Main logo

Cuarta transformación o transformación de cuarta

La cuarta transformación pretende ser el hito en la historia de México | Rodolfo Aceves

Por
Escrito en OPINIÓN el

El Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pasó de 191 diputados electos a 254 diputados en su integración, mediante algunas maniobras no muy propias de la honestidad republicana.

Lo más inocente y cuestionable fue, que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara baja haya cedido 5 diputaciones a Morena, presuntamente para favorecer las iniciativas para la infancia. Como si en el pasado hubieran demostrado tanta preocupación por este grupo vulnerable.

La mayoría de Morena

Además, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) aportaron otros 58 diputados a Morena para con ello, formar la mayoría simple requerida por Morena, necesaria para aprobar modificaciones a leyes secundarias.

En este nuevo escenario político, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) queda en tercer lugar en integración de grupo parlamentario, sólo por debajo del Partido Acción Nacional (PAN), con 47 y 79 diputados, respectivamente.

Se presume que, para logar la integración de los 5 diputados del PVEM, el senador con licencia y gobernador substituto de Chiapas, Manuel Velasco, pudo haber negociado la votación en el Senado para su licencia, a cambio de dichos diputados federales. La sospecha se abre cuando, 1 de los 5 fue un cercano colaborador de Velasco, quien llegó a la diputación federal afirmando ante la autoridad electoral su pertenencia a un grupo indígena, cuando sus finos y europeizados rasgos fisionómicos lo delatan ajeno a la raza de bronce.

No sólo lo anterior, sino que para lograr dicho objetivo se recurrió a la maniobra de una segunda votación, cuando en el primer balotaje se le había negado la licencia a Velasco, lo que podría constituir una violación al reglamento del Senado.

Cuarta transformación

Con esto se dibuja que no necesariamente los grupos parlamentarios del PT y el PES irán en bloque en todas las votaciones, para que Morena obtenga la mayoría calificada y hacer cambios a la Constitución. Y no necesariamente, porque el PT reclamó en una de las sesiones del Consejo General del INE, que unos 35 de sus diputados electos se habían separado de dicho instituto político, para formar parte del grupo parlamentario de Morena.

Es posible que el PES haya experimentado esa misma práctica con sus diputados, pero lo más grave de este partido es que, dado a la pérdida de su registro, no podrá formar grupo parlamentario en las Cámaras del Congreso y, con ello, quizás sus votos sean muy cotizados entre los demás grupos parlamentarios. El partido que podría tener mayor ventaja es el PRI si los legisladores del PES pasan a las filas del tricolor, ya que empataría con el PAN.

Aunque tiene la mitad de los diputados federales, Morena no puede acaparar todas las comisiones de las Cámaras del Congreso porque iría contra natura a sus propios postulados, al dominar todas las posiciones para aprobar leyes secundarias.

La Cuarta Transformación de la República del presidente López Obrador pretende ser el hito en la historia de México y elevarse al rango de la ideología de Hidalgo en la independencia, Juárez en la Reforma, Madero en la Revolución y Cárdenas en la década de los 40. Sin embargo, sus prácticas podrían resultar en una transformación de cuarta, por las prácticas políticas anquilosadas y ya superadas consistente en el mayoriteo, presuntamente superadas hace unos 30 años.

El fuero

@racevesj@OpinionLSR | @lasillarota