Main logo

¿Cuántos asesinatos más?

Ya urge que termine este proceso electoral, uno de los más violentos de la historia reciente. | Fred Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

La tarde-noche del martes 25 de mayo, asesinaron a balazos a Alma Barragán Santiago, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, ciudad pegada a Morelia, Michoacán.

Alma fue baleada cuando intentaba encabezar un mitin de campaña. Su cuerpo quedó inerme junto a su camioneta, donde al parecer intentó resguardarse de las balas asesinas; este jueves será sepultada en el panteón Cepio.

Minutos antes del atentado, Alma hizo una invitación en sus redes sociales para que la acompañaran en su acto de campaña: 

“Hola, cómo están. Estoy aquí en La Manguita con la Pedro Guzmán, si gustan acompañarme vengan para que escuchen mis propuestas, vengan para convivir un momento. Juntos los hacemos mejor, muchas gracias”, dijo en un video que publicó en su página de Facebook. Eran  las 17:50 horas.

¿Guerra sucia?

Por la mañana Alma presumió en la misma red social que ya sumaba más de 6,000 simpatizantes, y en otro video aseguró que no le tenía miedo a las amenazas e intimidaciones recibidas, como una denuncia anónima en su contra por lavado de dinero, la cual, aseguró, era completamente falsa. 

“Vamos muy bien, tan bien que ya comenzó la guerra sucia en mi contra. Ya empezaron a atacarme con difamaciones. Hoy me enteré que tengo una denuncia anónima, por lavado de dinero, la cual es totalmente falsa y sin fundamentos. La afrontaré y saldré fortalecida. No tengo miedo, no me intimidan, me fortalece.

¿Se sabía de esas amenazas?

La Secretaría de Gobierno de Guanajuato informó que son ocho los candidatos –seis hombres y dos mujeres– los que hasta ahora han solicitado alguna medida cautelar por sentir que su integridad está en riesgo. ¿Estaba en esa lista Alma?

No sabemos…

¿Cómo fue su deceso?

De acuerdo con fuentes policiacas, varios hombres armados la interceptaron y abrieron fuego en su contra cuando descendía de su camioneta, en la calle Pedro Guzmán para comenzar un recorrido.

¿Quién fue y por qué? No sabemos aún, pero esperamos que se haga justicia.

Con la muerte de Alma Barragán, suman 88 los políticos asesinados en las actuales elecciones intermedias, 34 de ellos aspirantes y candidatos a puestos de elección popular durante el proceso electoral 2020-2021, según lo documentado por el Indicador de Violencia Política de Etellekt Consultores.

Curiosamente la muerte de Alma ocurrió muy cerca de donde apenas hace unos días se cometió un ataque contra Juan Guzmán, candidato a diputado federal por la alianza PRI-PRD, y justo dos semanas cuando Abel Murrieta, candidato de MC a la alcaldía de Cajeme, Sonora, fuera ultimado a tiros cuando repartía propaganda electoral.

Ayer le preguntaron al presidente López Obrador sobre ello, pero le dio la vuelta señalando que era un asunto del fuero común...

“En el caso de Abel Murrieta, si usted tiene ya confirmación de que hay detenidos. Se dice que hay 10 detenidos en el caso de este asesinato, entre ellos, el autor intelectual”, pregunta la reportera.

La respuesta presidencial fue de que "Pues hay información ya, pero la investigación la lleva el estado” (de Sonora, fuero común).

Y con respecto al asesinato de Alma Barragán Santiago, ¿qué se va a hacer en este asunto de la violencia política?, le inquieren.

La respuesta presidencial fue la siguiente de acuerdo a la versión estenográfica de Presidencia:

"Pues es muy lamentable lo de ayer también, de esta candidata que fue asesinada. Nuestro pésame a sus familiares. Es una situación lamentable porque se da en medio del proceso electoral, estamos en vísperas de las elecciones y es gente que quiere generar inestabilidad, sin duda es la delincuencia organizada. Esto se da en Guanajuato, donde hay mucha confrontación -lamentablemente- entre grupos”.

“Y nosotros, pues vamos a seguir brindando protección, estamos trabajando con los gobiernos de los estados, porque también debe saberse que estos delitos lamentables corresponden atenderlos a las autoridades de los estados, son del fuero común, eso debe de tomarse en cuenta. Desde luego nosotros ayudamos en todo, la Guardia Nacional está brindando protección a candidatos que lo solicitan, pero tiene que ser una labor conjunta y se está haciendo así. En este caso, es el gobierno de Guanajuato el que lleva a cabo la investigación para que se castigue a los responsables. Y vamos a seguir protegiendo a candidatos”.

