Main logo

Complemento de la seguridad nacional

El cambio climático constituye un tema de seguridad nacional.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Al hablar de seguridad nacional nos referimos a las acciones destinadas de manera inmediata y directa, a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, mediante –entre otras cosas-, el uso de diversas  herramientas, como las tecnológicas.

Con este tipo de herramientas es posible que las diversas instancias de seguridad nacional puedan estar en condiciones de realizar una serie de acciones encaminadas a detectar riesgos y amenazas que pueda enfrentar nuestro país.

Un ejemplo de estas herramientas lo constituye, la capacidad que otorgan las tecnologías de información, la robótica, las plataformas satelitales y sus sistemas de propulsión, entre otros, y que pueden ser explotados en los campos del poder político, económico, social o de seguridad.

La formación del concepto está vinculado por el poder y sus campos político, económico, social y de seguridad, por una parte, y por los objetivos nacionales por la otra.

Por eso es que encontramos temas de la agenda política, económica, social y de seguridad, como parte de la seguridad nacional mexicana.

En los temas de la agenda política se encuentra muy sensible el tema de la corrupción y sus formas para combatirla. Por eso en marzo del año pasado, el Índice de Impunidad presentado  por la Universidad de las Américas arrojó que la impunidad en México es “muy alta” y nuestro país presenta uno de los peores desempeños.

En el Reporte 2015 de los derechos Humanos en México, del Departamento de Estado, señala que “La impunidad y la corrupción en las agencias de la aplicación de la Ley y el sistema de justicia permanecen como problemas graves”.

Prosigue señalando que “Hubo numerosos reportes de desapariciones forzadas por parte de fuerzas de seguridad, así como numerosos casos de desapariciones relacionadas a grupos del crimen organizado”.

Y sobre la corrupción, el Departamento de Estado asegura que el Gobierno Mexicano tiene los recursos para combatirla, pero que no la investiga, procesa o castiga.

En temas de la agenda económica, un ejemplo lo constituye el rescate bancario que el Gobierno Federal hizo en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, y por el cual, existió el riesgo de que perdiéramos nuestros ahorros, para proteger a unos cuantos banqueros y empresarios.

En su conjunto se trata de unificar los temas que involucran los riesgos o amenazas para el Estado mexicano, ya que los temas de un campo del poder pueden tener impacto en uno o en varios de los demás campos. Esto es la multidimensionalidad.

Por esta razón es que esta multidimensionalidad es una de las características de la seguridad nacional, es decir, que la seguridad nacional abarca los campos político, económico, social y de seguridad del poder, en los tres órdenes de gobierno y en los tres niveles de autoridad. Es, por tanto, un problema que se tiene que ver de manera horizontal, vertical y transversal, en un sentido o en otro.

El cambio climático por sí mismo constituye un tema de seguridad nacional, porque de sus consecuencias impactan en la vida de las sociedades y en la economía de las naciones.

Subestimar y hasta desviar el tema del cambio climático, como lo hizo el presidente Trump, sólo evidencia la ignorancia y desconocimiento, haciéndolo parecer que es un tema sólo del campo económico.

@racevesj