Main logo

Costos

Coparmex estimó que tan sólo el traslado de las secretarías y dependencias tendría un costo de 125 mil millones de pesos. | José Luis Castillejos Ambrocio

Por
Escrito en OPINIÓN el

El sector empresarial ya puso el grito en el cielo. Le parece oneroso para la administración pública el planteamiento del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de reubicar las dependencias federales y las diversas secretarías.

Primero, porque desmontar el andamiaje burocrático en la capital de la República representa varios cientos de millones de pesos y, segundo, mover a miles de trabajadores por una decisión sexenal puede pasarle la factura al propio gobierno.

Varias familias quedarían desestructuradas, se generaría un caos y optar por el “te vas o renuncia” no es la salida más adecuada para un país que lo que menos necesita son brotes iniciales de inconformidad, desde las canteras de la burocracia.

Otro punto que no se ha analizado a fondo es que el representante del gobierno Federal en los estados será una especie de vice-gobernador o vicepresidente de la República con más poder que el gobernador local. Y ahí es dónde puede ponerse la libra de a peso porque le podrían restar atribuciones a los gobernantes regionales.

Evaluar a fondo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es de la idea de evaluar a fondo el tema antes de tomar una decisión arrebatada. Y precisa que sólo seis ciudades tienen infraestructura para recibir dependencias de gobierno.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex pidió a la próxima administración que analice con rigor técnico, de forma multidisciplinaria y con un amplio escrutinio público, los factores en favor y en contra de proceder con la pretendida reubicación, tomándose la decisión que mejor convenga al país.

En un pronunciamiento, difundido por la prensa nacional, dijo que después del terremoto de 1985, el gobierno federal, que entonces encabezaba Miguel de la Madrid Hurtado, determinó reubicar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Aguascalientes.

Tan sólo ese cambio significó al país casi 2 mil millones de pesos (valor histórico) y tomó cerca de 4 años en concretarse.

Ahora Coparmex estimó que tan sólo el traslado de las secretarías y dependencias tendría un costo para la administración de López Obrador del orden de los 125 mil millones de pesos, más 2 mil millones que se piensan invertir en estudios preliminares y otros gastos.

Ejemplificó que el costo de esta operación sería el equivalente al presupuesto de la Secretaría de Salud para el 2018.

Quien quiera a futuro realizar trámites en alguna secretaría tendría que viajar hacia diversos puntos de la República. De ahí que muchos consideren inviable el esquema.

Por lo pronto, el presidente electo tiene puesto sus reflectores en el tren que cubrirá la zona Maya. Ya se reunió con gobernadores salientes y entrantes de los estados que estarán involucrados en el proceso.

En el norte de México ven que hay mayor predilección de López Obrador por el sur-sureste. En la zona norte poco se ha reunido y hay muchos proyectos de desarrollo en puerta.

Pero lo que le preocupa a AMLO es pasar a la historia como el hombre que transformó el sureste y logró solucionar, en parte, el problema que genera la migración en ciudades fronterizas.

ALCALDES DE SALIDA… Los presidentes municipales que en poco tiempo dejarán la función pública deberán entregar cuentas saneadas o si no su destino podría ser el penal de El Amate donde es muy probable que más de alguno estrene alguna celda.

ALGUIEN DEBE PONER ORDEN y ver que los tapones de los drenajes no se los roben. Constituyen un peligro esos grandes agujeros que fácilmente pueden tragarse a alguna persona en la avenida Los Laguitos, en la capital de Chiapas donde constantemente se llevan esos pedazos de fierro para comercializarlo.

¿QUE HABRÁ sido de la vida de los ex candidatos a la gubernatura José Antonio Aguilar Bodegas, Fernando Castellanos Cal y Mayor y Roberto Albores Gleason? Ya no se placean como antes ni exhiben a sus hijos y esposas. Ya pasó la campaña, pues.

La brújula

@JLCastillejos  | @OpinionLSR | @lasillarota