Y agregó: "decirle al pueblo que no debemos de atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar".

"Muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe, y cuando hay abstención dominan los de la mafia las elecciones, ya sea la mafia de la delincuencia organizada, como se le llama, o de la delincuencia de cuello blanco. Entonces, lo mejor es votar, que nadie se quede sin participar”.

Eso dijo el presidente López Obrador.

¿De qué forma apoya la Guardia Nacional la protección de candidatos? ¿Y si los protegen por que los matan, los secuestran o amenazan?

¿Dónde diablos está la inteligencia de la que tanto presumen?

Hasta el día de hoy, son muchas amenazas, como la de la candidata a la alcaldía de Valle de Bravo quien fue levantada por elementos del grupo delictivo denominada La Familia Michoacana. El mismo día el candidato del PVEM a la alcaldía de Uruapan, Omar Plancarte Hernández fue secuestrado haciendo campaña electoral.

Hace pocos días, el periódico Reforma publicó una nota en donde los grupos delictivos entraron al proceso electoral impunemente donde de "amenazar, imponen candidatos a los partidos políticos en el Estado de México.”

"Grupo REFORMA consultó a líderes de distintos partidos en contienda, quienes admitieron que han recibido amagos contra sus aspirantes en Valle de Bravo, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Temascaltepec y Sultepec, municipios de un corredor dominado por los criminales y que colinda con la zona de Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán”, dice la nota sin firma.

Señala Reforma que en el Estado de México –hasta el 18 de mayo– se habían otorgado medidas de protección para 10 candidatos de Alcaldías, 5 para diputaciones y 2 para regidurías. Pero el Gobierno estatal no ha dicho nada sobre la intervención del crimen organizado en las campañas.

Y hay muchos más candidatos amenazados en el país...

Las reacciones del deceso de la candidata de Moroleón son muchas, las voces más firmes son las del Movimiento Ciudadano (MC). quienes condenaron "enérgicamente el cobarde asesinato, y exigió a las autoridades pronta justicia, una investigación profunda y castigo a los responsables del asesinato”.

Exigieron a los gobiernos federal y estatal, seguridad para los candidatos. 

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidió a la fiscalía general del estado que realice una pronta investigación para castigar a los responsables.

La Fiscalía de Guanajuato informó que asignó la investigación a una célula especial "para coadyuvar con la Unidad Especial de Homicidios en la investigación, esclarecimiento y detención de inculpados”,

Esperamos pronto resultados.

¿Cuántos decesos más?

Ya urge que termine este proceso electoral, uno de los más violentos de la historia reciente.

Con el deceso de Abel Murrieta, la senadora  Geovanna del Carmen Bañuelos integrante del Partido del Trabajo, presentó una oportuna  propuesta de punto de acuerdo donde:

“Exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que implementen un mecanismo emergente para la protección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular”.

Y "exhorta, respetuosamente, a la Fiscalía General de la República, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que realicen las investigaciones relativas a los homicidios cometidos en contra de candidatas y candidatos a cargos de elección popular con celeridad e incorporando la carpeta de investigación adecuadamente, salvaguardando, en todo momento los derechos de las víctimas y sus familiares, el debido proceso y se ejerza la acción penal en contra de quién o quiénes resulten responsables”.

La propuesta de la senadora petista a la que se sumó otro legislador debió de ser aprobada como de urgente resolución, pero lamentablemente fue turnada a la Primera Comisión donde duerme el sueño de los justos.

La legisladora retoma el informe de Etellekt Consultores subrayando que “el homicidio de una o un candidato a elección popular es extremadamente lamentable. Asimismo, conlleva amenazas a la democracia”.

Coincidimos.

Con el deceso de Alma Rosa la legisladora emitió el siguiente tuit..

Geovana debió insistir en la Comisión Permanente que este asunto se resolviera como de urgente resolución. Quizá no se resuelva el asunto pero pone a todos en alerta.

Faltan pocos diez días para que lleguemos a la jornada electoral, no para que concluya el proceso...

PD. ¡Ah!, es de llamar la atención. el tuit de la secretaría de Gobernación,  ministra  en retiro Olga Sánchez Cordero:

Muy bien, secretaria, pero preguntamos ¿qué ha hecho la institución que dirige para evitarlo?

Nada. Lamentable.