Main logo

¿Cuáles son los avances en movilidad?

Estamos en un proceso de transición hacia un nuevo modelo de movilidad.

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

 

En los últimos años la inversión en infraestructura gris y el descuido en la aportación de recursos para transporte público, han generado condiciones negativas en materia de movilidad en la Ciudad de México. Los cambios y avances que se realizan, no darán cambios inmediatos pero se empiezan a ver ya en las calles.

 

Apenas el pasado 10 de octubre, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano se presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para comparecer con motivo de la Glosa del IV informe de gobierno, donde habló de los temas sensibles en la materia, como el retiro de los microbuses y su chatarrización.

 

De esta manera se reiteró el compromiso de sacar en su totalidad los microbuses en la Ciudad de México hacia 2018, como parte de la transición en movilidad que se da en la capital del país, cambiando el modelo de hombre camión por empresa, donde los operadores tienen un sueldo fijo, y más que eso, el servicio se revoluciona al tener nuevas unidades que dignifican el servicios a los ciudadanos.

 

De esta forma se ha iniciado la transformación en uno de los sistemas de transportes más importantes, los microbuses y combis, con esto La implementación de 5 nuevos corredores, que impactan de manera positiva a 275 mil pasajeros, además se ha realizado la sustitución por 288 nuevos autobuses. Es así como uno de los primeros pasos para decirle adiós al micro, fue la prohibición de su circulación en el primer cuadro del Centro Histórico.

 

De igual forma, se dio a conocer uno de los proyectos que colocarán nuevamente a la CDMX a la vanguardia en materia de movilidad, el corredor de Eje 8 sur, se convertiría en el primer corredor totalmente sustentable. Ahí se confinaría un carril bus-bici, con autobuses eléctricos y la convivencia de estos con movilidad ciclista bajo un esquema de seguridad vial para ellos.

 

Este proyecto ganó el concurso de la red de ciudades C40, para que sea esta instancia quien pueda financiar el proyecto ejecutivo de dicho eje, un proyecto que a lo largo de 22 kilómetros contaría con la intervención de Pasos Seguros y Calle Completa, acciones que implican mejorar accesibilidad y condiciones de seguridad vial para todos los usuarios de la calle.

 

Otros proyectos son el corredor de SVBUS en vialidades elevadas como segundo piso de periférico, que cuentan con cobro por tarjeta de crédito y servicio Wi-Fi, y cámaras de seguridad al interior y exterior. También la Guía de Infraestructura Ciclista y los Lineamientos para la Sustitución de topes por Reductores de Velocidad.

 

Hay avances significativos, estamos en un proceso de transición hacia un nuevo modelo de movilidad, donde los resultados podrán ser visibles a mediano y largo plazo. La planeación es una de las herramientas más importantes para concretar acciones que beneficien la movilidad de esta gran ciudad, donde también los recursos son importantes para mantener una inversión multianual que desarrolle los proyectos que la CDMX necesita.

 

 

@LBallesterosM 

@OpinionLSR