Main logo
OPINIÓN

Cuatro posibles nuevos partidos nacionales

Hasta ahora son cuatro organizaciones ciudadanas las que podrían cumplir con los requisitos establecidos, para registrarse como partidos políticos. | Carla Humphrey

Escrito en OPINIÓN el

A nivel federal, este año están en posibilidad de solicitar y conseguir su registro 17 organizaciones ciudadanas, de las más de 100 que inicialmente manifestaron su intención de convertirse en partido político. El Instituto Nacional Electoral dio a conocer esta semana un corte a la primera quincena de enero, que muestra el cumplimiento de estas organizaciones con los requisitos establecidos en el marco normativo aplicable.

Son cuatro los requisitos legales que deben cumplir las organizaciones ciudadanas que aspiren a convertirse en partido político. En primer lugar, deben celebrar asambleas en 20 entidades federativas en las que consigan afiliar a 3 mil personas o bien, 200 asambleas distritales en las que afilien a 300 personas en cada una. Con respecto a este requisito, 5 organizaciones de ciudadanos han cumplido con el número de asambleas realizadas, pero solo 3 de ellas han conseguido afiliar al número de personas necesarias en cada asamblea para cumplir con las afiliaciones requeridas por la ley que son 233 mil 945.

Este es el segundo de los requisitos que deben cumplir dichas organizaciones para obtener registro como partido político nacional que, para esta ocasión, el porcentaje establecido en la ley se traduce en 233 mil 945 personas registradas en el padrón electoral que de manera voluntaria se afilien a un partido político. Las organizaciones ciudadanas, a partir del momento en el que presentan su solicitud de registro como partido político, cuentan con 24 horas para remitir a la autoridad electoral el número de sus afiliaciones que debe cumplir con lo establecido en la ley.

Por otra parte, las organizaciones deben presentar durante el mes de enero su solicitud de registro como partido político nacional que debe estar acompañada de sus documentos básicos, que son tres: la Declaración de Principios, el Programa de Acción y sus Estatutos, que la autoridad electoral revisará para determinar que cumplen con lo establecido en la Constitución y en la ley.

Uno de los requisitos más importantes para conseguir el registro como partido político es cumplir con la obligación de presentar de manera mensual un informe sobre el origen y destino de los recursos con los que cuenten. Las autoridades electorales deben revisar minuciosamente las fuentes de financiamiento de estas organizaciones con la finalidad de detectar si están siendo financiadas con recursos provenientes del erario público, de la corrupción o del crimen organizado. México ha apostado por contar con un sistema de financiamiento que proviene de diversas fuentes y de revisiones detalladas de las finanzas de los partidos políticos, con el objetivo central de cuidar la equidad y legalidad en las contiendas electorales, pero también de que las personas que lleguen a ocupar espacios públicos en cualquier nivel de gobierno, no tengan ligas u obedezcan intereses distintos a los de la ciudadanía que los eligió en las urnas.

La omisión en el cumplimiento de cualquiera de estos requisitos hará que la solicitud de registro presentada por una organización sea declarada improcedente. Hasta ahora son cuatro los que podrían cumplir con estos requisitos, pero el plazo aún no termina y quedan dos semanas más para que estas organizaciones consigan comprobar que reúnen el número de afiliados necesarios para constituirse como partido político nacional.