Main logo

Cualquiera será maestro

Estar en la formación de menores es un verdadero reto que requiere una preparación de años.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El encargado de la educación pública, Aurelio Nuño, parece más bien el responsable de la educación privada en este país. En cada intervención en que da a conocer nuevas medidas a su mal reforma educativa manda mensajes de salutación (económica) a las instituciones privadas.

 

La mal reforma educativa se adapta a modalidad de gobierno de combinar lo público con lo privado. Hacer lo público cada vez más pequeño y lo privado más grande. Se trata de tener contenta a la iniciativa privada para que no le digan que es un mal secretario de educación.

 

Los procesos electorales no están lejos y se requiere contar con buenos apoyos de todo tipo. La mal reforma educativa también es motivo de reparto de dividendos.

 

Acaba de decir este secretario el pasado primero de marzo ante aplausos de Juan de Dios de la Torre líder del mal logrado SNTE que “cualquiera que tenga un título de licenciatura que quiera presentarse al examen para ser maestro lo puede hacer”. Maestros “al vapor”, es la nueva modalidad de este régimen. Destruir, minimizar a las normales de maestros y dar espacio a cualquiera que lo quiera hacer.

 

En lugar de fortalecer el proyecto de las normales en México buscan anquilosarlas por ser formadoras de pensamientos críticos y raíz nacionalista en la educación.

 

¿Cuánto tiempo tarda en formarse un maestro? Para serlo basta un examen según el proyecto de su mal reforma educativa.

 

La improvisación por delante es la meta de este régimen que va de tumbo en tumbo en lo económico y el aumento de la violencia que no se detiene.

 

Basta que apruebe el examen “cualquiera” para permitirles a estos improvisados estar frente a grupo desde el nivel preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación media superior, educación especial, educación indígena. Estar en la formación de menores es un verdadero reto que requiere una preparación de años que en estos niveles los da el normalismo.

 

Los maestros recién despedidos tienen un promedio de antigüedad de al menos 20 años frente a un grupo, con reconocimiento de los padres de familia y sus alumnos y sin una sola falta de asistencia. Siempre cumpliendo en sus tareas de formación, ahora están fuera por decisión política porque alguien tiene que pagar los platos rotos de la mal reforma educativa.

 

Los maestros sustitutos que llegaron carecen de preparación mínima y no han realizado examen de evaluación que justifique su presencia; pero aparentar que se cumple es lo que importa para este gobierno. La improvisación por delante.

 

Aurelio Nuño ha anunciado que cuenta con una bolsa de mil 809 millones de pesos para la formación profesional docente y para ello prepara una licitación “por invitación” a prestigiadas universidades públicas y privadas. Lo que no menciona es que las universidades no están preparadas para dar los 500 cursos que se han anunciado en el nivel básico.

 

Las universidades privadas y públicas que existen en varios estados de la República cuando reciben algunos millones de regalo como éste, lo que hacen es subcontratar los servicios de pequeñas empresas también llamadas “por invitación”, muchas veces son negocios de los mismos rectores o personal directivo de esas universidades o de políticos metidos en esas instituciones que gozan y lanzan vivas por los beneficios que reciben de la mal reforma educativa.

 

Todo este dinero para la supuesta capacitación no alcanzará para todos los que la solicitan.  Los de la primera fase de evaluación de 2015 demandaron insistentemente ante gobernadores y funcionarios de la SEP una capacitación constante pero nunca se les proporcionó. Los gobernadores de los estados alegaron no contar con esos recursos y la capacitación nunca llegó.

 

Ahora el secretario de mal reforma educativa dice que este primer proceso será por invitación dirigida, seguro a sus amigos y conocidos, pero promete que las subsecuentes capacitaciones ahora sí serán por licitación.

 

Dice que lo importante en esta fase será la rapidez de atención.

 

Improvisación para que se entienda.

 

Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx  Twitter: @Manuel_FuentesM

@OpinionLSR