Main logo

Crece desbandada de burócratas

Decenas de funcionarios de nivel medio de las Cámaras ya alistan sus maletas y tienen la intención de renunciar antes de que concluya octubre. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los que ya se empiezan a afilar las uñas son los abogados especialistas en derecho laboral, ya que se prevén centenas de amparos de funcionarios públicos durante las próximas semanas y meses.

¿Por qué? Resulta que el jueves pasado se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, lo que se constituiría como la primera victoria política de los compromisos de campaña que hizo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, las cosas podrían no salirles como lo pensaban, ya que lo que se aprobó forma parte de una minuta que se presentó en 2011 referente a la reducción de los salarios gubernamentales; justo porque tiene siete años en el congelador y previo a la sesión se decidió que no pasaría por comisiones ni revisión u opinión de ningún sector, el texto resultó desfasado, desactualizado y lo peor aún, se contradice con la propia constitución y con otras leyes, lo que provocará graves conflictos judiciales.

Una vez que se apruebe por el todavía presidente Enrique Peña Nieto y que entre en vigor, muchas de las condiciones de las liquidaciones y gratificaciones que se paguen antes de que concluya la presente administración podrían cambiar radicalmente y afectar a miles de servidores, quienes recurrirán al amparo.

La paradoja de esa sesión, fue que el líder de la bancada Mario Delgado y el diputado Pablo Gómez, rechazaban los altos salarios, cuando ambos gozaron de éstos privilegios en su paso por el Senado y la Cámara de Diputados y en su momento nunca se les vio intención de renunciar a sus ingresos.

Lo que sí es una realidad, es que la ley Federal de Remuneraciones acelerará la salida de cientos de burócratas del poder legislativo. Por ejemplo, en ambas Cámaras decenas de funcionarios de nivel medio ya alistan sus maletas y tienen la intención de renunciar antes de que concluya octubre. Lo mismo ocurre en todas las dependencias de gobierno en donde los burócratas llegan a las áreas jurídicas para solicitar su baja anticipada.

AMLO se deslinda

Otros que saldrán en desbandada son los empleados del Banco de México; incluso, los de más alto rango si bien ya evaluaban presentar su renuncia en breve, su decisión se acelerará con la declaración que hizo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en Nayarit.

Ahí, se exculpó de cualquier responsabilidad ante desequilibrios económicos que conlleven a una devaluación del peso o a una mayor inflación, porque eso, dijo, será culpa del Banco de México o de factores externos.

La declaración alarmó a analistas de calificadoras internacionales y a los mismos empleados del Instituto Central, quienes buscarán una salida para los próximos días (esto podría incluir hasta a algún subgobernador) y con ello, dejar en total libertad a López Obrador para que, en el caso de los subgobernadores, realice sus propuestas ante el Senado.

La pregunta que se hacen los especialistas es que si la responsabilidad de desequilibrios será sólo del Banxico o de factores externos, entonces cuál es el papel que jugará la Secretaría de Hacienda, dependencia que históricamente se encarga del manejo de las finanzas públicas, de la distribución de los recursos y de la elaboración de los presupuestos anuales, entre muchas otras funciones.

Chamaquean a damnificados del sismo

Los que se sienten otra vez defraudados son el grupo de Damnificados Unidos de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán, ya que literalmente se los chamaquearon con reiteradas promesas incumplidas tanto de las autoridades de la CDMX como de la Asamblea capitalina, a quien pidieron reasignar 1,300 millones de pesos, lo cual no ocurrió.

Resulta que la tragedia que viven cientos de familias no hace eco en las instancias de vivienda de la CDMX, ya que siguen sin entregar los recursos que ya se habían anunciado para la reconstrucción.

Por el momento, los únicos que pueden festejar, son los locatarios del mercado Ignacio Zaragoza, en Salina Cruz, Oaxaca, quienes podrán reanudar sus actividades, luego de que la fundación GIA que encabeza Hipólito Gerard, logró la remodelación de este espacio.

Así las cosas…

Empresas de Nómina, bajo la lupa

@rominarr  | @OpinionLSR | @lasillarota

> Lee también: Austeridad de AMLO provoca fuga de funcionarios