Opinión

¿Cuál será el rol de la ciudadanía en la #4T?

La #CuartaTransformación no podrá darse sin un cambio profundo en el modelo de participación ciudadana. | José Antonio Sosa Plata

  • 15/11/2018
  • Escuchar

La mayoría de las y los ciudadanos votaron por el cambio.

En respuesta a la confianza conferida en las elecciones, el #PresidenteElecto ofreció una de las mayores transformaciones del sistema político que haya vivido el país en los últimos 200 años.

Sin embargo, aún no es fácil visualizar los alcances reales de su proyecto.

Entérate: Entre protestas, aprueban diputados andamiaje institucional para nuevo gobierno.

Las acciones que ha llevado a cabo —prácticamente desde el día que ganó— están rompiendo muchos paradigmas en el estilo de gobernar de los últimos presidentes priístas y panistas.

Te recomendamos: Las promesas de AMLO en su gira de agradecimiento.

Hasta ahora, no hay duda de que el gobierno del próximo Presidente será diferente.

La cuarta transformación

Pero la eficacia y el cumplimiento de las expectativas tan altas que generó no pueden surgir de decisiones verticales, mucho menos manteniendo actitudes paternalistas, centralizadas o asistenciales.

Los cambios de gran impacto a nivel internacional así lo confirman.

En las democracias modernas más exitosas —caracterizadas por sus avances en la justicia, libertad y equidad— la participación de la sociedad ha ido más allá de los esquemas limitados y tradicionales de nuestro país. Las diferencias se explican, por un lado, por la forma en que están utilizando las nuevas tecnologías y las #RedesSociales. Por el otro, por la importancia que conceden a los estudios de opinión que difunden los medios de comunicación que consideran serios y confiables.

Te recomendamos: El 71 % de los españoles pagaría más impuestos para sostener las pensiones.

En todos los casos, saben que su opinión cuenta e influye en las autoridades.

España, Gran Bretaña o Alemania han registrado experiencias  que debemos analizar, tanto en los aspectos técnicos de los modelos, como en los efectos positivos que han provocado en la vida cotidiana de sus sociedades.

Te puede interesar: El gobierno organizará “consultas ciudadanas” en forma de debates sobre la Unión Europea.

La manifestación pública, los paros o huelgas tienen un nuevo rostro.

En general, no se trata de acciones aisladas sino de movimientos que despiertan reacciones de apoyo y solidaridad, que se potencian con el activismo y fuerza que les proporcionan las #RedesSociales, y que se engrandecen con las coberturas y enfoques editoriales que les dan los medios electrónicos y digitales.

Te recomendamos: El nuevo ciudadano crítico.

Los modelos de participación más avanzados han creado nuevos paradigmas.

Hoy, el desapego social de las cuestiones políticas es menor que en el pasado, al tiempo que se incrementa el cuestionamiento a las autoridades cuando son corruptas, ineficientes o lejanas de los intereses de las mayorías o de los grupos en situación de desventaja.

Te puede interesar: ¿Existen espacios para la participación ciudadana?

¿Qué beneficios directos trae este modelo?

Los efectos e impactos son diversos. Menciono sólo tres, que logran mejorar sin duda la calidad de vida de la sociedad:

1) La reducción de los grandes desequilibrios que la economía genera entre quienes tienen mucho y los que tienen poco o casi nada.

2) La defensa de los derechos humanos y los programas que generan oportunidades y promueven la justicia social.

3) La reducción de las acciones autoritarias, corruptas e impunes de los gobernantes.

Por otra parte, han dejado claro que estos avances no se dan por decreto.

También puedes leer: Garantías constitucionales en materia de participación ciudadana.

Claro que se necesita de la voluntad política de quienes encabezan los poderes instituciones. Pero también hace falta el interés y la capacidad de la sociedad para organizarse mejor, de actuar con mayor sentido de responsabilidad —en el marco de sus derechos y obligaciones— y de mostrar un mayor interés en aprender sobre las técnicas que han sido efectivas a nivel internacional en el uso de las #RedesSociales.

El cambio que propone AMLO es deseable y posible

Para hacerlo factible, el proyecto de una #CuartaTransformación no puede dejar fuera la participación ciudadana, pero no en las formas limitadas y simples que se han intentado hasta ahora. De no proceder con el profesionalismo, visión de futuro y audacia que se requieren, el país entraría en una situación de mayores riesgos a los que hemos enfrentado hasta ahora, porque la mayor oferta de campaña del próximo Presidente de la República podría desembocar en simple demagogia o populismo.

Te recomendamos: Participación ciudadana y transparencia. Movimiento Europeo. Consejo Federal Español.

Preguntas y comentarios sosaplata@live.com

@sosaplata | @OpinionLSR | @lasillarota

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.