Main logo

Corrupción a la mexicana

El Día Internacional contra la Corrupción pasó sin pena ni gloria en México.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El pasado viernes 9 de diciembre se celebró el Día Internacional contra la Corrupción, y por desgracia, en América Latina no estamos muy bien parados en esta materia, ya que los casos Petrobras en Brasil; Casa Blanca en México; La Línea en Guatemala; Instituto de Seguridad Social en Honduras; Caval, Penta y SQM en Chile, el kirchnerismo en Argentina y el “Negociazo” en Perú, entre otros, colocan a la región en los niveles más bajos en materia de corrupción que jamás se habían tenido comparados con el resto del mundo, según la última medición del Índice de Control de la Corrupción del Banco Mundial.

 

Tan sólo en nuestro país, arriba del 40% de los ciudadanos considera que es peligroso pedir ayuda a la policía, ya que uno de cada dos mexicanos ha sido extorsionado por la autoridad y el 90% cree que la corrupción policial es un fenómeno frecuente en México, y que no puede ser erradicado.

 

Asimismo, se percibe que la corrupción e impunidad ha aumentado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, lo que contrasta con las promesas del político mexiquense que durante su campaña presidencial de 2012 prometió bajar los índices de inseguridad y se comprometió con una mayor transparencia en el ejercicio de los servidores públicos, pero los casos de la “Casa Blanca”, la “Casa de Ixtapa” y la de Malinalco, principalmente, y un aumento en la violencia de parte del crimen organizado durante mayo y junio de este año, han colocado a la actual administración en índices por debajo del 30% de aceptación de la ciudadanía.

 

El mes pasado, por primera vez, el presidente reconoció que México está viviendo un “repunte” de la violencia, esto lo dijo durante un foro de seguridad nacional, donde redobló su confianza en las medidas en marcha: “estamos tratando de revertir la situación con coordinación y profesionalización policial”, aseguró Peña Nieto.

 

En nuestro país, el Día Internacional contra la Corrupción pasó sin pena ni gloria, porque al hablar de corrupción, quienes deben combatirla y erradicarla esconden la cabeza como avestruces temerosos, y por ejemplo hacen caso omiso a las recomendaciones que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha realizado repetidamente respecto de las flaquezas del Estado de Derecho en México, como la impunidad, producto de la corrupción “imperante en el país”.

Tiempo al tiempo.

 

 

APÉNDICE

Para los amantes de la lectura y los libros, les comparto estas recomendaciones para esta semana:

 

Carry On” o “Moriré besando a Simon Snow” (Alfaguara), es una historia de fantasmas, de amor, un misterioso melodrama. Contiene muchos besos y conversaciones como esperarías de un libro de Rainbow Rowell, pero con más, muchos más monstruos.

El protagonista, Simon Snow sólo quiere relajarse y disfrutar su último año en Watford School of Magicks. Pero nadie lo dejará. Su novia rompió con él, su mejor amigo es una peste, y su mentor sigue intentando esconderlo en las montañas donde estará a salvo. Simon ni siquiera puede disfrutar de su compañero de habitación, su némesis de toda la vida se encuentra desaparecido, porque él no puede dejar de preocuparse por el maldito cretino. Además, hay fantasmas. Y vampiros. Y cosas verdaderamente malas intentando dañar a Simon. Cuando eres el mago más poderoso que el mundo ha conocido, nunca logras relajarte ni disfrutar de nada.

My Dilemma Is You” (Serie My Dilemma Is You 1-2-3), esta saga que edita el sello Suma de Letras se trata de una serie de libros de la italiana Cristina Chiperi que están arrasando en Wattpad con más de 20 millones de lectores, de momento la serie está compuesta por tres libros disponibles en formato digital como en papel.

Y es que luego del éxito de Bad Boy’s Girl, Penguin Random House vuelve a publicar en papel otra serie de libros que arrasa en Wattpad. Pero a diferencia de Bad Boy’s Girl, My dilemma is you está enfocado hacia un público adulto.

De la escritora Guadalupe Loaeza tenemos "Las yeguas finas" (Planeta). En este libro tenemos a Sofía, quien es una niña muy distinta a las demás. Odia enfrentarse todos los días al ejército de monjas bigotonas y regañonas que tiene como profesoras. Además, siente que su madre la subestima: «Si repruebas de año, te rapo y te meto de criada». ¿Por qué sus compañeras parecen tan contentas? ¿Sus madres no las atosigan con el mismo sermón? Sofía odia el mundo real, sobre todo el de los adultos, por ello a veces recurre a unos polvos mágicos que le sirven para hacerse invisible y aislarse en un mundo sin enojos ni reclamos.

No obstante su corta edad, Sofía es una espectadora atenta, curiosa y apasionada que nos narra sus aventuras y desventuras, así como las de sus amigas del colegio Francés de San Cosme, donde se pavonean las yeguas finas del país, un fino retrato de una sociedad que Loaeza vivó y sufrió.

El hijo” (Literatura Random House) de Philipp Meyer, una novela de resonancias épicas y una historia de iniciación, Philipp Meyer explora la crueldad, el sacrificio y la ambición de un lugar y una época, el Lejano Oeste de Estados Unidos desde mediados del siglo XIX hasta los años setenta del siglo pasado.

Eli McCullough es el primer varón nacido en la recién inaugurada República de Texas. Durante una fatídica noche de 1849, una banda de comanches asalta su hogar, asesinando brutalmente a su madre y a su hermana y tomándolo a él como prisionero. Con apenas trece años pero armado de valor e inteligencia, se verá obligado a vivir en el seno de la tribu y a adaptarse a sus costumbres bajo un nuevo nombre y como hijo adoptivo del jefe indio. Cuando el hambre, las enfermedades y el avance del ejército americano acaban con los últimos poblados libres, Eli vuelve al mundo civilizado, donde acabará creando un imperio ganadero. Su hijo Peter cargará con el peso emocional de la campaña de su padre por el poder, mientras que Jeannie, su bisnieta, luchará para conservar el patrimonio de los McCullough en un mundo de hombres donde la ganadería ha dejado paso al petróleo.

Y finalmente “La casa del espejo” (Roca Trade) de Vanessa Tait, nos lleva hasta Oxford, en 1862. Mary Pricket es la institutriz de las hermanas Liddell. Es pobre y humilde, y no le gustan los niños, especialmente la precoz Alicia Liddell. La familia también está gobernada por la estricta señora.

Liddell, cuyos planes para sus tres hijas parecen verse truncados por las visitas persistentes de un amigo de la familia, el reverendo Charles Dodgson (aún no conocido como Lewis Carroll) y por el estudio fotográfico que este ha construido en el jardín de la familia para fotografiar a las niñas Liddell. Durante un día soleado, el reverendo Dodgson cuenta a la familia la historia de las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. Pero Mary quiere reemplazar a Alicia como musa del escritor, y hará todo lo posible para que se cumpla tal obsesión.

 

@plumavertical

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor