Main logo

Con austeridad, nos recuperaremos

La crisis por el coronavirus no nos vencerá, y pronto con la ayuda de todos los mexicanos reactivaremos la economía. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

El año 2021 será difícil en términos económicos porque seguramente habrá menor recaudación, y por tanto menos gasto, razón por la que todos tenemos que aprender a vivir con lo que nos ha dejado la pandemia del covid-19. 

Desde el inicio, la vida económica y la política económica han estado condicionadas a la trayectoria de la pandemia no solo en México sino en el mundo.

Pese a que el Gobierno de México está en posibilidades de solicitar un crédito de cerca de 10 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a emergencias nacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha descartado contraer deuda para hacer frente a la pandemia del coronavirus covid-19.

Recurrir a préstamos de organismos internacionales era la forma en que los gobiernos neoliberales procuraban solucionar los problemas del país: una receta fallida. 

“Se puede salir adelante sin endeudar al país, evitando la corrupción, con el pago de los contribuyentes, cuidando la economía popular, garantizando recursos para los programas sociales, porque se tienen finanzas sanas”, ha comentado el presidente. 

AMLO ha ahorrado 500 mil millones de pesos con la austeridad y con el final de la corrupción. El gobierno de México tiene reservas y no ha endeudado al país frente a esta crisis sanitaria que nadie esperaba. 

A pesar de la descomunal deuda que dejaron los neoliberales, el gobierno actual ha tenido un margen de maniobra ante la situación de crisis mundial de salud por la propagación del letal virus.

Para cubrir los costos de la contingencia sanitaria se tomaron los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, así como la mayor parte de los “guardaditos” que serán utilizados este año 2020, explicó en días recientes el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Por la pandemia se usaron las coberturas del precio del petróleo y los fondos para los choques económicos. La Secretaría de Hacienda los ha llamado “amortiguadores” para matizar el problema e impedir un golpe mayor al Producto Interno Bruto (PIB). 

El titular de Hacienda anunció también un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año que viene. 

El Paquete Económico 2021, es decir el Proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, (PFP) será enviado a la Cámara de Diputados a más tardar el próximo 8 de septiembre. 

“Será un presupuesto muy cuidadoso prudente y muy responsable que va requerir de comprensión y solidaridad de muchos. El Gobierno no busca incrementar ampliamente la deuda pública”, asegura el Secretario de Hacienda. 

En el 2021 habrá un repunte de la economía, porque además del apoyo a la gente de manera directa y en especial a lo más pobres, el Gobierno está construyendo obras muy importantes como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, las obras del Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Felipe Ángeles que significan la creación de 150 mil empleos. El presidente de la República define lo anterior como “justicia con progreso”. 

Entre tanto, el secretario de Hacienda nos recomienda que aprendamos a vivir con el covid-19, comenzar a ajustar la economía y las finanzas para no entrar en un paro de la actividad económica, ya que ante el covid-19 la economía operará en condiciones distintas a la acostumbrada. 

No regresaremos a la normalidad económica hasta que se haya domado el virus, hasta lograr una vacuna, encontrar una cura o lograr la inmunidad de rebaño, (que requiere que cuando menos el 70% de la población se infecte), para un país como México esto requeriría que casi 90 millones de personas fueran contagiadas, según han expresado expertos en salud. 

Quizá en la segunda mitad del 2021 pueda encontrarse una solución definitiva a la pandemia, por lo tanto, “el comportamiento individual, la economía y las políticas públicas tendrán que adaptarse para aprender a convivir con la enfermedad, relanzar la economía y la vida social, cambiando las formas de operar para minimizar el contagio”, nos recomienda Arturo Herrera. 

La crisis por el coronavirus no nos vencerá, y pronto con la ayuda de todos los mexicanos reactivaremos la economía sin endeudar al país y aprenderemos a vivir de otra manera.