Main logo

Conspiración contra el papa Francisco en EU

¿Santos Colon, un Lobo solitario?

Por
Escrito en OPINIÓN el

Guardaron la información mucho tiempo…

 

Por medio de un comunicado de la Fiscalía federal de Nueva Jersey, de EU, nos enteramos que Santos Colon Jr, residente del estado de Nueva Jersey, fue quien participó en una conspiración con el objetivo de asesinar al papa Francisco durante su visita en 2015 a la ciudad de Filadelfia, EU.

 

Colon simplemente se declaró culpable, según documentos ante la Corte; admitió que desde el 30 de junio de 2015 hasta el 14 de agosto de 2015 conspiró para asesinar al líder religioso mediante el uso de un francotirador y de dispositivos explosivos.

 

Según indican varios documentos se pudo establecer que Colon, ciudadano norteamericano de 17 años de edad hoy, admitió que durante dos meses ideó un plan para “realizar un ataque durante la visita papal a Filadelfia, Pensilvania, en septiembre de 2015”.

 

El Departamento de Justicia precisa que “el complot involucraba usar a un francotirador para disparar al papa durante la Misa papal y colocar varios explosivos en las áreas circundantes”.

 

Y para llevar a cabo su plan “Colon se contactó con alguien que pensó era un francotirador, pero que en realidad era un empleado encubierto del FBI”, indica el texto. 

 

Como lo comentamos en este espacio de La Silla Rota,  en septiembre de 2015 el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul, habría dicho a la cadena ABC que las autoridades estadounidenses frustraron una “amenaza” contra el papa Francisco en su próxima vista a EU.

 

McCaul legislador por Texas aseguró que recibió información clasificada del Servicio Secreto sobre la visita papal y se mostró especialmente preocupado por las amenazas que suponen los llamados lobos solitarios, que son difíciles de detectar al no estar vinculado a una organización con ramificaciones.

 

A la pregunta de Martha Raddataz del programa This Week de ABC sobre si “¿se siente seguro ante la venida del papa a los Estados Unidos?”, el senador explicó que el Servicio Secreto informó de esta amenaza y que ya ha sido controlada.

 

El Jefe del Comité de Seguridad Nacional afirmó que “el papa es un hombre muy apasionado. A él le gusta salir con la gente y con eso se genera un riesgo grande para la seguridad”.

 

Y agregó que estaban “monitoreando” las amenazas contra el líder religioso.

En aquel momento, las autoridades no dieron detalles sobre el caso.

 

Dos días después nos enteramos que un adolescente de 15 años -hoy sabemos su nombre-, inspirado en el grupo terrorista conocido como el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), habría sido arrestado por la justicia.

 

En un documento de inteligencia –el FBI y el departamento de Seguridad Nacional– dado a conocer el 14 de agosto de 2015 se señala que el muchacho estaba inspirado por el grupo terrorista y que buscaba “realizar un ataque detallado en el país que incluía a múltiples atacantes, armas de fuego y diversos explosivos, teniendo como objetivo a un mandatario extranjero en un evento de gran importancia”.

 

Empero, una fuente consultada por ABC entonces, señala que la amenaza del adolescente no era inminente sino que sus planes estaban basados en “aspiraciones”.

 

Lo que fue un hecho es que Santos Colon fue arrestado en las afueras de Filadelfia en el mes de agosto, tenía entonces 15 años…

 

Durante mucho tiempo no supimos del caso…

 

El muchacho ahora enfrenta la posibilidad de ser condenado a 15 años de cárcel y una multa de 250 mil dólares. Sin embargo, los fiscales no han identificado un móvil para el complot y tampoco se ha programado una fecha para dictarle sentencia.

 

¿Cuál fue el móvil de Colon para atentar contra el papa?

 

¿Fue un Lobo Solitario? ¿O algo tuvo que ver ISIS?

 

No leí ninguna reacción de la Santa Sede…

 

¿Realmente son serias las amenazas al papa Francisco?

 

Sí, y muchas…

 

Francisco ha sufrido una serie de amenazas, sobre todo del grupo denominado ISIS, pero él no les tiene miedo.

