Main logo

¿Contribuyentes VIP?

Nos dicen que había una lista de funcionarios, amigos y recomendados que no pagó impuestos durante casi todo el sexenio pasado. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

En los más altos círculos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) nos cuentan que hace siete meses cuando el nuevo gobierno tomó posesión de la dependencia no daban crédito a lo que veían: se encontraron con una lista de funcionarios, amigos y recomendados dentro del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, que tenían un tipo “tarjeta VIP” que los eximía del pago de impuestos.

Si, así como se lee, nos dicen que en esa selecta lista había quien no pagó impuestos durante casi todo el sexenio y con el arribo del nuevo gobierno buscaron preservar esos privilegios.

A pesar de que muchos de esa lista solicitaron audiencia con Margarita Ríos, la actual jefa del SAT, para solicitar “apoyos”, la respuesta, según nos dicen, fue un categórico “no”, que se acompañó con una invitación para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.

En la dependencia nos aseguran que a pesar de las canonjías de las que gozaban muchos de los amigos del anterior régimen, no se iniciará una cacería de brujas, no obstante, sí se buscará ampliar el padrón de contribuciones, es decir, que los que estaban en el padrón paguen.

Algo se tiene claro dentro del SAT: en el corto y mediano plazos no se propondrá una reforma fiscal, tampoco se considerará homologar o incrementar el IVA ni hacer modificaciones al ISR, al menos en lo que resta de 2019 y 2020, debido a que primero se buscará poner la casa en orden.

Esto sin duda es una buena noticia para algunos contribuyentes, pero no para los analistas quienes insisten en la urgente necesidad de adoptar cambios en materia contributiva y poner freno al crecimiento de la informalidad.

De acuerdo con cifras del INEGI, cerca de 56% de la población se encuentra en el sector informal de la economía, por lo que no paga impuestos ni cuentan con esquemas de seguridad social.

Nuevo Crédito verde

Los que traen buenas noticias son los directivos de CI Banco, quienes en breve darán a conocer un nuevo financiamiento para que las empresas adquieran paneles solares y con ello, logren ahorros de hasta 70% en el gasto por consumo eléctrico.

La institución trabaja desde hace varios meses en el análisis de distintos mecanismos que permitan fomentar el cuidado del medio ambiente.

Descontento entre empresas de limpieza

Nos dicen que ya pasaron 7 meses desde que la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios Generales, denunció ante el órgano interno de control del INAI, la presunta falsificación de información en la que incurrieron algunas empresas del ramo para participar en la licitación LA-006HHE001-E131-2018.

El problema es tal que a pesar de que ya se presentaron pruebas de posible culpabilidad no se da a conocer la sanción contra por lo menos seis empresas proveedoras, por lo que se pedirá la intervención del gobierno federal para acelerar o en su caso, dar mayor claridad al proceso.

Así las cosas…