Main logo

Compras consolidadas, ¿solución para el acceso a medicamentos?

El acceso a medicamentos requiere de políticas integrales. | Alejandra Llanos Guerrero

Por
Escrito en OPINIÓN el

Una de las medidas más efectivas para controlar, tratar y curar enfermedades es el acceso a medicamentos e insumos médicos. Sin embargo, en México, 50.1% de la población que acude a consulta paga por medicamentos. Además, durante 2020 se incrementaron los reportes de pacientes que sufrieron la interrupción de tratamientos por desabasto de medicamentos.

El acceso a medicamentos requiere de la implementación de herramientas para lograr precios más asequibles y contar con políticas integrales que involucren a todos los elementos de la cadena de abastecimiento. La adquisición de medicamentos es sólo uno de estos elementos.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, un proceso de adquisición eficiente se conforma de:

· Adquisición de los medicamentos más costo-efectivos en las cantidades adecuadas;

· Selección de proveedores fiables que brinden productos de alta calidad;

· Sistemas de adquisición y distribución que garanticen entregas puntuales e ininterrumpidas, y

· Procesos que garanticen los menores costos totales de producción.

Las herramientas para conseguir precios más asequibles de medicamentos también aumentan la eficiencia del gasto en salud. En México, se han utilizado las estrategias de adquisición para conseguir precios más asequibles de medicamentos. De 2008 a 2018, la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos e Insumos para la Salud (CCNPMIS) negociaba los precios de los medicamentos de patente vigente. Mientras que de 2013 a 2018, el IMSS se encargaba de realizar la compra consolidada de medicamentos para el sector salud. Estas herramientas lograron ahorros por 25 mil 509 millones de pesos (mdp).

Los ahorros generados a través de estas herramientas podrían redirigirse dentro del sector salud o en la adquisición de un mayor número de medicamentos, pues de 2012 a 2018, el número de mexicanos que pagó por medicamentos se incrementó en 4 millones 61 mil 906.

En 2019, como parte de la política austeridad y combate a la corrupción del gobierno federal, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda fue la encargada de realizar las compras de medicamentos. No obstante, se encontró que la compra consolidada de medicamentos no propició las mejores condiciones de compra (ASF, 2021). En 2020, el monto para medicamentos fue de 98 mil 646 mdp.

De 2021 a 2024, la UNOPS será la encargada de realizar la adquisición de medicamentos. En 2021, 13.2% del presupuesto aprobado del sector salud es para la compra de medicamentos; esto es 91 mil 559 mdp. Por su parte, el INSABI se encargará de consignar la demanda agregada de medicamentos del sector salud y de emitir las órdenes de compra conforme se mueva la demanda, pero a más de un año de la creación de este instituto, se desconocen sus reglas de operación.

El gasto eficiente en medicamentos podría garantizar el acceso a medicamentos seguros, eficaces y asequibles para un mayor número de personas. Además, el acceso a medicamentos requiere de políticas integrales que involucren a todos los elementos de la cadena de abastecimiento de medicamentos (planeación, financiamiento, adquisición, almacenamiento, distribución y la utilización final).

Alejandra Llanos Guerrero |  Investigadora. Economista   por   la   Universidad   de   Guanajuato.   Realizó   sus prácticas profesionales en el Banco Interamericano de Desarrollo, sede   Washington   DC,   donde   mejoró   sus   habilidades   de investigación económica y manejo de bases de datos. A lo largo de su licenciatura fue asistente de investigación, finalista del Reto Banxico 2018 e impartió los laboratorios de econometría. Entre sus principales intereses se encuentran los temas de desigualdad, políticas basadas en evidencia y el Sistema Universal de Salud (SUS). Actualmente colabora en el CIEP como asistente de investigación del área de Salud y finanzas públicas. Busca tener impacto para un México mejor.