Main logo

Conserva el INE la Educación Cívica

En mi artículo del 6 de febrero de 2014 expresé mi preocupación respecto a que la reforma electoral constitucional no había contemplado atribuciones para el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de educación cívica, no obstante los avances logrados por el Instituto Federal Electoral.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Asimismo, propuse que fuera en la legislación electoral secundaria en donde se resolviera la omisión y se incorporara una redacción sobre las actividades de educación cívica que realice el INE antes y después de los procesos electorales”.

De igual forma, señalé: “Es indispensable un marco legal adecuado y una estrecha colaboración a nivel federal y local para que la acción cívica siga siendo un detonante de nuestras transformaciones democráticas”.

Sobre el particular es necesario decir que el pasado 15 de mayo se aprobó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y se le restituyeron atribuciones mencionadas al órgano electoral federal.

Las competencias más significativas que se advierten para la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica son:

 

 Elaborar, proponer y coordinar los programas de educación cívica que desarrollen las juntas locales y distritales ejecutivas. 

Promover la suscripción de convenios en materia de educación cívica con los Organismos Públicos Locales sugiriendo la articulación de políticas nacionales orientadas a la promoción de la cultura político-democrática y la construcción de ciudadanía. 

 Vigilar el cumplimiento de los programas y políticas correspondientes.

 Diseñar y proponer campañas de educación cívica en coordinación con la Fiscalía Especializada para la prevención de delitos electorales.

 

En cuanto a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s), la nueva Ley General referida les contempla como una de sus funciones:

 

Desarrollar y ejecutar los programas de educación cívica en la entidad que corresponda.

 

Como se puede ver, llama la atención que la legislación electoral precisa que el INE, a través de sus órganos desconcentrados, instrumenta sus programas de educación cívica y que los OPLE´s también ejecutan los suyos en su entidad federativa. Pero sobre todo debe hacerse notar la obligación legal del INE de suscribir convenios con estos órganos locales.

Es decir, la nueva estrategia de educación cívica del órgano electoral federal debe contemplar las diversas experiencias registradas por los institutos electorales de los Estados y del Distrito Federal y, a su vez, los OPLE´s deben considerar las diversas políticas instrumentadas a nivel nacional.

Lo anterior, implica establecer mecanismos de coordinación para diseñar, instrumentar y evaluar las acciones de educación cívica; evitar la duplicidad de funciones; generar ahorros en la instrumentación de programas; y establecer con claridad las bases de la cooperación entre los órganos desconcentrados del INE y de los institutos locales.

Asimismo, será necesario integrar de forma conjunta un diagnóstico de los requerimientos de educación cívica por ámbito distrital, un catálogo de acciones de educación cívica, una jerarquización de prioridades por sectores de población, un inventario de recursos disponibles y una clara división de competencias.

Aún más. Sería deseable que la cooperación se extendiera en temas relativos a la participación ciudadana (sin dejar de considerar que ésta materia es exclusiva de los OPLE´s), ya que existen experiencias desarrolladas por el entonces IFE que, de forma transversal, estaban relacionados con la participación y la construcción de ciudadanía.

En el mismo sentido, esta coyuntura es una oportunidad para que los órganos electorales también se coordinen con los gobiernos estatales y municipales, así como del Distrito Federal y sus delegacionales para sumar esfuerzos en tópicos de cultura política democrática, educación cívica y participación ciudadana o social.

Es importante que las autoridades que tienen a su cargo la educación cívica en el INE estén conscientes que la obligación legal de promover la suscripción de convenios es de ellas y no de las autoridades electorales locales. Por ello, el INE debe construir una estrategia nacional de educación cívica que incluya las valiosas experiencias de los institutos estatales electorales.

 

 

@fdodiaznaranjo