Main logo

Construcción, en la peor crisis

Antes de los efectos del covid-19, se preveía que el PIB del sector de la construcción registraría su peor crisis de los últimos 30 años. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los que tendrán una labor titánica para salir a flote y revertir el desplome en la actividad económica, son las empresas del sector de la construcción, ya que antes de los efectos del covid-19, se preveía que el Producto Interno Bruto (PIB) de esta actividad registraría su peor crisis de los últimos 30 años, al acumular 24 meses consecutivos con cifras negativas.

Nos cuentan que los constructores han tocado varias puertas en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir cambios en las estrategias de sus políticas públicas y redireccionar los recursos que se destinan a sus dos obras emblemáticas -el Aeropuerto Internacional  Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía y la construcción del Tren Maya-, a fin de que éstos se destinen a hacer frente a la emergencia sanitaria.

En mejor de los casos, estos dos mega proyectos generarán rentabilidad en el muy largo plazo, por lo que es indispensable canalizar el dinero al sector salud y de esta forma, terminar lo más pronto posible con la contingencia, ya que sólo así se recuperarán los empleos perdidos y se amortiguarán los efectos negativos en la demanda de vivienda.

Uno de los temas que más le preocupa a los empresarios es que el subsector de infraestructura es el que registra el mayor rezago y por primera vez, el valor de esta actividad es menor a los 150 mil millones de pesos, por lo que de mantenerse las condiciones actuales, el PIB de la construcción se desplomará entre 15 y 20% en términos anuales.

Sólo en el primer trimestre del 2020, se perdieron 130 mil empleos permanentes, pero se prevé la desaparición total de 500 mil fuentes de trabajo en todo el sector, en tanto que podrían cerrar cerca de 100 mil micro empresas.

Navent, de manteles largos

Ya que hablamos del sector de vivienda, los que estarán de manteles largos este jueves 23 de julio son los directivos del Grupo Navent, quienes organizarán el Primer evento online y regional Real Estate Latam 2020, el que contará con la participación de siete países: Brasil, Panamá, Ecuador, México, Argentina, Perú y España.

En el encuentro se analizará la situación del sector desarrollador e inmobiliario, sus estrategias para enfrentar con éxito la emergencia sanitaria por el covid-19 y sus consecuencias en las economías latinoamericanas.

Navent es la empresa de clasificados online de empleos y propiedades más grande de América Latina con presencia en ocho países y cuenta con más de 21 millones de personas conectadas, así como más de 4 millones de anuncios.

Avanza cannabis en México

Los que cada vez tienen más interés de invertir en México son las farmacéuticas que se dedican al cultivo de la cannabis. Resulta que hace unos días la compañía canadiense Ikanik Farms firmó a través de su filial colombiana Pideka, una alianza estratégica con la empresa mexicana CAS Biotecnology para realizar investigaciones con esta planta a nivel medicinal. El objetivo es generar protocolos para atender diversos padecimientos, principalmente neurológicos y crónicos degenerativos.

Así las cosas…