Main logo

Contrataciones financiadas con créditos externos

Los OFIs pueden aportar préstamos, donaciones o cooperación técnica, para la ejecución de algún proyecto en beneficio del desarrollo del país | Arely Gómez

Por
Escrito en OPINIÓN el

La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene entre sus funciones la de establecer y conducir la política general de las contrataciones públicas favoreciendo siempre los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, imparcialidad y honradez.

En ese tenor, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, al igual que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, estipulan en sus artículos 10 y 12, respectivamente, que la SFP establecerá los procedimientos y requisitos que deberán seguir las contrataciones por adquisiciones, arrendamientos o servicios a financiarse con créditos externos. Estos pueden ser otorgados al gobierno federal o con su garantía a otros actores, públicos o privados, por los llamados organismos financieros internacionales (OFIs).

Organismos financieros internacionales


Los OFIs, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), tienen como finalidad proporcionar asesoría y apoyo financieros para realizar políticas o proyectos que contribuyan a elevar la calidad de vida y generar el crecimiento sostenible en los Estados miembros. 

Así, estos organismos pueden aportar préstamos, donaciones o cooperación técnica, para la ejecución de algún proyecto en beneficio del desarrollo del país. Las contrataciones que derivan de ello se sujetan a un régimen de contratación excepcional; toda vez que, dichos organismos cuentan con políticas de gran rigurosidad enfocadas a garantizar el efectivo uso de los recursos.

La SFP y los OFIs


Con el objetivo de alcanzar puntos de coincidencia entre dichas políticas y la legislación nacional, México ha suscrito convenios de adhesión con algunos OFIs. Asimismo, en apego a sus atribuciones, la SFP publicó el 15 de octubre de 2013, los Procedimientos y requisitos de contratación pública con cargo total o parcial a recursos otorgados por el BIRF y el BID; documento que resultó del esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Economía, los OFIs y la SFP.

Conforme a estos Procedimientos, se formalizó la participación de Agentes Financieros, como el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y Nacional Financiera, a fin de que: 1. Administren los recursos suministrados al gobierno federal por los OFIs; 2. Supervisen los programas y proyectos; 3. Asesoren a las dependencias y entidades en el ejercicio de los citados recursos, y 4.  Funjan como intermediarios entre estas últimas y los OFIs.

Los procedimientos referidos contienen también una serie de disposiciones generales relacionadas con su ámbito de aplicación; interpretación; verificación de proveedores, consultores y contratistas sancionados; reglas de prevención de fraude, corrupción y prácticas prohibidas; planeación de las contrataciones, así como los requisitos generales aplicables a los procedimientos de adquisición de bienes, contratación de obras públicas y servicios.

Adicionalmente, la SFP ha llevado a cabo actividades de capacitación y sensibilización con los órganos internos de control de las diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y mantenemos vínculos de comunicación constante con los representantes de los OFIs, con el ánimo de robustecer la actualización y armonización del marco normativo que nos atañe.

Las contrataciones públicas financiadas con créditos externos, otorgados por los OFIs, suscitan diversas ventajas. Notablemente, la intervención de estos organismos permite su asesoría técnica; apoyo en la evaluación de los proyectos; aprovechamiento de las mejores prácticas internacionales, y altos estándares de transparencia y calidad.

Estos son activos fundamentales para México, que está buscando consolidar el modelo de gobierno abierto, enmarcado en los sistemas nacionales anticorrupción, de transparencia y de fiscalización, como punto de partida para atender, de manera integral y eficiente, el encargo de combatir la corrupción y velar por la efectividad del quehacer público. Tal es el compromiso de la SFP y no cesaremos de trabajar en ello.

@ArelyGomezGlz | @OpinionLSR | @lasillarota