Main logo

Cuando la incongruencia funciona

En México estamos empezando a vivir un hartazgo similar al de Estados Unidos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La candidata del Partido Demócrata ha hecho públicas sus declaraciones de impuestos (conocidas como “Tax Return”). En el último año, los datos muestran que la pareja Clinton (Bill y Hillary), en conjunto, ganaron cerca de 10.5 millones de dólares; en su mayoría, dichos ingresos provienen de los honorarios que les fueron pagados por presentarse en conferencias. Como todos sabemos, los personajes de esa talla se inscriben en compañías que compilan enormes bases de datos de personas prominentes, y a cambio de una comisión, les consiguen charlas pagadas en todo el mundo, cobrando una fortuna en cada una de ellas. Así es como la pareja de los Clinton ha hecho gran parte de su dinero. Solamente en el año 2013, Bill y Hillary reportaron ingresos de cerca de 23 millones de dólares. Si ello lo comparamos contra lo que gana la gente ordinaria, es una barbaridad.

 

Por esta razón, entre otras, hay mucha gente que no quiere a Hillary Clinton. Piensan que es hipócrita que diga que se preocupa por las personas más desprotegidas (como los migrantes o las madres solteras), pero al mismo tiempo gana millones de dólares al año. Y precisamente esto es lo que la gente critica: la enorme desigualdad económica. Esta fue la bandera de su contendiente, el senador Bernie Sanders, razón por la cual todos los jóvenes que tienen deudas y que no han podido pagar sus créditos educativos están ofendidos y enojados con el propio sistema que genera esta enorme brecha en el ingreso. Y no es para menos.

 

Sin embargo, el adversario de Hillary, el señor Donald Trump no ha hecho públicas sus declaraciones de impuestos. A pesar de la enorme presión que tiene, no ha querido divulgar esta información. Sabe que no le conviene. Sin embargo, parece que es inmune a la crítica, porque –eso sí– Trump fustiga y castiga a Hillary por su “hipocresía” pero no es congruente y no cumple con su parte del trato. Qué ridículo. Pero lo peor es que le funciona. Pareciera que la gente lo sigue a donde quiera que vaya, y no importa que haga lo contrario de lo que dice; al final del día, siempre se sale con la suya. Pareciera que aplica en carne propia eso de “hágase la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre”. Porque Trump incluso presiona al presidente Obama para que presente su información, pero él mismo sigue incumpliendo. Y a pesar de esto, la gente culpa a Obama y a Hillary por su disparidad y no a gente como Trump por su incongruencia.

 

Al final de cuentas creo que lo que tenemos que reflexionar es el enorme enojo que tiene la gente. La situación económica no es buena para muchos. Y es la gran mayoría los que resienten precisamente esta brecha y sienten que no logran avanzar. Y ya sabemos que el enojo es un pésimo consejero (pregúntenle a los políticos británicos que impulsaron el famoso “Brexit” y ahora no saben qué hacer al respecto). Utilizando otro dicho muy mexicano: “tiraron el agua con todo y niño”. Pues así mismo les puede salir el tiro por la culata a los estadunidenses. Sin embargo tenemos que ser capaces de retomar y entender la retórica populista: siempre hay que culpar a otro y nunca a uno mismo; las injusticias siempre viene de afuera y no de adentro; uno siempre es la víctima y no el victimario; la responsabilidad siempre será de otra persona y la solución será fácil y mágica si alguien la presenta en un envoltorio atractivo.

 

Trump es la clara muestra de ello. Cada día me convenzo más que “la moneda está en el aire” y no hay nada para nadie. Quizá no sea lo más popular que uno pueda decir en este momento, pero me preocupa más que en México estamos empezando a vivir un hartazgo similar al de Estados Unidos y podríamos estar en la brecha de abrir la puerta a un líder populista que (no de esos que dice Obama) condene a México a seguir una ruta de soluciones atractivas y fáciles, pero falsas finalmente. Aprendamos la lección, que todavía estamos a tiempo (pero no tenemos demasiado).

 

@fedeling

@OpinionLSR

 

También te recomendamos:

Obama para Hillary

Claves para entender a Trump

> Lee más sobre el autor