Main logo

Cortinas de humo

La cortina de humo para desviar la atención de la “Casa Gris” resultó peor que el problema inicial. | Julio Castillo

Por
Escrito en OPINIÓN el

En comunicación y manejo de crisis son relativamente comunes los conceptos “cortina de humo” o “caja china”, que básicamente es generar un problema distinto al problema inicial que generó la crisis para quitar la atención y que se olvide. Es una estrategia relativamente común y suele funcionar por la velocidad de la coyuntura y hasta hoy, el gobierno había logrado salir bien librado usándola, pero desde la “Casa Gris”, la cortina de humo resultó en peor escándalo que el problema inicial. Algunos ejemplos de cómo han usado la estrategia y cómo (por fin) toparon con pared:

- Recién iniciado el gobierno de López Obrador se vivió la crisis más profunda de la historia en desabasto de combustibles. La falta de planeación del nuevo gobierno demostró su incapacidad inmediatamente y desde las filas en las gasolineras y hasta las carreteras y la cadena de distribución paradas las consecuencias se contabilizaron en pérdidas por miles de millones… La cortina de López Obrador fue una supuesta guerra contra el “huachicol”, la cual presumió ganada y extinto el delito… sin embargo las personas que fueron detenidas están libres desde hace mucho y el delito no sólo no se erradicó, sigue creciendo. 

- Todos recordamos hace dos años el escándalo que evidenció el desvío de casi 51 millones de pesos por parte de la CONADE y de Ana Gabriela Guevara. Muchos atletas hicieron denuncias y se hizo evidente el desfalco… Sin embargo, para López Obrador ese día; el día que fue cuestionado por el desvío, lo más importante fue el “Buen Fin” y que se rompería el encierro de la pandemia para reactivar la economía… y México sigue esperando una respuesta por el desfalco a la CONADE. 

- La gran decisión de López Obrador de retirar la seguridad a activistas devino en los inhumanos asesinatos a integrantes de las familias LeBarón y Langford… Pero para nuestro presidente esos días eso no fue importante, ya que Evo Morales necesitaba ser rescatado de su propio pueblo y los esfuerzos (y recursos) de nuestro gobierno se enfocaron en traer y darle asilo político… Siguen aumentando los asesinatos a activistas sociales y a reporteros, de hecho esto ya se denuncia en todo el mundo y AMLO sigue sin hacer nada. 

- Más recientemente se han intensificado los casos de distractores. Ante la propuesta de AMLO de Pedro Salmerón, acusado por acoso sexual, para ser embajador en Panamá y de que el gobierno de Panamá lo rechazara, para López Obrador lo importante fue “pausar la relación con España por los abusos de ciertas empresas vinculadas con gobiernos neoliberales y porque nos ven como colonia”. Este es el primer gobierno del que tenga memoria que le regresan embajadores… y van tres. 

- Ante la visita de la secretaria de Energía norteamericana en la que expresó la preocupación del gobierno de EU por la propuesta de AMLO de nacionalizar la industria eléctrica, nuestro presidente hasta el hospital tuvo que ir por un supuesto ataque cardíaco… del que salió en minutos por cierto y la nociva reforma sigue en la Cámara. 

- La casa de Houston es donde se topó. La cortina de humo fue atacar a Loret de Mola, llorar por su hijo en una conferencia de prensa e intentar poner al hijo como una persona exitosa que trabaja en empresas en EU, pero todo salió mal… El ataque a Loret de Mola evidenció el carácter autoritario de AMLO y su tontería de exhibir ilegalmente información del periodista ha sido señalada en todo el mundo. Hoy es reconocido como un autoritario… su gran idea de llorar ante la prensa fue patética ya que lo hizo por los ataques al corrupto de su hijo (por ejemplo cuando Obama soltó una lágrima fue por el asesinato de varios niños en una escuela) y los intentos de aclaración de la situación laboral del hijo en EU han evidenciado más conflictos de intereses de los iniciales… Ahora no sólo se trata de que el hijo logró aumentar los contratos de una empresa con PEMEX (empresa que casualmente mantiene a la pareja y para la que trabaja la esposa del joven… ) Ahora también está un gran empresario que trabaja en el tema del Tren Maya involucrado y siguen creciendo los conflictos de interés con los terrenos donados para hacer un parque solar, con los chocolates de los hijos de AMLO que se venden en los cruceros y hoteles del empresario, y con la supuesta empresa fantasma donde trabaja el junior. Además, ahora intentó librarse del problema mostrando un recibo de renta falso y quedó todavía peor… Lo triste es que en realidad han de creer que los mexicanos somos idiotas para creer las tonterías que exhiben como justificaciones a una fortuna que simplemente no se puede explicar. 

¿Qué seguirá? No van a salir fácil de esa porque su control de daños abrió una cloaca peor que el problema inicial… Sólo les resta fingir un golpe de estado o un infarto, lo cierto es que cada vez menos personas le creen y cada vez se ve más deteriorado tanto el gobierno como el presidente… Se quedó sin la autoridad moral que tanto presumía, por la boca creció y ya se está ahogando.