Main logo

Dalia sigue aquí y va por un Oscar

“Dalia sigue aquí” es un cortometraje animado que está en la lucha para obtener el Oscar en esa categoría. | Ulises Castellanos

Por
Escrito en OPINIÓN el

Permítanme comentarles esta semana sobre un interesante video de 10 minutos. Y no se trata de cualquier pieza visual, este corto mexicano “Dalia sigue aquí” está en la lucha para llegar al Oscar como mejor cortometraje animado. Hoy las narrativas visuales se entrecruzan y la imagen líquida se nos escapa entre las manos para hacer conciencia entre nosotros también.

En este corto animado, la combinación de dibujo con un fondo de notas periodísticas es muy acertada, se trata de una decisión visual interesante y poderosa. “Te buscaré hasta encontrarte” es una de las terribles frases que aparecen por ahí del minuto 4. Sin duda esa frase de cuatro palabras encierra la angustia y desesperación de miles de padres y madres que hoy mismo buscan a sus hijos a lo largo y ancho de nuestro país.

Este cortometraje animado está hecho a mano sobre 5200 recortes de periódico. Esta historia se sumerge en la oscuridad y soledad de las familias mexicanas que, ante la desaparición forzada, buscan a sus seres amados. La historia versa sobre una niña que con solo 8 años, buscará a su padre desaparecido. Junto con su inseparable mascota, (un pollito) ella emprende un viaje amargo y trágico que le mostrará su irremediable realidad. Finalmente, una metáfora del trágico destino para casi 40,000 familias que en México buscan a sus familiares, entre la esperanza y el olor a muerte de sus desaparecidos. 

Les cuento que este corto ha sido declarado ya elegible para ser votado por los miembros de la Academia, y hoy compite con los 10 mejores cortos en su tipo de todo el mundo. Pronto sabremos si consigue la nominación para los premios Oscar para este año.

La narrativa es sencilla, el personaje central es una niña que busca a su padre, los dibujos son hechos a mano; la paleta de colores es simple, tonos ocre, café y negro sobre una cortina de páginas infinitas que seguro encierran el drama de los miles de desaparecidos en México.

Obvio no quiero dar un spoiler, pero les adelanto que se estremecerán con esta historia, será inevitable que esta pieza les arranque una lágrima, mientras la piel se pone chinita. 

La diégesis en la que transita la historia, producida en 2019, se parece a un cuento infantil, la música el ambiente todo, refiere a la infancia, salvo que aquí se cuenta una tragedia. Al final el corto esta dedicado a las más de 37,000 familias que tienen un desaparecido entres sus seres queridos, sin saber su destino final, en un país que se ha convertido en un cementerio nacional.

La dirección es de Nuria Menchaca, la realización corrió a cargo de Carlos Isaac; el guión es de ellos dos y la dirección de animación es de Laura Medina Camelo. Art Data, bajo la dirección de José Manuel Jiménez (fotoperiodista mexicano) apoyó la producción. El corto contó con el apoyo del FONCA, de la Secretaría de Cultura Federal.

Nuria Menchaca, la directora del corto es una artista mexicana egresada de la UNAM y de la Université Laval en Québec. Ha sido dos veces becaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA y ha recibido varias distinciones por su obra en animación, como el premio a Mejor Cortometraje Animado en el FIC Morelia (2015), lo que le permitió presentarse en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes (2016) y su reciente nominación al Ariel por Mejor Cortometraje Animado.  Actualmente es directora del programa de Animación y Arte Digital del ITESM, Campus Ciudad de México, además de ser cofundadora y directora creativa del estudio de animación No Budget Animation. 

Carlos Isaac es animador y artista digital. Docente y académico investigador de corazón. Egresado del Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México y actual doctorante y profesor investigador en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha fundado diversas empresas relativas a las industrias creativas y la cinematografía. Ha representado al Gremio de Animación Mexicana. En su investigación académica ha podido presentar su trabajo en París, Túnez y México. Ha participado en numerosos proyectos de animación, algunos de los cuales le han traído reconocimiento en eventos de alta categoría como los Arieles, el Festival Internacional de Cine de Morelia o el Festival de Cannes, entre otros. 

Desde aquí les deseamos a todo el equipo de realización de este maravilloso corto, la mejor de las suertes rumbo a los premios Oscar 2021. Enhorabuena. Aquí el link para ver el cortometraje referido.