Main logo

Covid-19: Escuchar a otros

No, no están contabilizando a todos los casos de covid-19. | Jorge Ramos Pérez

Por
Escrito en OPINIÓN el

Entramos a la peor etapa de la pandemia por el coronavirus covid-19. Lo que hicimos o dejamos de hacer, como sociedad y gobierno, va a aflorar ahora.

Pese a las denuncias de médicos y enfermeras por todo el país, por la falta de insumos y de medidas de protección, es posible creer que ese ejército de profesionales hará su máximo esfuerzo. Gracias.

Hace un par de semanas un grupo lanzó una propuesta de ayuda al gobierno del presidente López Obrador, eran científicos y académicos, algunos de ellos francamente grillos, pero varias decenas de ellos con acreditadas cartas profesionales en el mundo y en el país. Muchos laureados con premios como el Princesa de Asturias o ex rectores de la UNAM.

Días después otro grupo de académicos e investigadores de distintas universidades también propuso ayuda a la 4T frente a la pandemia.

El 3 de abril otro grupo de personas, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, Rolando Cordera, Luis de la Calle, Clara Jusidman, entre otros, enviaron un comunicado al presidente de México, le pidieron replantear las metas y sugirieron: “Consideramos indispensable que, bajo su liderazgo, se convoque a la brevedad a los principales actores económicos y sociales para construir un acuerdo nacional para superar la crisis, y establecer las bases para una nueva etapa de crecimiento y prosperidad”.

Justo esa tarde, empresarios encabezados por el presidente del CCE, Carlos Salazar, se reunieron con López Obrador y salieron meditabundos.

Apenas el 1 de abril la SHCP envió a la Cámara de Diputados sus precriterios para el 2021, en donde además de reconocer una posible caída del PIB de casi 4%, planteaba multiplicar recursos para el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y los programas sociales, aunque a estos últimos un incremento menor.

Para completar el cóctel comenzó a circular la versión muy poco creíble de que renunciaría el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Quizá debería hacerlo luego de la descalificada que le dio López Obrador por su previsión del PIB.

Por eso la pregunta es: ¿a quién escucha López Obrador? Ojalá no le falle su genio de la botella.

Punto y aparte. ¿Germina otro grupo de intelectuales y políticos preocupados por el covid-19?
Punto final
. No, no están contabilizando a todos los casos de covid-19.