos días del año que acaba de concluir, se dio a conocer que entre el 23 de enero y el 3 de marzo personal debidamente identificado y uniformado realizará el levantamiento de dos maneras, la primera de ellas, la aplicación de un cuestionario en hogares de la CDMX, Estado de México e Hidalgo.


La segunda forma, en sistemas de transporte que se utilizan en la ZMVM en los que se incluyen tren suburbano, metro, tren ligero, metrobús y mexibús, trolebús, sistema M1 (RTP), autobús, microbús, taxi, coche, moto, bicicleta y por primera vez incluirá mediciones de movilidad peatonal. De esta manera, las personas utilizarán una tarjeta que ayude a registrar los viajes que realizan, la frecuencia, tiempo y rutas.


Los resultados de la última actualización de esta Encuesta Origen Destino se dieron a conocer en 2007, es decir hace 10 años que no se actualizaban estos datos, por lo cual no se tenían datos recientes, donde el uso de bicicleta se ha incrementado y posiblemente el uso del coche.


Los resultados se espera puedan tenerse en septiembre de este año, y al tener este tipo de información sobre el origen, duración, modo y destino de los viajes, ayudará a definir nuevos corredores de transporte público y cambiar o mejorar las ofertas del mismo.


El reto para estas mediciones, es mantener actualizada la información que se genera a diario con las personas que se mueven en la CDMX, para lo cual se puede utilizar la tecnología, como el uso de un teléfono móvil, con el cual de manera colaborativa se pueda enviar información sobre los recorridos que una persona realiza.


Lo más importante es que con ello, se pueden emprender proyectos metropolitanos de transporte público, en los que necesariamente deberá participar el Gobierno Federal con recursos para reducir los tiempos y mejorar los viajes de personas que atraviesan el Valle de México para llegar a sus destinos.