Main logo

¿Cuánto costó el paquete de reformas?

Es saludable que el grupo de Monreal Ávila declinara de aceptar el millón de pesos, por cabeza, al tiempo de exigir a las autoridades administrativas de la Cámara de Diputados claridad en el asunto.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hay mucha mugre bajo la alfombra de la aprobación del paquete de reformas. ¿Alguien puede explicar cuánto nos costó a los mexicanos el brazo alzado de los legisladores para aprobar cambios en materia educativa, penal, fiscal, financiera, transparencia, competencia económica, la político-electoral, telecomunicaciones y energética?

 

En política nada es gratis. Hay pactos, acuerdos económicos, componendas, privilegios y una serie de hechos poco transparentes que asquean a la sociedad mexicana. Quien destapó el cochinero fue el coordinador el Partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, al reintegrar a la Tesorería de la Federación 15 millones de pesos que le fueron entregados a su grupo como una aportación económica extra autorizada por la Secretaría General en San Lázaro.

 

México requiere de políticos probos. Eso aquí es una utopía. Cada día que pasa se van destapando más y más cosas que ponen en evidencia a la devaluada clase política que se engorda física y financieramente a costa de los depauperados mexicanos a quienes sólo se les pretende dar paliativos para evitar una explosión social.

 

La devolución de dinero con número de certificación 2105  y cargado a la cuenta de cheques 0846456135 de fecha 31 de julio del 2014 demuestra que se compraron voluntades. Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, Zuleyma Huidobro, acusó a los diputados del PAN, Partido Verde, PRI y Nueva Alianza de recibir dinero a cambio de su voto a favor de la reforma energética.

 

Es saludable que el grupo de Monreal Ávila declinara de aceptar el millón de pesos, por cabeza, al tiempo de exigir a las autoridades administrativas de la Cámara de Diputados claridad en el asunto. Ya el 15 de octubre del año pasado Monreal –según La Jornada intentó reintegrar una aportación de 7 millones a la tesorería de la Cámara de Diputados. Tal hecho no fructificó pues no le fue aceptado el reintegro.

 

El último jueves, tras dos intentos más por regresar un total de 15 millones a la caja general de la Cámara de Diputados, y no aceptársele, Ricardo Monreal recurrió a Irene Espinosa Cantellano, tesorera de la Federación, a quien dirigió un escrito describiendo el por qué requiere el reintegro de recursos extras que no corresponden con la partida de recursos que por norma tocarían a Movimiento Ciudadano.

 

Por lo oscurito, se ha pretendido filtrar el dinero al Movimiento Ciudadano pero este rechazó el recurso ante la falta de transparencia y desconocimiento de las causas y el origen de esos fondos.

 

En fecha del 15 de octubre de 2013 llegó a la cuenta del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano una aportación económica de 7 millones de pesos, “sin conocer el propósito o el fin de su destino”. Dos días después, según Monreal, intentó la devolución del mismo según consta en el oficio del 17 de octubre de 2013.

 

El 20 de marzo de 2014, se recibió un depósito más por 5 millones de pesos en la cuenta del grupo parlamentario, “sin tener específico el propósito y destino de dicho monto, mismo que intenté devolver el 14 de abril del vigente año. La devolución no fue aceptada y el 30 de julio pasado se reflejó en la cuenta de Movimiento Ciudadano otro depósito más por 3 millones de pesos, por “subvención extraordinaria”, lo que detonó el caso y llevó a Monreal a devolver de un golpe los fondos.

 

Alguien debe explicar el origen de los fondos, las causas de la subvención extraordinaria y qué de extraordinario han hecho los diputados para que se les pague esos fondos.

 

Si de esta forma se está manejando el país, en lo oscurito, entre gallos y media noche pues la cosa sí que está complicada y hay un manto de corrupción. Detrás de las famosas reforman hay muchos operadores políticos que compran voluntades y si no que se demuestre lo contrario. El fondo depositado al Movimiento Ciudadano y rechazado por este así lo prueban. Así que no se rasguen las vestiduras señores diputados.

 

¿Cuál fue el papel tras bambalinas que jugaron el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y el titular de Hacienda, Luis Videgaray? Hubo acuerdos para sacar adelante estas reformas y ¿cuánto costó al país?

 

Justo y necesarias las respuestas porque las reformas no han sido gratis. No al menos en los temas de telecomunicaciones y energética.

 

IMPACTOS

 

1. El secretario general de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, se fue de vacaciones al Caribe mexicano. Hay quienes sostienen que esas vacaciones serán largas y sería reemplazado en el cargo por el ex senador José Antonio Aguilar Bodegas, quien podría operar políticamente bien para las próximas elecciones. Josean, como lo conocen sus amigos ha rechazado, esas versiones pero todo apunta a que hay un acercamiento con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

 

2. Pasará algo o nada después del “table-video” difundido donde se ve a los diputados del ex gobernante Partido Acción Nacional en situaciones comprometedoras. Los involucrados en el escándalo iniciado en Puerto Vallarta son: Juan Carlos Muñoz Márquez, de León; Max Othón Zayas, de Navojoa; Raúl Paz Alonso, de Mérida, y Martín López Cisneros, Monterrey.

 

3. Las próximas elecciones para la gubernatura de Chiapas estará peleada a muerte. De un lado desde el PRI, su actual dirigente estatal, Roberto Albores Gleasson disputará esa posición frente a Josean Aguilar Bodegas; por el lado del Partido Verde Ecologista de México irá, Eduardo Ramírez Aguilar; por Mover a Chiapas, partido de reciente creación que tiene el aval de la madre del gobernador, Leticia Coello, la buscará Enoc Hernández,  Cruz, ex alcalde de San Cristóbal de las Casas; y por el PAN, insistirá en su sueño el ex alcalde de Tapachula, Enmanuel Nivón, protegido del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, y quien fue a parar a la cárcel por malos manejos administrativos.

joseluiscastillejos@gmail.com

@jlcastillejos