Main logo

Cumpleaños político

Hay crisis en los campos político, económico, social y de seguridad | Rodolfo Aceves

Por
Escrito en OPINIÓN el

El Partido Revolucionario Institucional cumple 89 años con un buen candidato a la Presidencia de la República, pero con una de sus peores crisis de aprobación como marca.

En la misma administración pasamos de la esperanza que trajo consigo las reformas estructurales en rubros políticos, económicos y sociales, a la desaprobación estrepitosa en alrededor de 2 puntos sobre 10, dependiendo de la casa encuestadora que califica el desempeño.

Entre las causas se encuentra la suma de factores, como la corrupción, la impunidad, la inseguridad que nos ha posicionado en el lugar 123 de 176 naciones, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 en el mundo, publicado por Transparencia Internacional (Instituto Mexicano para la Competitividad, febrero 2017, recuperado de http://tinyurl.com/zmj9kk3). Hoy estamos en uno de los primeros lugares de corrupción.

A esto se suma un deficiente manejo de las finanzas públicas y la economía del país.

Nada halagador resulta saber que de las 35 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nuestro país se encuentra en el último lugar.

Y no resulta honroso cuando esta medida coincide con el aumento de la deuda pública, a 51.9% del PIB del país (Forbes, marzo 2017, recuperado de http://tinyurl.com/hj2qlo2), sumado a un modelo tributario que descansa mayoritariamente en una base recaudatoria del 80% de la población y un 20% de empresas o corporativos, a quienes el modelo les devuelve multimillonarias sumas de dinero.

Otro de los elementos que la ciudadanía utiliza para medir el desempeño de la presente administración lo constituye, la forma en cómo hizo frente el gobierno federal a la crisis generada por el cumplimiento de las promesas de campaña del presidente norteamericano Donald Trump, lo que proyectó una especie de mensaje de debilidad y sin la firmeza requerida para responder en el mismo tono a las amenazas de su administración.

Sin duda alguna, toda la esperanza que había sido producida con motivo de las reformas estructurales de esta administración cayó con motivo de los escándalos de corrupción de la clase política.

La presunción del desvío multimillonario de la Secretaría de Desarrollo Social y de la SEDATU, mientras estaba a cargo de Rosario Robles Berlanga, tiene un elemento de presión de los demás candidatos a la Presidencia de la República.

Crisis de aprobación

Además, la inmoralidad en diversas dependencias en legalizar sueldos y prestaciones equiparándolas al primer mundo, incluso por encima de las mismas percepciones del Ejecutivo Federal, por la vía del citado Manual de Percepciones.

Por último, pero no menos importante, el desempeño de las políticas de seguridad en el país que han traído consigo el debilitamiento de los derechos humanos y de las instituciones.

Hay crisis en los campos político, económico, social y de seguridad. Quien afirme que el país está en paz, o tratando de mediar la narrativa señalando en la vía de la prosperidad, es por una visión unilateral y carente de crítica.

Esta crisis se extiende cuando con pronta diligencia pocas veces visto, la institución de la Procuraduría muestra una gran voluntad para investigar los presuntos delitos que se le imputan al candidato del Frente por México, Ricardo Anaya Cortés, pero con un tortuguismo para hacer lo propio con el caso Odebrecht y Emilio Lozoya, así como La Estafa Maestra y los presuntos desvíos de la titular de SEDATU, Rosario Robles, en una maniobra utilizando la justicia con fines políticos.

Quizá los asesores que elaboren el discurso al que dé lectura el orador oficial en la ceremonia que pueda llevarse a cabo en la sede nacional del PRI deba visualizar la gravedad en la que el partido en el poder se encuentra, para su permanencia en el cargo, y no solo pretendan desacreditar a la oposición política, quizás como un preludio a la entrega de la administración pública federal.

Lee también: Entre la congruencia y la vergüenza

@OpinionLSR | @racevesj | @lasillarota