Main logo

Covid, la muerte que aterra

En todo el país hace falta mayor conciencia para evitar la propagación del covid-19. | José Luis Castillejos

Por
Escrito en OPINIÓN el

El sistema de salud en México podría colapsar por causa de la pandemia pero ni aún así muchos ciudadanos se responsabilizan y siguen acudiendo a reuniones, a la playa y saliendo a la calle sin cubrebocas.

Debieran aplicar las autoridades severas sanciones a los irresponsables que con su actitud de no vacunarse o caminar sin cubrebocas pueden contagiar o contraer la enfermedad.

Más de 256 mil 950 personas han fallecido en México a causa de esta enfermedad, y se estima que 3.2 millones están enfermos.

La pandemia está impactando más en personas con hipertensión,  obesidad, diabetes y tabaquismo, de acuerdo con datos oficiales.

La Secretaría de Salud informó que en México 50 millones 571 mil 586 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, de las cuales 27 millones 134 mil 249 completaron el esquema de protección.

Según los reportes oficiales, las entidades federativas que reportan mayor cobertura de población vacunada después de la Ciudad de México son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo y Aguascalientes, donde se registran avances superiores a 71 por ciento.

Chiapas es el único estado que se mantiene en semáforo verde y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha formulado un llamado a la población para seguirse cuidando y no bajar la guardia.

Aseguró que los habitantes de ese estado es resiliente porque se cuida, escucha las recomendaciones de los expertos. "No hay que bajar la guardia frente a una enfermedad que es mortal", indicó.

Pero en municipios como Tapachula, Chiapas, los habitantes piden a gritos que se regule la presencia de migrantes quienes se desplazan por la ciudad sin los cuidados necesarios.

La Federación de Asociaciones de Colegios Médicos de Chiapas pidieron al gobierno del Estado reconsiderar la semaforización epidemiológica y pasarlo a naranja.

De esa forma se piden reducir los aforos al 50 por ciento, bajar la movilidad comunitaria y reducir las actividades esenciales-productivas al 75 por ciento y al 50 las no esenciales.

En un comunicado oficial, la Federación indica que hay reportes de médicos que refieren un incremento de pacientes en módulos covid.

El último fin de semana este columnista corroboró que hay varios pacientes infantiles en el módulo del ISSSTECH donde reciben atención médica.

Hospitales como el Gómez Gómez Maza derivan primero a los pacientes infantiles al ISSSTECH para la prueba covid antes de recibirlos en el área de urgencias con el fin de proteger al resto de pacientes.

Lo cierto es que en todo el país hace falta mayor conciencia para evitar la propagación de esta enfermedad y urge que las autoridades comiencen a poner multas a quienes caminen sin el cubrebocas.

Solamente así podrá frenarse la enfermedad que aterra a las familias quienes tienen que desembolsar fuertes sumas de dinero si atienden a sus pacientes en clínicas privadas.