Main logo

#ContratacionesAbiertas para una #ReconstrucciónAbierta

Poner nuevos cimientos a la relación entre las autoridades y la población para construir confianza y permitir controlar la forma como se ejerce el poder

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hoy se conmemora el Día Internacional del Derecho a Saber y vale la pena recordar que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de México es reconocida como el marco normativo más robusto en el mundo por el Global Right to Information Rating del Centre for Law and Democracy en Canadá. Pero es más necesario insistir en su adecuada implementación y, ante la coyuntura que enfrenta el país, honrar en la práctica el espíritu de esa ley elaborada en colaboración con la sociedad civil. Hoy debemos tomar decisiones excepcionales ante un contexto extraordinario: una de esas decisiones es implementar #ContratacionesAbiertas para una #ReconstrucciónAbierta.

El derecho de acceso a la información pública, la transparencia y la participación ciudadana deben ser tres ejes cardinales en el proceso de reconstrucción. Al hacerlo, que la colaboración entre población y autoridades asegure los resultados deseados e inicie procesos de rendición de cuentas que permitan esclarecer posibles actos de negligencia que amplificaron los daños. El 19S es también la oportunidad de dar pasos concretos y contundentes para construir una nueva relación entre la población y sus autoridades. Para lograrlo, no partimos de cero, se trata de echar mano de tres instrumentos que la Ley General de Transparencia contempla: la publicación de información de interés público, la transparencia proactiva y el gobierno abierto. En el contexto postsismo, implementar #ContratacionesAbiertas permitirá poner en práctica estos instrumentos. En concreto, propongo que las instituciones públicas que ejercerán fondos para la reconstrucción utilicen el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas (EDCA).     

Si bien la Ley General de Transparencia obliga a las instituciones públicas a transparentar la información que generen sobre sus contrataciones, hacen falta más datos y que estén en formatos simples y accesibles para que la población los utilice para vigilar su desarrollo y denunciar cualquier falla o acto sospechoso. Por esta razón, el EDCA propone la publicación de 280 datos específicos de cada contrato, que van más allá de las obligaciones de transparencia contempladas en la Ley General. Las instituciones públicas que lo adopten mostrarán su compromiso con la transparencia, su voluntad de rendir cuentas a los ciudadanos y permitirán a la población identificar posibles irregularidades y denunciarlas. (Lo anterior no es menor porque en breve se debe discutir la Ley de Obra Pública.) La alianza entre dependencias del gobierno federal, el INAI y Transparencia Mexicana permite mostrar hoy un ejemplo de #ContratacionesAbiertas: http://contratacionesabiertas.inai.org.mx.

Las #ContratacionesAbiertas serán importantes en las actividades de reconstrucción en zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Los gobiernos federal y locales tendrán que contratar a privados para llevar a cabo tareas como adquirir medicamentos y vacunas, remover escombros, reconstruir infraestructura pública, restablecer comunicaciones y servicios básicos, reedificar viviendas, entre otras acciones necesarias para devolver y, de ser posible, mejorar la vida cotidiana de las poblaciones damnificadas. Las #ContratacionesAbiertas serán particularmente importantes para prevenir que se repitan las irregularidades documentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de cada cuenta pública, por lo menos desde 2010, en cuanto a recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). Año con año la ASF ha observado contratación de empresas no competentes, pago por obras no entregadas o tardíamente entregadas, deficiente seguimiento y control a las contrataciones, cancelación de obras sin reintegrar recursos al Fondo, subejercicio, entre otras. Del año 2010 al 2016 la ASF auditó 15 mil 152 millones 118 mil 700 pesos del FONDEN, es decir, 3.78 veces el presupuesto necesario para reconstruir las escuelas públicas dañadas en el país, según titular de la SEP.

Lo deseable es que las instituciones ejecutoras de los recursos destinados a la reconstrucción lo hagan implementando el modelo de #ContratacionesAbiertas para una #ReconstrucciónAbierta. La adopción del EDCA permitiría monitorear la asignación y ejercicio del dinero destinado a la reconstrucción en un proceso sin precedentes en el país y el mundo. Esta es la oportunidad de hacer posible un país en el que los servidores públicos demuestren a la población que están dispuestos no solo a colaborar sino a co-crear. No se trata solo de una #ReconstrucciónAbierta, se trata de poner nuevos cimientos a la relación entre las autoridades y la población para construir confianza y permitir a esta controlar la forma como se ejerce el poder… y los recursos públicos.

@joelsas | @OpinionLSR | @lasillarota