Main logo

¿Qué es el Congreso Sombra?

A mayor transparencia menor margen para actuar con discrecionalidad. #CongresoSombra

Por
Escrito en OPINIÓN el

El papel del ciudadano en nuestra democracia no acaba con el voto

Barack Obama

La democracia concebida no solo como la forma de elegir a los gobernantes, sino como una estructura base del Estado mexicano, requiere de una ciudadanía vigilante de las acciones de sus representantes, la forma en que se gastan los recursos y se reparten los dineros públicos, sin duda es algo que como mexicanos pagadores de impuestos nos interesa.

Congreso Sombra es una iniciativa de Borde Político y México Evalúa inspirada en la figura del Shadow Cabinet británico, el cual agrupa a un conjunto de integrantes del parlamento pertenecientes al partido de la oposición que, dirigidos por el líder de la oposición, conforman un gabinete alternativo al gobernante con el deber legal de ser oposición.

Cada uno de ellos es portavoz de la cartera que maneja y debe enfrentarse al titular del cargo, en cada uno de los ministerios. El gabinete en la sombra se reúne semanalmente como el oficial, tiene reuniones programáticas y sus componentes definen la estrategia sobre cómo enfrentarán los temas que se discutirán en el Parlamento, para atacar al gobierno y convencer a la opinión pública de que ellos son una mejor opción. Existen ejercicios como estos en países como Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda.

Al observar que el Congreso aprueba cada año tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos sin analizarlos adecuadamente, México Evalúa y Borde Político, junto con un grupo de expertos de organizaciones e instituciones como el IMCO, CEEY, CEESP, CIEP, CCI Laguna, IMEF, Gesoc y UAM, llevamos a cabo un ejercicio de Congreso Sombra, replicando la fórmula del gabinete británico, con la finalidad de abrir los espacios en los que se discute el presupuesto.

De acuerdo al numeral 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Cámara de Diputados como una de sus facultades exclusivas la aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo.

El Ejecutivo Federal hace llegar a la Cámara de Diputados la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el Secretario de Hacienda y Crédito Público a dar cuenta de los mismos.

La Cámara de Diputados tiene la obligación de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.

Sin duda, la mayoría de estos procesos en donde se involucra el presupuesto, se realizan en la opacidad o bajo la dirección del ejecutivo federal, sin que exista una real discusión, convirtiéndose así en un simple ejercicio de reparto del botín.

Te invitamos a seguir el hashtag #CongresoSombra ya que requerimos de más ciudadanos vigilantes que evidencien las anomalías de los procesos legislativos. A mayor transparencia menor margen para actuar con discrecionalidad.

---

Manuel Silva Coache | Licenciado en Derecho; experto en Transparencia y Anticorrupción

@msilvacoache | @BordeJuridico | @BordePolitico

@OpinionLSR | @lasillarota