Opinión

Concepción Cabrera de Armida elevada a los altares

“Hacer a otros felices es ser feliz, esparcir en torno nuestro la alegría, es poseer la fuente de ella”, Madre Conchita... | Fred Álvarez Palafox

  • 02/05/2019
  • Escuchar

Por fin, a las 12 horas de este sábado 4 de mayo de 2019 se realizará la misa de beatificación en la Basílica de Guadalupe de Concepción Cabrera de Armida AriasSierva de Dios, madre de 9 hijos, mujer mística y fundadora de las Obras de la Cruz; la primera laica mexicana en ser elevada a los altares.

El servicio religioso será presidido por el legado pontificio, cardenal italiano Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Se espera una gran asistencia de fieles

¡Enhorabuena!


Mañana viernes se realizará un Congreso acerca de su vida, obra y santidad de la futura Santa; hablarán de su obra la teóloga Rocío Figueroa Alvearprofesora de Teología Sistemática e investigadora externa en el Centro para la Teología y Asuntos Públicos en la Universidad de Otago; el poeta y activista Javier Sicilia, autor del libro “La amante de Cristo”, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2001; y el sacerdote Luis Manuel Pérez Raygoza, Canónigo de la Catedral y secretario del Cabildo Metropolitano de México, encargado de la Comisión para las Causas de los Santos en la Arquidiócesis de México.

Habrá otras celebraciones, como son un concierto en el Teatro Metropólitan con boleto pagado, y el domingo servicios religiosos todo el día en el templo de San José del Altillo, al sur de la Ciudad, donde se encuentran sus restos...

El primer servicio religioso  será presidido por el eminentísimo cardenal Carlos Aguiar, arzobispo Primado de México. Otra misa será la que presida don Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. También vendrán a las celebraciones Gustavo García-Siller, arzobispo de San Antonio, Texas; y Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle, Washington, entre otros...

Se espera la asistencia de miles de fieles de México y del mundo...

Concepción Cabrera de Armida Arias

¿Quién fue y por qué estará en los altares?

Su nombre fue María de la Concepción Loreto Antonia Cabrera Arias Lacavex Rivera, pero se le conoce más como madre Conchita. Nació en San Luis Potosí, el 8 de diciembre de 1862. Fue hija de Octaviano Cabrera Lacavex y de Clara Arias Rivera.

A la edad de 22 años —en noviembre de 1884— contrajo matrimonio con Francisco Armida García, “Pancho”. Tuvieron una prolífica descendencia: nueve hijos. Concepción combinó la vida marital con una vida laica espiritual.

Sus biógrafos señalan que un hecho que marcó su itinerario espiritual fue la visión que tuvo de la Cruz del Apostolado mientras oraba en la iglesia de la Compañía de Jesús en San Luis Potosí.

El 17 de septiembre de 1901 fallece su esposo. Sin embargo, la mujer luchó por sacar adelante a sus hijos, confiando en Dios y siguiendo el ejemplo de la Virgen María.

La madre Conchita fundó comunidades para laicos, sacerdotes y religiosas a saber:

a)     El Apostolado de la Cruz. Para laicos, sacerdotes religiosos, religiosas y obispos.

b)     Las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús. Religiosas contemplativas.

c)      La Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús. Laicos.

d)     La Fraternidad de Cristo Sacerdote. Es una asociación de sacerdotes tanto seculares como religiosos.

e)     Los Misioneros del Espíritu Santo, sacerdotes religiosos.

Concepción Cabrera de Armida murió el 3 de marzo de 1937 en Ciudad de México, tenía 74 años de edad, dejó una gran obra.

Pocos años después -en 1956-, el arzobispo de México comenzó la causa de la beatificación y canonización con el proceso ordinario; luego se añadió el ogatorial de San Luis Potosí.

Después de un largo proceso, la Congregación para las Causas de los Santos aprobó el decreto el 27 de febrero de 1986, y en octubre de 1999, el Congreso de teólogos y el Cardenal colombiano Alfonso López Trujillo declararon que “la Sierva de Dios María de la Concepción Cabrera había observado las virtudes teologales, las cardinales y las anexas a éstas en forma heroica”.

En ese sentido, fue reconocida como Venerable en Roma el 20 de diciembre de 1999, por el hoy Santo Juan Pablo II.

El 8 de junio de 2018 el Papa Francisco autorizó promulgar el Decreto del milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios María de la Concepción Cabrera de Armida Arias.

Sus restos mortales se encuentran en la cripta del Templo San José del Altillo, en el número mil 700 de la Avenida Universidad de la Ciudad de México.

“La Familia de la Cruz está compuesta por un conjunto de 17 instituciones que ofrecen un testimonio de amor en parroquias y rectorías, colegios, centros de formación, hospitales, casas hogar, asilos, entre otras”.

La historia de milagro...

Jorge Treviño vio a la futura Santa en sueños antes de entrar a cirugía, después empezó a moverse como si nunca hubiera estado enfermo; ello fue considerado como un milagro atribuido a su intercesión.

El milagro le ocurrió a Jorge Treviño, enfermo de esclerosis múltiple, en Monterrey, Nuevo León.

¿Cómo fue?

Unos amigos lo invitaron al pueblo de Jesús María, en San Luis Potosí; una hacienda donde Conchita pasaba sus vacaciones; ahí le regalaron una reliquia de ella y le hablaron de su historia, Jorge regresó a Monterrey para ser operado y cuando lo sedaron vio en sueños a la madre Conchita Cabrera y justo en ese momento se empezó a mover y hasta hoy sigue como si no hubiese estado enfermo.

El milagro ocurrió hace seis años. La sanación fue comprobada por médicos y luego el Congreso de teólogos -marzo de 2018- le dio su aprobación por unanimidad. Después siguió el aval del Congreso de cardenales y obispos, y por último llegó la decisión del Papa Francisco.

Historia de Concepción Cabrera de Armida

Domingo de Pascua de Resurrección, día de muerte

@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota