Opinión

¿Cómo va la Constitución de la #CDMX?

El proyecto presentado se conforma por 76 artículos que integran ocho títulos.

  • 09/12/2016
  • Escuchar

Quedan poco más de quince días para que termine el año y por lo tanto, un poco más de mes y medio para que, de conformidad con la reforma constitucional publicada el 29 de enero, deba estar aprobada la primera Constitución de la Ciudad de México.

 

La ruta política y jurídica del Distrito Federal para convertirse en la Ciudad de México no ha sido sencilla. Apenas en 1997 esta ciudad elegía por primera ocasión mediante el voto a su Jefe de Gobierno, y pocos años antes la Asamblea de representantes cambia de nombre y atribuciones para convertirse en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. A partir de la reforma constitucional de inicios de este año, el poder legislativo de esta ciudad estará a cargo de un Congreso local. La primera iniciativa de reforma política para el Distrito Federal fue presentada por el Partido de la Revolución Democrática en noviembre de 2013.

 

La reforma constitucional que diseña la integración de la Asamblea Constituyente ha sido duramente criticada. De las cien curules que la integran 40 están a merced de los partidos políticos, el Jefe de Gobierno y el Presidente de la República y las y los ciudadanos de la capital del país sólo pudimos votar, en junio pasado, por sesenta.

 

La labor de la Asamblea Constituyente reviste una gran relevancia, la aprobación de la primera Constitución de la Ciudad de México con el reto de no dar un paso atrás en la protección jurídica de los derechos humanos en la capital del país. El reto es grande y no tenemos certeza que los mejores perfiles en esta tarea.

 

La iniciativa con proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México elaborada por un grupo de trabajo integrado por 30 hombres y mujeres conformado por el Jefe de Gobierno con el apoyo de un Consejo Asesor Externo, fue remitida por el Jefe de Gobierno a la Asamblea Constituyente el 15 de septiembre, fecha en la que se instaló esta Asamblea, para iniciar la discusión de este proyecto.

 

El proyecto presentado por el Jefe de Gobierno se conforma por 76 artículos que integran ocho títulos: principios constitucionales, carta de derechos, desarrollo sostenible de la ciudad, ciudadanía y ejercicio democrático, distribución del poder, buena administración, relación con el gobierno federal y reformabilidad progresividad e inviolabilidad de la constitución.

 

Muchos temas polémicos fueron incluidos en el texto presentado por el ejecutivo local como matrimonio entre personas del mismo sexo, voto a los 16 años, revocación de mandato, derechos de la población LGBTTTI, de los migrantes y de las personas con discapacidad y la eutanasia. Sin duda alguna, el eje rector de la discusión son los derechos humanos. Temas en los que no se ha avanzado a nivel nacional y que ideológicamente implicarán un enfrentamiento entre partidos políticos.

 

El análisis del proyecto del Jefe de Gobierno avanza en las diferentes comisiones conformadas al interior de la Asamblea Constituyente; sin embargo, tras pocas y sonadas excepciones, las y los habitantes de esta ciudad poco conocemos de los avances de la Constituyente sobre nuestra Constitución. El plazo está por cumplirse y esperemos que la Constituyente cumpla en tiempo y forma con la obligación que constitucionalmente tiene a su cargo.

 

@C_Humphrey_J

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.