Main logo

COVID-19 costará dos veces más que H1N1: aseguradoras

Estimaciones del sector, concluyeron que el número de afectados con póliza de gastos médicos podrían llegar a entre 950 y 1,500 casos. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las cifras de los afectados por el COVID-19, superarán por mucho a las que se registraron hace 11 años por la Influenza H1N1. 

Nos adelantan que sólo en seguros de gastos médicos mayores, hace 11 años las aseguradoras hicieron frente a 474 casos de pacientes por un monto de 57 millones de pesos; en 2010, con un rebrote del virus se cubrieron 106 casos por 18 millones de pesos. Entre esos dos años, los seguros de vida pagaron 85 defunciones.

Estimaciones del sector, con base en diversos modelos matemáticos, concluyeron que el número de afectados con póliza de gastos médicos podrían llegar a entre 950 y 1,500 casos. El monto podría superar los 150 millones de pesos, en tanto que las defunciones que pagarán vía seguro de vida podrían alcanzar las 210.

Cabe recordar que entre 2009 y 2010, el H1N1 causó 70,715 casos y 1,172 muertes en todo el país.

Los directivos de las compañías afirman que están preparados para atender a quienes cuentan con una póliza incluso, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y las empresas iniciaron un proceso de vinculación con los agentes y los clientes, además de que está lista la infraestructura hospitalaria para la atención de los pacientes. Incluso, el 99% de las coberturas incluyen padecimientos respiratorios en gastos médicos.

Nos cuentan que las compañías tienen el capital suficiente para recibir y atender los casos que se presenten; por lo pronto hay una comunicación directa y permanente con las autoridades del sector salud.

Va para largo, caída en petroprecios

Si la pandemia del COVID-19 y su grave impacto para la economía mexicana no fueran suficientes, los precios de la mezcla mexicana continuarán en caída libre, por lo menos en lo que resta de este año y principios de 2021, es decir, cerca de 8 meses.

Los expertos en el tema nos dicen que el precio del barril mexicano podría tocar hasta los 10 dólares, cuando en el presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación para 2020 se estimó en alrededor de 50 dólares.

Lo que se anticipa en el corto plazo no es una tormenta sino un huracán que podría generar un retroceso de hasta 4% en la economía.

Hace unas semanas Rusia y Arabia Saudita iniciaron una guerra de precios para ganar mercado, lo que generó un desplome que no se había visto desde hace varios años. Esta situación agravará todavía más las finanzas de Pemex, incluso, estará en riesgo su calificación, por lo que la paraestatal tendrá que replantear su inversión en los rubros de producción y exploración.

Nos cuentan que con la crisis petrolera actual haría muy poco sentido avanzar con la construcción de la refinería de Dos Bocas, ya que ello podría poner en jaque a Pemex.

Estrellita para BDAN

De entre las noticias malas, una buena es que la valuadora de riesgos Fitch ratificó en ‘AA’ la calificación del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) con una perspectiva estable.

La evaluación de solvencia del BDAN como ‘aa+’ la respaldan sus indicadores de capitalización donde la medida primaria de Fitch (la relación entre el capital y los activos ajustados y garantías) mejoró para alcanzar el 34.1% en diciembre de 2019 (2018: 33.3%). 

Así las cosas…