Opinión

'Con el Diablo –Trump- no se dialoga...'

¡No pidió perdón, al contrario, eso demuestra su soberbia y el desprecio a México y a los mexicanos!

  • 01/09/2016
  • Escuchar

Míster Donald Trump llegó a tierra mexicana en un viaje relámpago y sorprendente, apenas unas horas antes nos enteramos por la red social…

 

Al candidato Republicano se le recibió en la casa oficial de Los Pinos como si fuera jefe de Estado. Estuvo sesenta largos minutos con el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) y no pidió perdón por sus insultos que nos ha hecho durante mucho tiempo, eso sí ofreció -en caso de ganar la Casa Blanca- inaugurar un diálogo constructivo.

 

Obviamente no le creemos.

 

Donald es un candidato en campaña y no perdió la oportunidad para ser noticia, superior incluso al deceso de Juan Gabriel. Resulta evidente que el señor necesita reflectores: mucho rating. Y lo obtuvo.

 

Todo mundo hablamos de esa visita…

 

Es evidente que el viaje lo hizo con toda intencionalidad, horas antes de su esperado discurso sobre la inmigración en Phoenix, Arizona.

 

“Tengo gran afecto por México, compartimos intereses comunes, pero quiero que la gente de Estados Unidos se encuentre protegida”, afirmó.

 

Pero más tarde en Estados Unidos… mostró su verdadero rostro…

 

Trump es un chiste, una pesadilla -con todo respeto- y eso lo dicen los mismos compañeros de su partido. Pero puede ser presidente de Estados Unidos eso nadie lo duda…

 

No se toma las cosas en serio. Hace unas semanas se quejó de que los tomarán “tan seriamente” por una estúpida declaración. En aquel momento se atrevió a decir que el presidente Barack Obama había sido, literalmente, el fundador del grupo fundamentalista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

 

La reacción fue adversa y seguramente cayó en las encuestas, por lo que de inmediato en un mensaje en su cuenta Trump se quejó de que los medios de información tomaran “tan seriamente” su declaración, pese a que él repitió una y otra vez en diversos foros la aseveración de que Obama era el fundador del ISIS y su rival demócrata Hillary Clinton, su cofundadora. La cadena informativa “CNN, desafiada por los ratings, reporta tan seriamente que yo llamara al presidente Obama (y a Clinton) el fundador del ISIS y su jugador más valiosa. ¿No entienden el sarcasmo?”, escribió.

 

Por lo que esta visita a México no sabemos si fue seria o simplemente una broma más… “una raya más al tigre no se le nota”.

 

En ningún momento se retractó por haber llamado violadores y asesinos a nuestros compatriotas, ni mucho menos por querernos obligar a pagar un gigantesco muro en toda la frontera norte...

 

“Hablamos del muro, pero no de quién va a pagarlo”, llegó a decir, (en una alusión que Enrique Peña Nieto contestó más tarde por Twitter).

 

El presidente Peña Nieto ha dicho una y otra vez que no importa quién resulte ganador en la elección presidencial de noviembre, ya que él trabajará constructivamente, con diálogo abierto y franco, con quien ocupe la Casa Blanca, y lo reiteró ayer de nuevo.

 

Rescato esta parte del mensaje, de EPN, que le dijo ayer:

 

Señor Trump:

 

Quiero repetir aquí lo que hace un momento le expresé en privado.

 

Mi prioridad como Presidente de México y la de mi Gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren. Esa es mi responsabilidad y la seguiré cumpliendo con total entrega.

 

La comunidad de origen mexicano en los Estados Unidos contribuye todos los días con su trabajo, talento y creatividad a la prosperidad y desarrollo de Estados Unidos y de México.

 

Los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta y trabajadora, son personas de bien, que respetan a la familia, que respetan la vida en comunidad y que respetan la ley.

 

Como tal, los mexicanos merecen el respeto de todos.

 

Sigamos trabajando para solidificar la relación entre México y Estados Unidos, con base en el respeto mutuo, la confianza y la atención conjunta de los desafíos que nos son comunes.

 

Concluyo reiterando que el Gobierno de México será absolutamente respetuoso del proceso electoral de los Estados Unidos.

 

Reconozco su decisión de sostener un diálogo constructivo.

 

El diálogo es el camino, porque acerca a quienes piensan distinto; el diálogo es el camino, porque permite lograr un mayor entendimiento.

 

Muchas gracias.

 

Y luego vino la foto, que quizá era por lo que vino… hoy está en todos los medios impresos y electrónicos de México y el mundo...

 

Las reacciones han sido muchas...

 

Entendemos que Enrique Peña Nieto haya buscado sostener un diálogo constructivo pero quizá se metió sin querer al proceso electoral… norteamericano y tomó partido, a favor de Trump.

 

En Twitter, Héctor Aguilar Camín indicó:

 

Enrique Krauze subrayó:

 

“Señor presidente, dígale simplemente que usted es mexicano y está orgulloso de serlo”, le conminó en un vídeo el güero Jorge Castañeda. Ricardo Anaya, líder del PAN, dijo: “¿En qué cabeza cabe invitar a Donald Trump? Los mexicanos tenemos memoria y dignidad”. Y el Senador Miguel Barbosa (PRD) alzó la voz diciendo: “Tu presencia (Trump) en México no es grata. ¡Lárgate! Vienes a tomarte la foto con quienes has ofendido”. 

