Main logo

Credencial para votar desde el extranjero

Participación activa y consciente de los ciudadanos mexicanos será decisiva en el 2018.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Una de las principales aportaciones de la Reforma Político Electoral fue la de fortalecer el derecho de los mexicanos residentes en el extranjero, así y de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los ciudadanos mexicanos que vivan fuera de nuestro país, podrán ejercer su derecho al voto para las elecciones de Presidente de la República (modalidad que fue instrumentada por primera vez en la elección del año 2006), Senadores, así como Gobernadores de las entidades federativas –siempre y cuando así lo determine la legislación electoral local, y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que en este último caso así lo establece la normatividad electoral de la Ciudad Capital desde el año de 2012.

 

La legislación electoral federal otorga la facultad al Instituto Nacional Electoral (INE) para expedir la Credencial para votar, por lo que dicha Institución ha generado varias acciones al respecto. En enero de 2015 el INE, por conducto de la Comisión Nacional de Vigilancia conformó el Grupo de Trabajo Temporal denominado “Credencialización de los Mexicanos Residentes en el Extranjero”, cuyos trabajos tuvieron una temporalidad del 1° de febrero al 31 de diciembre de ese mismo año. Entre junio y septiembre se aprobaron los medios de identificación para obtener la Credencial para Votar desde el Extranjero; en octubre el Consejo General del INE aprobó el Modelo de Credencial y a finales de diciembre se conoció y aprobó el Modelo de Operación para la Credencialización en el Extranjero.

 

El camino no es fácil sobre todo si pensamos que según cifras del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la población mexicana en el mundo asciende a casi 12 millones, de donde más del 90% residen en los Estados Unidos de Norteamérica.  Según los datos del mismo Instituto el 54% son mujeres y un 46% son hombres.

 

En este sentido, el INE a través de la red de consulados y embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, permite a los ciudadanos solicitar la Credencial para Votar desde el país donde resides; para ello, nuestros connacionales deben contar con los documentos que son requeridos por la autoridad electoral, tales como el Acta de Nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio. Asimismo, deben hacer una cita y estar al pendiente del estatus del trámite respectivo. Los ciudadanos recibirán su Credencial para votar desde el Extranjero y con ello quedarán incluidos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para poder votar.  Importante referir que desde el pasado 8 de marzo se han sumado 20 consulados de Estados Unidos para apoyar dicho programa de Credencialización.

 

La etapa para inscribirse en los estados de Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas para la elección de Gobernador que tendrá verificativo este año ha concluido.

 

El modelo de Credencial para votar desde el Extranjero contiene elementos de información en español e inglés así como diversas medidas de control, pero la innovación más importante es que nuestros connacionales en el exterior no tendrán que venir a nuestro país a tramitar su Credencial para Votar, con lo que un derecho fundamentar consagrado en nuestra Constitución Federal se hace realidad.  Sólo faltará que los ciudadanos cumplan el cometido de votar en las próximas elecciones por el partido político o candidato de su preferencia.

 

El dato más reciente, del año 2012, para la elección de Presidente de la República, se tiene que de poco más de 59 mil ciudadanos inscritos, votaron 40,714 connacionales, por lo que el reto, al menos para este tipo de elección, será incrementarla sustancialmente.

 

Independientemente de los escenarios para el 2018 del que en su oportunidad hablaremos, es importante referir que no importarán alianzas electorales, cuantos candidatos independientes se registren y que partido o partidos cuenten con mayor fuerza electoral sin la participación activa y conciente de los ciudadanos mexicanos.

 

@fdodiaznaranjo

@OpinionLSR

 

Ver PDF