Main logo

¿Cuánto cuesta la vida?

Decir que en México se vive bien con aproximadamente $50,000 pesos, equivale a decir que en Washington se vive bien con $90,000 pesos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Recientemente el periódico estrella de la capital estadunidense The Washington Post publicó un artículo sobre el costo de vida en dicha ciudad. Como todos sabemos, Washington DC se ha convertido ya en la ciudad más cara para vivir en los Estados Unidos y por ende, el nivel de ingreso que se requiere tener para “vivir confortablemente” sigue en aumento. Según este artículo, se requiere un nivel de ingreso de $108,092 dólares anuales.

 

En los Estados Unidos, el ingreso de las personas se mide al año y siempre es antes de pagar impuestos, es decir, en términos brutos. Haciendo la conversión a cuánto equivale mensualmente, la cifra quedaría en $9,007.66 dólares, y si consideramos que de manera aproximada la tasa del impuesto sobre la renta (combinado entre el ámbito federal, local y otras tasas como la del Seguro Social), quedaría entonces en la cantidad de $6,124 dólares (suponiendo que algunas cosas como el seguro de gastos médicos ya estuviese cubierto).

 

Luego entonces, si multiplicamos esa cantidad mensual neta por 15 (suponiendo también que el dólar se cotiza en aproximadamente $15 pesos), la cifra neta mensual en pesos para vivir confortablemente en el Distrito de Columbia según el Washington Post rondaría la elevada cantidad de $91,800 pesos. En otras palabras, es una barbaridad para considerarse un ingreso necesario para vivir bien. Bueno, al menos, eso dice la hipótesis que plantea el artículo del periódico.

 

Otra cosa es que la realidad dice exactamente lo contrario, pues considero que muy poca gente que resida en el Distrito de Columbia podría llegar a esos niveles de acceso y seguridad económica (por sí sola), o bien, tendrían que tener varios trabajos, o en otras circunstancias, inclusive varios miembros de la familia tendrían que trabajar.

 

La otra opción es comenzar a recortar gastos suntuosos, como el lugar donde se decide rentar una casa, el tipo de lugares y circunstancias sociales que se frecuentan o inclusive algunos viajes. Desde mi punto de vista, lo más caro de Washington DC es la renta, pues puede llegar a oscilar entre $1,500 y $3,500 dólares mensuales, dependiendo el tipo de departamento, la zona donde se alquila y la amplitud del mismo. Ya ni se diga si cuenta con estacionamiento para automóvil, pues ese simple hecho puede aumentar la renta en otros $400 o $500 dólares. Por eso la mayoría de la gente preferimos caminar, porque además de buen ejercicio, resulta más barato.

 

Sin embargo, resultó casi imposible no hacer un símil y una comparación con el Distrito Federal y por ello me di a la tarea de buscar en algunos sitios como Yahoo Answers y Reddit lo que algunas personas opinan sobre cuánto se debe ganar para “vivir confortablemente” en la capital de México. Las respuestas no pudieron ser más diversas y disímbolas, pues la desigualdad en el ingreso mexicano entre la clase alta, media alta y la baja es inmensa.

 

Me llamó la atención que hubo dos grupos de personas que opinaron en los foros cibernéticos: El primero consideraba que un ingreso de $15,000 pesos mensuales netos en el Distrito Federal daba para vivir bien, pero sin lujos, y comparaban esta cifra en otras ciudades de México, como Puebla, Aguascalientes o Durango, en la cual se consideraba un ingreso francamente bueno. Sin embargo, había otro grupo que consideró que para vivir “confortablemente” en el Distrito Federal (suponiendo que se tiene una familia), se debía ganar entre $40,000 y $60,000 pesos. Por supuesto ambas respuestas son válidas, dependiendo el nivel de vida y el estrato social a que pertenece cada una de las personas que responden por internet.

 

Pero más allá de eso, lo preocupante desde mi punto de vista no está estrictamente en la validez de las respuestas, sino en las muchas respuestas que quedan sin darse, de aquellas personas que ganan menos de $15,000 pesos netos mensuales y que viven – haciendo alusión al famoso ex secretario de Hacienda – con $6,000 pesos al mes. Hay que reconocer que el nivel de vida en la capital del país no es igual al resto de la ciudades mexicanas (de “provincia” o del “interior”, como les gusta utilizar dichos términos a los capitalinos, pero que como buen duranguense que soy, estoy en contra).

 

Más allá de discutir sobre esto, lo que trato de enfatizar es la enorme desigualdad que existe, y la dificultad que puede traer esto para unificar a una sociedad. Decir que en México se vive bien con aproximadamente $50,000 pesos, equivale a decir que en Washington se vive bien con $90,000 pesos. Quizá sí, pero quizá no. Todo es cuestión y depende– como dice el dicho – del cristal con que se miran las cosas.

 

@fedeling