 

Margarita Zavala, precandidata a la presidencia de la República señaló:

 

En el mismo sentido el ex presidente Vicente Fox dijo firme “Trump no es bienvenido a México. No le queremos, no nos gusta, lo rechazamos. No entiendo por qué Peña le ha dado esta oportunidad, le está usando y está asumiendo un enorme riesgo político: si se muestra blando (con Trump) se le considerará como un traidor porque no aceptamos ser ofendidos como lo hemos sido. Es un error de Peña Nieto”, subrayó.

 

Hillary Clinton -Hilaria de cariño- monitoreó el viaje de Trump y lo criticó por su intencionalidad política:

 

“Ciertamente lleva más (tiempo) que tratar de maquillar un año de insultos e insinuaciones dejándose caer unas horas en uno de nuestros vecinos, y luego volar de vuelta a casa. Así no es cómo funciona”, dijo Clinton en referencia a las embestidas del republicano en los últimos meses.

 

Más tarde, luego de la reunión en Los Pinos, la candidata demócrata publicó en su cuenta de Twitter (@HillaryClinton) un video con las propuestas contra inmigrantes que su rival ha usado durante su campaña.

 

“¡Construiremos un muro y será mexicano!” se lee en la primera imagen. Luego aparecen las frases “¡Este es un país donde hablamos inglés, no español!”, “Terminar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento”, “Ese muro se va a construir tan rápido, sus cabezas les darán vueltas”.

 

Después señaló que no existe la posibilidad que Trump cambie su postura. 

 

El video apareció también en español.

 

Después, en otro tuit puso este mensaje: “Trump ha satanizado a mexicanos e inmigrantes desde el primer día de su campaña. Eso no es lo que representa Estados Unidos.” Acompañado de una imagen con la frase: “Debemos construir un camino para la ciudadanía. No muros”.

 

Pero en ese momento, después de la visita a México, Trump mostraba en Arizona su verdadera cara… En su esperado “gran” discurso de inmigración dijo textual: “Romperemos el ciclo de la amnistía y la inmigración ilegal. No habrá amnistía…”, generó el grito de sus simpatizantes.

 

Y precisó para que no quedará duda: “Número uno: vamos a construir un muro (…) Será “impenetrable” y “maravilloso”. Y agregó... “Y lo va a pagar México”, y en tono de burla señaló: “Aún no lo saben”.

 

“México colaborará con nosotros, así lo creo. Después de reunirme con su maravilloso, maravilloso presidente, estoy convencido de que quieren solucionar este problema”.

 

Ese fue el “regalo” que nos dio después de la reunión en Los Pinos...

 

Hubo muchas reacciones de gente que le dijimos desde antes que el candidato NO es bienvenido a México, su presencia no es grata.

 

¿La habrá escuchado Donald?

 

Seguramente sí pero no le importa...

 

Fue un error ese encuentro, y tendrá consecuencias...

 

Lo más grave es que se le trató como a un Jefe de Estado, y eso no gusto a muchos...

 

¿Qué ocurrió de unas semanas para acá con EPN?

 

Exactamente el viernes 22 de julio Enrique Peña Nieto fue recibido en la Casa Blanca por el Presidente Obama, y al final dieron una conferencia conjunta, se habló del tema electoral y este fue el posicionamiento de EPN ante una pregunta expresa:

 

“Quiero también reiterar, como lo he dicho, que, para el Gobierno de México, el proceso democrático que se vive aquí, en la Unión Americana, para este proceso y siempre seremos absolutamente respetuosos. No nos involucraremos, no opinaremos, no fijaremos posición, porque es un asunto que, a final de cuentas, corresponde al pueblo de los Estados Unidos decidir quién será su próxima Presidenta o Presidente. Lo que sí, desde hoy postulamos, que con quien resulte electa o electo, el Gobierno de México trabajará de manera constructiva y de buena fe”.

 

Más adelante dijo...

 

“Por eso, la actitud y posición que guarda mi Gobierno de comprometer, trabajar, con quien resulte electa o electo presidente de los Estados Unidos, en la decisión que será de los americanos”.

 

“Y quiero reiterar: nunca antes he hecho ningún señalamiento, ni calificación de ninguno de los candidatos hoy en la competencia democrática de los Estados Unidos”.

 

“Cualquier tema o afirmación que haya hecho ha sido descontextualizada y, más bien, si se recoge todo lo que haya dicho sobre este proceso siempre, invariablemente, he expresado absoluto respeto al mismo porque, reitero, es un asunto que está en la decisión del pueblo y exclusivamente del pueblo de los Estados Unidos”.

 

¿Qué hizo ayer EPN?

 

¿Se metió al proceso electoral? 

 

¿Trump usó a EPN?

 

¿O estamos leyendo mal esta “importante visita”?

 

Creo que nuestro Presidente no se acordó de aquella recomendación que hizo el Papa Francisco en su reciente visita a México cuando nos dijo a quienes lo escuchábamos en su homilía en Ecatepec, que con el Diablo -Trump- no se habla... ya que siempre gana  

 

¡Como fue!

 

En palabras improvisadas en la homilía dijo el Papa Francisco “hermanos y hermanas, metámoslo en la cabeza, con el demonio no se dialoga, no se pueda dialogar porque nos va a ganar siempre, solamente la fuerza de la palabra de Dios lo puede derrotar”.

 

Después al salir de México Francisco hizo una severa crítica a Donald Trump, le dijo que una persona que levanta muros, no es cristiano…

 

Lee: El Papa le da golpe certero a Trump: Fred Álvarez

 

@fredalvarez

@OpinionLSR

 

También te recomendamos:

Desde la Fe... ¿órgano oficial de la Iglesia Católica?

Los nuevos jueces electorales conforme “al criterio de los ministros”

> Lee más sobre el autor