Main logo

¡Conoce a Inés!

A partir del 18 de mayo, la población ya puede consultar dudas que son respondidas de manera inmediata por el asistente virtual llamado Inés. | Carla Humphrey

Por
Escrito en OPINIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el órgano autónomo constitucionalmente a cargo de la organización de las elecciones federales y, en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), coadyuva de múltiples formas a llevar a buen puerto las elecciones locales bajo principios rectores de la materia electoral como el de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad de género.

Asimismo, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el INE cuenta con atribuciones que lo dotan de funciones que le permiten, por ejemplo, generar programas o acciones que incentiven, por un lado, la participación de la ciudadanía en elecciones y, por el otro, a orientarla para que conozca el día de la jornada electoral como la ubicación de su casilla, el horario legalmente establecido para la apertura y cierre de la misma, los candidatos y las candidatas registradas, las coaliciones registradas, partidos políticos participantes, entre otras.

Bajo este contexto, el INE puso recientemente a disposición de los y las ciudadanas un asistente virtual (Chatbot) a través de la aplicación de WhatsApp para mantener permanentemente informada a la ciudadanía de distintos aspectos del proceso electoral en curso.

La empresa Auronix a través de esta plataforma creó una herramienta cuyo objetivo es abrir un canal de comunicación directa con la ciudadanía para resolver sus dudas en torno al día más importante de todo el proceso electoral: la jornada electoral que, en este caso será el próximo 6 de junio.

A partir del pasado 18 de este mes, la población puede consultar dudas que son respondidas de manera inmediata por el asistente virtual llamado Inés quien atenderá las dudas de las y los electores respecto a dónde votar, cómo votar, los protocolos en materia de salud que el INE ha aprobado para que asista la ciudadanía con seguridad a emitir su sufragio, los cargos a elegir tanto federales como locales en esta elección, entre otros.

Este asistente virtual con respuestas automatizadas busca reforzar la estrategia del INE de brindar información transparente, clara, oportuna y veraz a la población para generar un voto informado y razonado y combatir la desinformación y las noticias falsas. Con ello, el INE pretende dotar a la ciudadanía de una herramienta adicional para que cuente con todos los elementos necesarios para que no solo participe en la elección más grande que se haya registrado en nuestro país, sino también, lo haga de manera informada y pueda votar con libertad por el candidato, candidata, partido político o coalición de su preferencia.

De igual manera y como parte de la estrategia de participación de la ciudadanía en estas elecciones, el INE y WhatsApp lanzaron un paquete de stickers para el aplicativo de mensajes cuya finalidad es acompañar e incentivar las conversaciones de la ciudadanía en torno a estas elecciones concurrentes. Dichos stickers pueden ser descargados a través del siguiente link: http://sticker.ly/s/51NK94

Este proyecto se une a otros que el INE ha instrumentado para combatir la desinformación o las fake news, como el programa Soy Digital, lanzado por el INE y Facebook en marzo del año pasado para fomentar una ciudadanía digital responsable, así como la información que de manera constante da a conocer a través de sus redes sociales y la página de internet institucional.

Es importante referir que Martín Urrutia, Co-CEO de Auronix señaló que su empresa está convencida que la tecnología y los canales de mensajería, son el vehículo ideal para conectar a las personas, por lo que, junto con WhatsApp, decidieron brindarle al INE, un canal asistido virtualmente en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Para consultar a Inés hay que agregar el siguiente número a los contactos: 5558097300 o bien, entrar al link: http://wa.me/525558097300.

Con estas acciones el INE pone la mesa en espera de las y los principales actores de la jornada electoral: las y los electores que acudan a las casillas a emitir su voto el primer domingo de junio, con el objetivo de consolidar y fortalecer nuestra democracia.