Main logo

Cuando las cosas se salen de control

Michoacán

Por
Escrito en OPINIÓN el

Michoacán hoy es la noticia más importante de nuestro país. La crisis no es nueva y ni siquiera debería de ser tan sorprendente porque los hechos han estado ahí desde finales del sexenio de Fox como ya he hablado en este mismo espacio en más de una ocasión. Lo que es nuevo es la forma de reaccionar del gobierno y sin ánimos de desear que su “estrategia” falle creo que es importante señalar que hay muchos puntos evidentes por los que las cosas se saldrán, aun más, de control:

  •          Las cosas se salen de control cuando la sociedad, con ayuda o de forma independiente, se organiza para defenderse de las amenazas. Es reconocer con hechos la evidente falta de Estado de Derecho e intentar reaccionar de algún modo.
  •          Las cosas se salen de control cuando el gobierno federal se niega a reconocer que es necesario disolver los poderes porque resulta un golpe mediático a un gobernador de su partido; sin embargo no tiene empacho en relegarlo y sustituirlo haciendo exactamente lo mismo que la remoción de poderes pero “bajo el agua”, digamos para que no se vea tan feo. Como sea hoy el que manda es Alfredo Castillo (al que se le perdió Paulette) y no el gobernador.
  •          Las cosas se salen de control cuando la lucha del gobierno es por controlar los medios y matizar una realidad en la que está totalmente disuelto el tejido social. Los ciudadanos ya no viven en un lugar que se pueda considerar dentro de los límites de la normalidad, la extorción es tan común que ya se paga automáticamente (hay lugares en los comercios donde el consumidor “deposita su cuota” y en caso de no hacerlo lo van a buscar para cobrarla por la mala).
  •          Las cosas se salen de control cuando el gobierno, ante un conflicto armado entre dos partes (ambas evidentemente involucradas y patrocinadas por diferentes grupos organizados) y el gobierno, confiando en su juicio o en sus acuerdos, toma bando con uno de los grupos.
  •          Las cosas se salen de control cuando en vez de abatir la violencia la legalizas. Esto no es solo evidenciar la debilidad del Estado y hacer acuerdos con algunos de los grupos de autodefensa (, es negar la lógica natural de la justicia. En México la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes es de 18.8; en los 46 municipios con grupos comunitarios o de autodefensa es de 76.9… las “autodefensas” generan más violencia y más muertes de las que evitan.
  •          Las cosas se salen de control cuando tienes un gobierno que prometió bajar la violencia y no ha podido, cuando los resultados son mediáticos, cuando el secuestro se dispara 25% más y la extorción 13% más que el último año del gobierno pasado.

A Calderón se le criticó mucho que su comunicación fuera monotemática, se le criticó su “estrategia contra el narco” y se le criticó la forma en que se hacían las cosas; hoy no hay comunicación certera, no hay estrategia y el camino que se eligió el legalizar la violencia… supongo que al menos así no tendremos cifras alarmantes aunque la realidad demuestre un evidente estallido social.

@JulioCastilloL