Main logo

¿Cuánto han costado las mentiras de AMLO?

Pasamos de las mentiras piadosas, a las mentiras costosas. | Ricardo Alemán

Por
Escrito en OPINIÓN el

El costo de las 40 mil mentiras de AMLO no sólo es económico, sino político, social y, sobre todo, en vidas.

Por ejemplo, el hecho de que el presidente mexicano sea uno de los mandatarios más mentirosos del mundo significa, de suyo, un elevado costo político y social.

¿Por qué?

Porque a cada mentira de AMLO se acelera la pérdida de la confianza social –en México y el mundo–, en la figura del presidente mexicano. Por eso no es ocioso formular las primeras preguntas sobre el tema.

¿Cuántos mexicanos hoy le creen al presiente? ¿Cuántos de los 30 millones que llevaron al poder a AMLO volverían a votar hoy por él? ¿Volverían a creer en un mentiroso como AMLO, 30 millones de mexicanos, muchos de ellos desempleados y más pobres que antes?

Lo cierto es que día a día crece el número de decepcionados –incluso entre muchos de los otrora seguidores lopistas–, mientras que el descrédito presidencial llega a niveles impensables.

Y un presidente debilitado por la falta de credibilidad en sus palabras, ridiculizado por la constante contradicción entre sus dichos y los hechos y convertido en el hazmerreir general, es un presidente al que respetan muy pocos ciudadanos, o ninguno.

Las mentiras presidenciales también han costado vidas. Y el mejor ejemplo lo vimos en la tragedia de Tlahuelilpan, en donde perdieron la vida más de 130 personas a causa de un estallido en un ducto de gasolina pinchado. La mentira de la lucha contra el “huachicol” provocó la tragedia.

Pero vamos por partes. ¿Cuales han sido las mentiras presidenciales más costosas, además de los dos casos ya citados?

1.- El mayor costo en vidas –poco más de 50 mil en sólo 18 meses–, es producto de la mentira de AMLO de que en su gobierno se acabarían las matanzas y muertes violentas; de que la llegada de la Guardia Nacional sería casi milagrosa. Hoy los muertos rebasan todas las cifras históricas.

2.- También con un alto costo en vidas fue la mentira presidencial de que México estaba preparado para enfrentar la pandemia de covid-19; que el sistema de salud era suficiente y que el gobierno de AMLO reaccionó mejor que nadie en el mundo. Hoy son más de seis mil muertos por la pandemia, según cifras oficiales y más de 20 mil muertos, según cifras extraoficiales.

3.- La mentira de que AMLO sería campeón del empleo y el desarrollo se derrumbó en el primer trimestre del 2020; según el INEGI, sólo en ese periodo se perdieron un millón de empleos, a los que se deben sumar los 500 mil perdidos en 2019 y los que vienen luego del recuento de daños por la pandemia. Es decir, una tragedia como no la veíamos en el último siglo.

4.- En realidad la crisis económica empezó con la primera gran mentira del sexenio. ¿Recuerdan que en campaña López prometió que seguiría la construcción del NAIM? Luego que inventó una “consulta pato” tiró el Aeropuerto de Texcoco en el que se habían invertido 71 mil millones de pesos. Ahí empezó la debacle económica, el desempleo, la fuga de capitales, de inversión, el cierre de empresas y la desconfianza para invertir en México.

5.- Para nadie es nuevo que Pemex es la petrolera más quebrada del mundo. Aún así, AMLO sigue apostando a gastar el dinero público en su rescate, a pesar de que sólo en el primer trimestre del 2020 reportó pérdidas por 562 mil millones de pesos, el costo de 200 aviones presidenciales.

6.- Las mujeres son “una piedra” en el zapato del gobierno de AMLO. Son, como todos saben, poco más del 50 por ciento del padrón electoral. Pero son el sector social más dañado en un gobierno machista y misógino. Y es tal la agresión a las mujeres que, el 8 y 9 de marzo, todas ellas hicieron la mayor protesta y movilización contra “El Macho de Palacio”.

7.- La actividad periodística en México es de las más peligrosas del mundo. Durante años, AMLO y su claque cuestionaron que la vida de los periodistas no era una prioridad de Estado. Hoy, en el gobierno de AMLO, han sido asesinados 23 periodistas, en sólo 18 meses.

Es decir, más periodistas muertos que en los gobiernos del PRI y del PAN; una cuota de sangre a la que se suma la censura cotidiana y la farsa de las llamadas “mañaneras”, que de suyo son un montaje mañanero. ¿Y que dice de eso el presidente Obrador? Shhhhhh. Silencio.

8.- Apenas el pasado fin de semana, la señora Rocío Nahle ordenó incluir en el Diario Oficial, la instrucción de cancelar todos los contratos de energía limpia, que había firmado el gobierno de México con empresas globales. Además, la secretaria de Energía asumió el control total de la CFE.

¿Y qué significó ese desplante autoritario?

La pérdida de 6 mil millones de dólares para México.

Es decir, pasamos de las mentiras piadosas, a las mentiras costosas. La ruina del país, a causa de las ocurrencias del peor presidente de la historia.

Al tiempo.