 

Una vez a bordo del avión de Alitalia en su viaja a Sudáfrica le preguntaron los periodistas si tenía miedo, a lo que Bergoglio respondió que su único temor respecto a la seguridad eran “los mosquitos”…

 

Y en broma les dijo a los reporteros que lo acompañaban: “se los recomiendo, usen el spray para los mosquitos”.

 

Viajes papales en 2017

 

Este año el líder religioso ha realizado algunos viajes internos (Italia); visitó Milán el 25 de marzo y estará en Génova el 27 mayo para encontrar las familias y los trabajadores.

 

Y con motivo del centenario de las Apariciones de la Virgen de Fátima, peregrinará a ese santuario mariano del 12 al 13 de mayo de 2017. Sin embargo, antes de ir a Fátima, antes de ir a Colombia, a India y a Banglades, Bergoglio estará en Egipto, a finales de abril; será el cuarto viaje apostólico- que no de Estado- a un país de mayoría islámica, después de los de Jordania y Turquía (en 2014), y Azerbaiyán (en 2016).

 

Viaje a Colombia

 

En septiembre vendrá a América, de nuevo, estará en  Colombia para impulsar la paz y la reconciliación entre el gobierno y las FARC. Es un compromiso que hizo el papa, desde hace tiempo.

 

Será la tercera visita del líder religioso al Sub continente; en 2013 estuvo en Brasil, después en julio de 2015, visitó Ecuador, Bolivia y Paraguay.

 

En todas esas visitas el papa afrenta amenazas, unas reales y otras no. Su seguridad depende del país anfitrión, pero él siempre viaja con un selecto grupo denominados “Los Ángeles de la Guarda”.

 

Se trata de siete personas de los cuales 5 son miembros de la Gendarmería vaticana, - un capitán, un cabo y tres policías-; también lo acompañan dos guardias suizos, vestidos de civil. Encabeza la seguridad Domenico Giani director de los servicios de seguridad e inspector general de la Gendarmería vaticana. También lo acompaña en sus viajes como seguridad personal el jefe de la Pontificia Guardia Suiza, el coronel Christoph Graf. Fue nombrado personalmente por el papa en febrero de 2015. "Después de las amenazas de los terroristas pedimos a los guardias estar más atentos y observar bien los movimiento de las personas. Más no podemos hacer. Si sucede algo estamos listos, como los hombres de la Gendarmería vaticana", indicó en una entrevista.

 

La seguridad papal es fácilmente identificable porque van vestidos de traje negro, todos ellos, aunque son especialistas en el manejo de armas, no las usan, tampoco chaleco antibalas: protegen al pontífice con su cuerpo. Dan la vida por él…

 

El papa condena los ataques con armas químicas…

 

Francisco condenó el ataque con armas químicas  que ha causado 72 muertos, entre ellos más de 20 niños.  

 

"Asistimos horrorizados a los últimos eventos en Siria. Expreso mi firme repulsa por la inaceptable masacre perpetrada ayer en la provincia de Idlid", dijo el lides religioso, al final de la Audiencia general en la Plaza San Pedro.

 

En ese lugar "han asesinado a decenas de personas indefensas, entre las cuales se encuentran muchos niños”, expresó Francisco durante la Audiencia General del miércoles.

 

Tanto el Ejército sirio como las fuerzas rebeldes opositoras se acusan mutuamente del ataque. 

 

Las circunstancias del ataque no están todavía claras, pero ya la ONU, por medio de su Secretario General, António Guterres, lo ha calificado como “crimen de guerra”.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha propuesto un proyecto de resolución condenando el ataque químico;  tanto  ONU como la Unión Europea han pedido responsabilidades por lo ocurrido. 

 

El ministro francés de Exteriores Jean-Marc Ayrault, consideró que “no hay duda sobre la responsabilidad del régimen de Damasco, del régimen sirio”, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aseguró que Irán y Rusia tienen una “enorme responsabilidad moral” por las muertes en el bombardeo.

 

@fredalvarez 

@OpinionLSR