Main logo

Entre contradicciones

El PRI hablando de combatir la corrupción, con su Casa Blanca y su Socavón; el PRI de Emilio Lozoya; el PRI de los Duarte y de los Moreira...

Por
Escrito en OPINIÓN el

Uno de los sellos característicos del gobierno de Peña Nieto ha sido caer constantemente en contradicciones. Eso se puede ver desde él “no te apures Rosario” y hasta el “yo soy operador político” con referencia a quienes han conducido los programas sociales federales, pero las contradicciones no sólo se han visto en dicho rubro. Algunos ejemplos para entender mejor:

·         El día de ayer (martes 22 de agosto) en comparecencia en el Senado de la República dijo el Secretario Ruiz Esparza que él dejará de contratar a las empresas corruptas de España cuando las inhabiliten en la Secretaría de la Función Pública… o sea, para entender mejor, lo que dijo el secretario es que si Virgilio Andrade (el payaso que no encontró conflicto de intereses en la “Casa Blanca” de Peña Nieto) hubiera inhabilitado hace mucho a las empresas que construyeron el Paso Express, no se habría muerto nadie ni se hubiera caído la carretera.

·         También el día de ayer, el Secretario de Educación Aurelio Nuño hizo notorio que no conoce la diferencia entre un astrónomo y un astrólogo; cosa que para el común de los mexicanos no debería ser gran problema, pero Aurelio es el Secretario de Ecuación… el que no conoce la diferencia entre leer y “ler” y va con un astrónomo a que le lean las cartas es un problema mayor ya que es el encargado de conducir la educación de nuestro país. En el fondo no creo que sea una falta mayor, es pura ignorancia y es una vergüenza que alguien así nos represente.

·         Luis Miranda, el autonombrado operador político (lo que esto quiera decir) que llegó a conducir las políticas sociales de un país con más 50 millones de pobres, también es una vergüenza. Aquí la contradicción es que el señor no encuentra a los pobres, aunque sean prácticamente la mitad de la población y que diga que es un “mito”. Que él está ahí con fines electorales es burlarse de la inteligencia de la gente… ¿Creen que está ahí por su experiencia en combatir la pobreza? ¿Creen que está ahí porque sea un académico reconocido en temas de desarrollo social? ¿Creen que sea una persona que cuente con el aval del sector? Claro que no… es alguien que está ahí para comprar votos y supongo que cuando dijo que él era un “operador político” lo estaba confesando con un grado mayor de cinismo.

·         El discurso del gobierno de Peña sobre combatir la corrupción sumado a las resoluciones de la Asamblea del PRI que exigen “controles de confianza” a candidatos, dan risa. El PRI hablando de combatir la corrupción… el PRI con su Casa Blanca y con su Socavón; el PRI de Emilio Lozoya recibiendo sobornos; el PRI de los Duarte y de los Moreira; el PRI de sus televisiones perdidas y de sus contratos chuecos con empresas. Antes de combatir de la corrupción de quienes podrían ser candidatos deberían combatir la corrupción de quienes son funcionarios actualmente, además ¿quién será quien la combata? ¿El de las flotas de taxis? ¿El de los departamentos y los parientes indemnizados? ¿O el que usa la PGR para vengarse de quien le cae mal y no ha podido construir un caso sólido contra ningún funcionario del partido?

Para terminar, también creo que es justo reconocer algo bueno, aunque también contradictorio. En lo personal creo que Peña Nieto en la plática que salió transcrita con Trump hizo todo como debía. Son las palabras correctas, las formas correctas y el tono correcto; sin duda estaba defendiendo a México de la mejor forma posible… lo curioso es que, hasta los dichos sobre esa plática, en su momento fueron contradictorios y mientras Trump dijo que hablaron de algo que no hablaron, Peña Nieto dijo que hablaron de otra cosa que tampoco hablaron; uno por bocón y el otro por respetar lo hablado… con todo y su contradicción me dio gusto leer la actuación de Peña Nieto en dicha plática. 

@JulioCastilloL