Main logo

¿Cuántos van por una fibra E?

Las Fibra E podrían alcanzar emisiones por 70,000 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la consultora Ernest & Young.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La empresa Ienova, cuyo presidente del consejo de administración es Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes y hermano gemelo de Jaime Ruiz Sacristán, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), podría ser la  primera compañía en colocar una Fibra E, en el mercado bursátil.

 

Pero no sólo Ienova tiene intención de manejar este tipo de vehículo, sino otras grandes compañías que se dedican al ramo petroquímico y de la construcción buscarán participar. Inversionistas extranjeros como Macquarie, que es uno de los fondos más grandes del mundo, se reunió hace unas semanas con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como de la Comisión Federal de Electricidad y Pemex, para manifestarles su intención de constituir una Fibra que se especialice en energía.

 

La australiana Macquarie prevé una inversión en México que va de los 5 mil y 10 mil millones de dólares en los siguientes cuatro años, cifra que podría aumentar dependiendo de las oportunidades de inversión; estos recursos se ejercerán mediante una mezcla de capital propio y externo.

 

Macquarie sería otra de las pioneras en la emisión de un vehículo de este tipo, debido a que además de su división de fondos, tiene inversiones en una Fibra que se enfoca en la compra y arrendamiento de inmuebles industriales, comerciales y de oficinas.

 

Dentro de las principales características de la Fibra E es que no se requerirá un capital mínimo y sólo se constituirá con capital privado.

 

De acuerdo con estimaciones de la consultora Ernest & Young, las Fibra E podrían alcanzar emisiones por 70,000 millones de dólares en los próximos cinco años y en el 2016, se espera el arribo de seis.

 

El régimen fiscal de la Fibra E será similar al que opera con los Fideicomisos inmobiliarios, es decir, deberá cumplir con el reparto de dividendos, pero también tendrá la obligación de contar con políticas estrictas de gobierno corporativo.

 

Pero no sólo el sector privado levantó la mano. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza  Enrique Ochoa Reza, buscará aprovechar a la Fibra E y con ello reducir su alto nivel de endeudamiento.

 

Lo que ya analizan en la CFE es que el sector privado financie líneas de transmisión por cerca de 10,000 millones de pesos. Eso ya está en evaluación por parte del primer círculo de la empresa productiva del estado y de su consejo de administración.

 

La última y nos vamos

 

Confusión y hasta molestia provocó en las sucursales de Ixe, la entrada en vigor de la marca preferente de Banorte, debido a que aquellos que no entraban dentro de esta categoría, los enviaban a las oficinas del Banorte más cercano.

 

El plan del banco regiomontano implica:  el establecimiento de 110 Centros Preferentes Ixe, los cuales estarán listos en su totalidad en el primer semestre de 2016; aumento de la presencia de Ixe de 11 a 27 entidades en el país; la puesta en marcha de un Centro de Contacto Preferente, un solo número de atención telefónica para todos los servicios con agentes especializados; un ejecutivo de relación preferente para proporcionar una asesoría individualizada y un trato personal, así como áreas de soporte centralizadas.

 

@rominarr