Main logo

¿Cómo estar bien informados en las #Elecciones2018?

Aunque parezca increíble, en el actual ecosistema de comunicación no es fácil interpretar, comprender o analizar lo que está sucediendo en torno al proceso elec

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las #Elecciones2018 están generando uno de los mayores "bombardeos" informativos de nuestra historia. La cantidad de datos, imágenes y mensajes que producen nos pone frente a una situación muy interesante por ser abrumadora y apabullante.

Hoy, nadie podría quejarse de que no tiene acceso a la información.

Sin embargo, la saturación a la que estamos expuestos en los medios electrónicos y digitales no es sinónimo de calidad comunicacional. La fugacidad y la dispersión tampoco nos ayudan a que tomemos con facilidad las mejores decisiones.

Estar confundidos es un fenómeno normal de nuestra época.

Si queremos desarrollar la capacidad para entender mejor lo que está sucediendo en las campañas requerimos mucho tiempo, paciencia y cierta experiencia para identificar lo verdaderamente importante, descartar lo irrelevante o identificar las llamadas fake news o noticias falsas.

Sin la orientación adecuada es casi una misión imposible.

Conscientes de esta situación, especialistas del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la #UNAM crearon el portal de Internet elecciones.sociales.unam.mx. El objetivo principal del proyecto es que la ciudadanía "tenga información de los candidatos, alianzas y encuestas que le ayuden a tomar decisiones para emitir su voto el 1 de julio".

"El sitio web permitirá a la gente que no tiene grandes conocimientos históricos o teóricos sobre la representación política mexicana saber lo que está pasando en el proceso de sucesión presidencial, así como localizar lo más relevante sobre justicia electoral”.

Álvaro Arreola Ayala, investigador del IIS y uno de los responsables de la iniciativa, explicó que el sitio ha recibido el nombre de "La Democracia Mexicana en la Sucesión Presidencial del año 2018" y que las y los usuarios podrán encontrar información importante sobre los procesos electorales de los siglos 20 y 21.

Cierto es que el portal no es un proyecto innovador.

Te sugerimos leer: Ven complicado panorama electoral en siete estados

Desde que Internet empezó a tomar fuerza surgieron proyectos con objetivos similares, aunque nunca habían sido tan bien documentados y sistematizados como ahora. Sin embargo, sí debemos considerarlo como un instrumento necesario, útil y atractivo porque:

1) Elegiremos a más de tres mil representantes al poder público, hecho que producirá una tremenda cantidad de información.

2) Se necesita invertir una gran cantidad de tiempo y trabajo profesional para depurar las noticias generadas en el proceso, ponderarlas, equilibrarlas y quitarle los elementos falsos o tendenciosos.

3) El escenario inédito de convergencia partidista requiere contar con elementos para comparar posturas y propuestas.

Estamos, pues, frente a una idea de enorme utilidad y gran potencial.

Pero la realidad le impondrá a este modelo algunas limitaciones y sus alcances o logros no serán los deseables. La cultura política en México aún está lejos de promover un voto racional, analítico y bien pensado. A pesar de los avances que hemos logrado en nuestro sistema político el humor social, las emociones y las prácticas clientelares (expresadas en lo que conocemos como el voto duro) seguirán dominando las tendencias.

Por otra parte, se mantiene una situación incierta que debería ocuparnos a todos:

En las #Elecciones2018 habrá un número sin precedente de jóvenes que saldrán a votar por primera vez. La noticia, que debería ser alentadora, ha generado cierta controversia porque no se sabe a ciencia cierta en qué proporción saldrán a las urnas o si se mantendrán en el espacio de la indecisión o el abstencionismo.

“Los jóvenes han manifestado un desinterés en la política de forma constante y sistemática. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Juventud, el segmento cree poco o nada en la política. Además, la afinidad que muestran con dichos temas es muy baja, ya que sólo uno de cada 10 (11%), se mantiene interesado en política.”

Te sugerimos leer: Millenials y Centennials, ¿qué papel jugarán en el 2018?

¿Qué tan real es este potencial desinterés? ¿Se darán las condiciones para que surjan movimientos como el de #YoSoy132? ¿Alguno de los precandidatos tendrá la capacidad de movilizarlos o de incrementar su participación? ¿En qué forma influyeron en su actitud política los terremotos del año pasado? ¿Estarán interesados en informarse por medio de plataformas académicas o las que produzcan las organizaciones de la sociedad civil?

¿Serán el factor decisivo de la elección presidencial?

Aunque la iniciativa de la UNAM tiene el potencial de atraer su atención, parece muy difícil que los pueda atraer o captar su atención en forma cotidiana. Lo que sí se puede asegurar hoy es que el ejercicio del #DerechoALaInformación —en la antesala del más apasionante escenario de pluralidad política que hayamos presenciado en el país— nos debería motivar a todas y todos a consultar ésta y otras opciones informativas y de análisis; con el propósito de fomentar, además, la participación y las interacciones sustentadas en las #RedesSociales.

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

@sosaplata | @OpinionLSR | @lasillarota