Main logo

COPARMEX y mejores prácticas en las elecciones

Varias son las voces que se han manifestado en contra de lo que se ha llamado “chapulineo”.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En estas fechas en que se desarrollan las precampañas electorales (al menos a nivel federal), y que están por arrancar las campañas políticas, resulta muy interesante el llamado que hiciera la Iniciativa Privada con relación a demandar a los legisladores a no caer en la “tentación” de ir e incursionar en dichas campañas, en la búsqueda de posiciones políticas en las elecciones del 7 de junio próximo. Con esto, en voz de Juan Pablo Castañón, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se hace un llamado a los legisladores para que se concentren en la aprobación de las diversas leyes que nuestro país necesita para su desarrollo económico y el fortalecimiento de las instituciones.

 

La COPARMEX urgió a los señores legisladores a aprobar diversas disposiciones legales pendientes, entre las que destacan aspectos como los relacionados con la seguridad propuestas por el Jefe del Ejecutivo, entre las que destaca el mando único policial, o bien, la disolución de poderes a nivel municipal cuando existan indicios, en ese orden de Gobierno, de infiltración del crimen organizado, así como el análisis del Sistema Nacional Anticorrupción; la no menos importante, Ley General de Transparencia y la Ley de Obras Públicas y Servicios, entre otras más, que como vemos sí son disposiciones legales que deben ser analizadas por los legisladores.

 

Este llamado se da ante lo que pareciera una desaceleración al rumbo legislativo motivo del casi arranque de las campañas políticas. El asunto no es para menos por muchos motivos.  Primero porque es inminente el malestar de la población en torno a que los políticos –en este caso legisladores-, dejen su encargo para el que fueron electos sobre todo en aquellos casos en que es evidente que no han cumplido con lo que ofrecieron a la ciudadanía. 

 

Segundo, son varias las voces que se han manifestado en contra de lo que se ha llamado “chapulineo”, que es el brincar de un puesto político a otro que, por legal que sea, merma la relación y sobre todo la confianza para con la sociedad y, tercero y que es coincidente con el llamado de la COPARMEX, es que ese ir y venir de un cargo a otro, de algún modo interrumpe la labor legislativa, ya sea porque se deja el cargo y aunque el sustituyo ingrese en funciones, tomará algún tiempo para que engrane con la función legislativa y con los trabajos en marcha; el otro asunto es que el legislador no deje el cargo y apoye al partido político o compañero de partido para que alcance algún puesto de elección popular durante el desarrollo de las campañas políticas.

 

Al final, los más afectados son justamente los ciudadanos quienes en el desconcierto aprecian una especie de parálisis de Estado y verán dentro de poco tiempo, tapizada la Ciudad con cualquier cantidad de slogans, imágenes, propuestas, promesas y demás que, dicen los mercadólogos, generan ceguera visual, es decir, los posibles votantes se saturan de información, imágenes y todo lo que trae consigo la publicidad en las campañas.  Pero aún así, la mayoría de los partidos políticos siguen sin aprender que existen otras formas distintas de hacer campaña.

 

En esta afectación, también encontramos a gente descontenta que pierde interés en ir a votar lo que genera baja participación y por ende se pierde cierta legitimidad de la elección.  Por ello, el llamado de la COPARMEX resulta importante y, sin decirlo así, se constituye en una especie de advertencia para los legisladores que van a dejar el cargo para que antes de hacerlo aprueben las iniciativas de Ley que tienen ya para su estudio y dictaminación.

 

Otro aspecto muy importante que se incorpora a este llamado de la COPARMEX y que es como la punta de lanza para buscar mejores prácticas en el desarrollo del proceso electoral, es la manifestación, respaldo y adhesión al Código de Integridad y Ética Profesional que en esta semana, un grupo de organismos empresariales presentó en el Consejo Coordinador Empresarial.  Lo que pretende este Código, que contiene 12 principios es brindar una serie de mejores prácticas en el manejo de riesgos en materia anticorrupción tanto en el ámbito político como privado. Bien vale la pena que una de éstas “mejores prácticas” estableciera como obligación que para aspirar a un cargo de elección popular, tratándose de un legislador que esté en busca de otro cargo, cumpla con su obligación legislativa antes de irse. Con esto, la COPARMEX hace también un llamado a las instituciones públicas y privadas a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

 

El llamado esta hecho a los legisladores, faltará ver en los próximos días si atienden esta serie de peticiones que, dicho de algún modo, son exigencias de la sociedad misma. Esperemos, que no se deje el análisis de las iniciativas de Ley para su procesamiento hasta después de pasadas las elecciones toda vez que bien pueden parar en buenos deseos nunca materializados. ¡Al tiempo!

 

@fdodiaznaranjo